Por Ricardo J. Delpiano
A menos de un año de convertirse en el primer accionista Air Berlin, Etihad Airways ha completado su aterrizaje en otra compañía aérea europea, adquiriendo el 2,987% de la irlandesa Aer Lingus.
La adquisición se enmarca como una parte del posicionamiento global que la aerolínea del emirato de Abu Dhabi está realizando a través de una expansión propia y una inversión directa en compañías claves que permitan crear alternativas y futuras sinergias operacionales, en una forma diferente a sus dos gigantes vecinas y competidoras (Emirates y Qatar Airways). En esa línea, durante 2011 adquirió el 30% de Air Berlin y el 40% de Air Seychelles, con las cuales está trabajando en aspectos comerciales como operacionales, como por ejemplo la introducción conjunta del Boeing 787 Dreamliner.
Etihad Airways ha ingresado a la propiedad de Aer Lingus, su segunda incursión en una aerolínea europea. Foto: Airbus Industrie
A pesar de que la compra contempla una participación menor en la compañía irlandesa, los planes de Etihad para Aer Lingus no difieren mucho de la estrategia utilizada en las otras dos aerolíneas mencionadas. El interés de la aerolínea de Abu Dhabi es alcanzar acuerdos de cooperación mutua que permitan establecer en el futuro cercano acuerdos de código compartido, estrategias comerciales y programas de reducción de costos en forma conjunta. Actualmente Etihad vuela 10 veces por semana entre Abu Dhabi y Dublín con aviones Airbus A330-200.
Aer Lingus ha precisado que Etihad no planea incrementar su participación más allá del 2,987% que adquirió, quedando el resto de la propiedad de la compañía irlandesa en manos del gobierno irlandés (25,4%), Ryanair (29,4%) y el resto en la Bolsa de Valores de Irlanda. Sin embargo, en febrero el Gobierno de Irlanda anunció su intención de desprenderse del capital de Aer Lingus obligado por el rescate de la Unión Europea y del Fondo Monetario Internacional (FMI) a Irlanda, lo que puede abrir en el futuro nuevas oportunidades para que otros actores ingresen al capital de la aerolínea. Por ahora sólo Ryanair ha mostrado interés en adquirir la totalidad de la empresa, aunque también IAG (British Airways e Iberia) podría convertirse en un posible candidato.
La llegada de Etihad al capital de Aer Lingus ha sido bien valorada por el poder Ejecutivo y la propia Ryanair, los que han señalado que representa un voto de confianza para la recuperación de la empresa. Según los últimos resultados financieros, Aer Lingus arrojó pérdidas operativas por 36,1 millones de euros, cifra considerable aunque un 38% menor que el mismo periodo del año anterior. La compañía ha calificado los resultados como “mejor de lo esperado”, señalando que para el mercado que atiende el primer trimestre del año es considerado como una época tradicionalmente negativa. Etihad por su parte, confía que con su entrada y las futuras sinergias que puedan conseguirse, Aer Lingus podrá verse fortalecida y pudiendo generar importantes beneficios económicos en un futuro cercano.
La adquisición realizada por Etihad, es el segundo anuncio que la aerolínea del emirato de Abu Dhabi realiza en menos de un mes en lo que ha expansión global se refiere. Previamente había señalado la intención de empezar con vuelos a Sudamérica a partir de 2013, sin especificarse el mecanismo a utilizar. En ese sentido, algunas de las alternativas que podrían darse es una operación propia o mediante alguna de sus inversiones en otras compañías, como por ejemplo una posible expansión de Air Berlin vía Europa.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario