Por Ricardo J. Delpiano
La publicación de las estadísticas oficiales de la Junta Aeronáutica Civil (JAC) para el mes de marzo 2012, ha relevado las cifras de pasajeros obtenidas por Pluna durante su primer mes de operaciones entre Santiago y Concepción, por ahora la única de ruta en funcionamiento de las tres contempladas en el plan de expansión de la compañía uruguaya.
En su primera quincena en ruta nacional, Pluna alcanzó una participación de 0,2%. Foto: Ricardo J.Delpiano
Según los datos aportados por JAC, entre el 15 y 31 de marzo Pluna movilizó en marzo 1.448 pasajeros en la ruta Santiago-Concepción-Santiago, alcanzando una participación de 0,2% del mercado doméstico chileno y ubicándose en quinto lugar entre los operadores nacionales por detrás de la magallánica Aerovías DAP. Con seis vuelos por semana, en dicho periodo la compañía realizó una quincena de vuelos en ambos tramos de la ruta, ofreciendo una capacidad de 2.700 asientos (90 asientos por tramo), con un factor de ocupación estimado de 53,6%.
Estos resultados son sólo preliminares y permiten conocer de manera aproximada de los primeros días de la operación. Según las declaraciones dadas por Arturo Demalde, uno de los controladores de Leadgate (grupo inversor de Pluna) para el Diario Financiero (02/05/2012), los resultados alcanzados son “buenos para esta etapa”, aunque es enfático en precisar que no es posible realizar una evaluación de definitiva de la ruta, la cual está en una fase de prueba. Precisamente recién desde mediados de abril, Pluna ha comenzado a volar en forma diaria a Concepción, con lo cual la compañía busca crecer y consolidar la ruta, convirtiéndola en una plataforma para lanzar los otros dos servicios anunciados dentro del país. En ese sentido, el directivo fue claro también en indicar que los vuelos anunciados a Antofagasta y Calama no poseen todavía una fecha de inicio, aunque si se mantiene el interés para desarrollar esas rutas en un futuro cercano.
Santiago-Antofagasta y Santiago-Calama se ubican en el primer y tercer puesto de las rutas domésticas por pasajero transportado. En los tres primeros meses, los operadores aéreos nacionales movilizaron para Antofagasta 295.840 pasajeros y 218.886 viajeros para el caso de Calama. Para ellos, la falta de una fecha de inicio por parte de Pluna, crea oportunidades para reforzar su estrategia comercial en dos de destinos claves del país por la actividad económica a la cual están asociadas.
Para Pluna, Chile representa un valor estratégico y una fuente importante de sus ingresos, con ventas que representan el 15% del total de ingresos de la compañía. Actualmente es el principal operador en la ruta a Uruguay con cuatro vuelos diarios a Montevideo, desde donde ofrece una amplia oferta de vuelos a distintas ciudades de Brasil, además de Buenos Aires (Argentina) y Asunción (Paraguay).
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