Por Ricardo J. Delpiano
Con el traspaso en el mes de abril de 230 hectáreas aledañas, el aeródromo El Loa cuenta con los terrenos necesarios para avanzar en su proceso de modernización y expansión, como parte del plan maestro que se desarrolla para Calama. Los nuevos terrenos –ubicados al noreste del complejo-, permitirán la construcción de una nueva pista, la cual reemplazará a la actual, cuya principal característica será la capacidad para recibir operaciones de aviones más grandes, permitiendo el incremento de la capacidad para el transporte de pasajeros y carga.
Parte de las actuales instalaciones de El Loa, las cuales debieran verse mejoradas significativamente a partir del segundo semestre de 2014. Foto: D.Madariaga.
La nueva pista, que se espera esté finalizada para el segundo semestre 2014 y tendrá una longitud de 3.040 metros de largo por 45 de ancho. Contará además con sistema de aproximación ILS Cat I, además de un VOR Doppler, nuevo sistema de iluminación y señalética de plataforma, la cual también será instalada en las calles de rodaje del aeródromo.
Esta infraestructura se unirá a la modernización del edificio terminal, a cargo del Consorcio Aeroportuario de Calama S.A.S.C, cuyo contrato de concesión contempla un nuevo edificio terminal de pasajeros de 9 mil metros cuadrados, con tres puentes de embarque, una nueva torre de control, un edificio para los Servicios de Salvamento y Extinción de Incendios (SSEI) y una nueva estación meteorológica. Otras obras a realizar son la construcción de un nuevo hangar para el club aéreo local, ampliación de la plataforma de estacionamiento, la instalación de una subestación eléctrica, tratamiento de aguas y red de alcantarillado.
Las obras permitirán mejorar la nota actual de 5,0 que el aeródromo posee, según el ranking de satisfacción de aeropuertos y aeródromos concesionados realizada en 2010 y dada a conocer el año pasado. A pesar de la nota con la que fue calificada, El Loa está en el último lugar de los 11 aeropuertos y aeródromos evaluados, ubicándose por detrás de Cerro Moreno de Antofagasta.
El aeródromo de El Loa se encuentra ubicado a 2.320 metros de altura con una pista de 2.889 metros de largo por 30 metros de ancho, siendo una de las más angostas del país en las cuales operan vuelos comerciales con aviones de más de 100 pasajeros. En 2011, se registraron más de 9 mil operaciones, en las cuales se movilizaron 734.391 pasajeros, 111 mil más que el año anterior. Actualmente recibe vuelos de LAN Airlines, Sky Airline y PAL Airlines, además de distintos vuelos privados del tipo corporativo, asociado a la actividad minera. En los próximos meses, Calama debiera comenzar a recibir las operaciones de la uruguaya Pluna, compañía que ha seleccionado a esta ciudad como uno de sus tres nuevos destinos como parte de su plan de expansión en el territorio nacional.
Esta infraestructura se unirá a la modernización del edificio terminal, a cargo del Consorcio Aeroportuario de Calama S.A.S.C, cuyo contrato de concesión contempla un nuevo edificio terminal de pasajeros de 9 mil metros cuadrados, con tres puentes de embarque, una nueva torre de control, un edificio para los Servicios de Salvamento y Extinción de Incendios (SSEI) y una nueva estación meteorológica. Otras obras a realizar son la construcción de un nuevo hangar para el club aéreo local, ampliación de la plataforma de estacionamiento, la instalación de una subestación eléctrica, tratamiento de aguas y red de alcantarillado.
Las obras permitirán mejorar la nota actual de 5,0 que el aeródromo posee, según el ranking de satisfacción de aeropuertos y aeródromos concesionados realizada en 2010 y dada a conocer el año pasado. A pesar de la nota con la que fue calificada, El Loa está en el último lugar de los 11 aeropuertos y aeródromos evaluados, ubicándose por detrás de Cerro Moreno de Antofagasta.
El aeródromo de El Loa se encuentra ubicado a 2.320 metros de altura con una pista de 2.889 metros de largo por 30 metros de ancho, siendo una de las más angostas del país en las cuales operan vuelos comerciales con aviones de más de 100 pasajeros. En 2011, se registraron más de 9 mil operaciones, en las cuales se movilizaron 734.391 pasajeros, 111 mil más que el año anterior. Actualmente recibe vuelos de LAN Airlines, Sky Airline y PAL Airlines, además de distintos vuelos privados del tipo corporativo, asociado a la actividad minera. En los próximos meses, Calama debiera comenzar a recibir las operaciones de la uruguaya Pluna, compañía que ha seleccionado a esta ciudad como uno de sus tres nuevos destinos como parte de su plan de expansión en el territorio nacional.
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