lunes, 28 de mayo de 2012

Aeropuerto de Montreal inaugura parque exclusivo para spotting

Por Ricardo J. Delpiano

Por la actividad que realizan, los aeropuertos siempre han constituido un punto de atracción no sólo para los entusiastas de la aviación, sino como un punto de encuentro de personas. La fotografía aeronáutica o spotting como se conoce a esta actividad ha estado presente desde los primeros vuelos y en la actualidad reúne a miles de exponentes alrededor del mundo, quienes a través de sus fotografías constituyen un verdadero ejército de difusión y promotor de la aviación en todas sus formas.

Superando falsos mitos que impiden esta actividad, los aeropuertos del mundo están tomando conciencia de otras aristas que genera la aeronáutica y cada vez más son más las instalaciones que cuentan con zonas de observación dedicadas exclusivamente a la observación de los aviones. Los europeos han sido los primeros tomar esta iniciativa, siendo algunos ejemplos los de Frankfurt am Main, Amsterdam Schiphol o Zurich Kloten, famosos por sus zonas de observación, que en algunos casos incluyen más de un lugar, así como sus tours por la plataforma abiertos a todo público. 
 Un Airbus A330-200 de Royal Jordanian despega ante un grupo de spotters durante la inauguración del parque exclusivo para la observación y fotografía aeronáutica en el aeropuerto de Montreal. Foto: Aéroports de Montreal.

Alrededor del mundo están las zonas de observación oficiales en los terminales de Fukuoka, Osaka (Kansai e Itami), en Japón; Chep Lap Kok en  Hong Kong China; Sydney Kingsford Smith en Australia; Los Ángeles (LAX), Baltimore-Washington International, Austin, Dallas Ft. Worth en Estados Unidos, son algunos ejemplos. Otros destacan por tener sus alrededores acondicionados con cuidados parques o un entorno amigable, que ofrecen a los “spotters” como a quien desee disfrutar de los aviones un lugar adecuado y seguro.

A la lista -cada vez más extensa-, se unió el pasado viernes el aeropuerto Pierre Trudeau de Montreal (ex Dorval), cuya empresa a cargo -Aeróports de Montréal (ADM)- acaba de inaugurar el parque Jacques de Lesseps como zona exclusiva para realizar spotting.

El lugar fue desarrollado por ADM con la cooperación de la asociación Airport Watch y contó con la contribución de Bell Canada, además de la ciudad de Dorval. Ubicado en terrenos aledaños al aeropuerto, el parque cuenta con un entorno verde, con bancas, basureros y senderos, además de una plataforma de observación hacia la pista 24L/06R, la cual permite sortear obstáculos como la reja periférica que dificulta la fotografía.

El parque Jacques de Lesseps fue habilitado con motivo de conmemorar el aniversario n°70 del aeropuerto y es el primero en su tipo que se crea en Canadá.

La implementación de espacios como éste, así como otros construidos dentro de los propios edificios del aeropuerto, constituyen iniciativas interesantes que las empresas administradoras de los terminales aéreos debieran considerar en sus proyectos, especialmente cuando en la actualidad muchos aeropuertos están en fases de ampliación. Sin embargo, la principal lección es para las autoridades aeronáuticas de los países, las cuales todavía mantienen prejuicios hacia este tipo de actividad por considerarla una supuesta amenaza a la seguridad. 
 Al igual que en varios países del mundo, el spotting aeronáutico ha tenido en Chile una positiva evolución con varios exponentes de talla mundial. Foto: Carlos Valle.

En Chile, el spotting aeronáutico ha tenido una carrera ascendente contando con varios exponentes de calidad mundial –algunos contribuidores de este espacio-, cuyo trabajo puede ser conocido en distintos sitios web así como en prestigiosas publicaciones internacionales, material que incluso ha sido solicitado por varias empresas del rubro. En marzo pasado dentro del marco de FIDAE, la revista Vortexx fue la primera publicación aeronáutica nacional en incluir una guía de spotting para el aeropuerto Arturo Merino Benítez, el de mayor actividad aérea del país.

Pese al aumento de esta actividad, son pocos los aeródromos y aeropuertos del país que ofrecen en su entorno lugares adecuados para spotting, sin mencionar que ningún terminal aéreo cuenta con una plataforma oficial de observación de aeronaves. Hasta principio de la década de 2000, sólo el aeropuerto de Santiago contaba con una terraza (actualmente cerrada), con una limitada vista a sólo los techos de las salas de espera del terminal. Hace algunos años, se mencionó que en los planes de modernización y ampliación del aeropuerto, estaría incluida la habilitación de una plataforma para la observación de aeronaves, la cual hasta la fecha no se ha materializado ni se han conocido novedades al respecto. 
 A pesar de sus múltiples locaciones, el principal aeropuerto del país no cuenta con sitios dedicados ni un entorno amigable para la práctica del spotting. Foto: Carlos Valle

3 comentarios:

Anónimo dijo...

El aeropuerto de la florida, en la serena, si tiene una terraza de observación, con cafetería incluida.

Sergio Rodriguez dijo...

Que excelente iniciativa! cuando aprenderemos en Chile. Aquí no solo es que no hay un lugar preparado para el spotting, es que ademas Carabineros te echa. Me imagino que muchos de los que leemos este foro lo hemos sufrido al costado de la 17R en SCEL. Saludos

Anónimo dijo...

aprender que? spotting a quien le sirve con un aeropuerto tan chico. si quieres mirar aviones compra una casa cerca del aeropuerto. Hay otras necesidades que satisfcer primero.