Por Ricardo J. Delpiano
Por la actividad que realizan, los
aeropuertos siempre han constituido un punto de atracción no sólo para los entusiastas
de la aviación, sino como un punto de encuentro de personas. La fotografía
aeronáutica o spotting como se conoce a esta actividad ha estado presente desde
los primeros vuelos y en la actualidad reúne a miles de exponentes alrededor
del mundo, quienes a través de sus fotografías constituyen un verdadero
ejército de difusión y promotor de la aviación en todas sus formas.
Superando falsos mitos que impiden esta
actividad, los aeropuertos del mundo están tomando conciencia de otras aristas
que genera la aeronáutica y cada vez más son más las instalaciones que cuentan
con zonas de observación dedicadas exclusivamente a la observación de los
aviones. Los europeos han sido los primeros tomar esta iniciativa, siendo
algunos ejemplos los de Frankfurt am Main, Amsterdam Schiphol o Zurich Kloten,
famosos por sus zonas de observación, que en algunos casos incluyen más de un
lugar, así como sus tours por la plataforma abiertos a todo público.
Un Airbus A330-200 de Royal Jordanian despega ante un grupo de spotters durante la inauguración del parque exclusivo para la observación y fotografía aeronáutica en el aeropuerto de Montreal. Foto: Aéroports de Montreal.
Alrededor del mundo están las zonas de
observación oficiales en los terminales de Fukuoka, Osaka (Kansai e Itami), en
Japón; Chep Lap Kok en Hong Kong China;
Sydney Kingsford Smith en Australia; Los Ángeles (LAX), Baltimore-Washington
International, Austin, Dallas Ft. Worth en Estados Unidos, son algunos ejemplos.
Otros destacan por tener sus alrededores acondicionados con cuidados parques o
un entorno amigable, que ofrecen a los “spotters” como a quien desee disfrutar
de los aviones un lugar adecuado y seguro.
A la lista -cada vez más extensa-, se unió el
pasado viernes el aeropuerto Pierre Trudeau de Montreal (ex Dorval), cuya empresa
a cargo -Aeróports de Montréal (ADM)- acaba de inaugurar el parque Jacques de
Lesseps como zona exclusiva para realizar spotting.
El lugar fue desarrollado por ADM con la
cooperación de la asociación Airport Watch y contó con la contribución de Bell
Canada, además de la ciudad de Dorval. Ubicado en terrenos aledaños al
aeropuerto, el parque cuenta con un entorno verde, con bancas, basureros y senderos,
además de una plataforma de observación hacia la pista 24L/06R, la cual permite
sortear obstáculos como la reja periférica que dificulta la fotografía.
El parque Jacques de Lesseps fue habilitado con
motivo de conmemorar el aniversario n°70 del aeropuerto y es el primero en su
tipo que se crea en Canadá.
La implementación de espacios como éste, así
como otros construidos dentro de los propios edificios del aeropuerto,
constituyen iniciativas interesantes que las empresas administradoras de los
terminales aéreos debieran considerar en sus proyectos, especialmente cuando en
la actualidad muchos aeropuertos están en fases de ampliación. Sin embargo, la
principal lección es para las autoridades aeronáuticas de los países, las
cuales todavía mantienen prejuicios hacia este tipo de actividad por
considerarla una supuesta amenaza a la seguridad.
Al igual que en varios países del mundo, el spotting aeronáutico ha tenido en Chile una positiva evolución con varios exponentes de talla mundial. Foto: Carlos Valle.
En Chile, el spotting aeronáutico ha tenido
una carrera ascendente contando con varios exponentes de calidad mundial –algunos
contribuidores de este espacio-, cuyo trabajo puede ser conocido en distintos sitios web
así como en prestigiosas publicaciones internacionales, material que incluso ha sido solicitado por varias empresas del rubro. En marzo pasado dentro
del marco de FIDAE, la revista Vortexx fue la primera publicación aeronáutica
nacional en incluir una guía de spotting para el aeropuerto Arturo Merino
Benítez, el de mayor actividad aérea del país.
Pese al aumento de esta actividad, son pocos
los aeródromos y aeropuertos del país que ofrecen en su entorno lugares
adecuados para spotting, sin mencionar que ningún terminal aéreo cuenta con una
plataforma oficial de observación de aeronaves. Hasta principio de la década de
2000, sólo el aeropuerto de Santiago contaba con una terraza (actualmente
cerrada), con una limitada vista a sólo los techos de las salas de espera del
terminal. Hace algunos años, se mencionó que en los planes de modernización y
ampliación del aeropuerto, estaría incluida la habilitación de una plataforma para
la observación de aeronaves, la cual hasta la fecha no se ha materializado ni
se han conocido novedades al respecto.
A pesar de sus múltiples locaciones, el principal aeropuerto del país no cuenta con sitios dedicados ni un entorno amigable para la práctica del spotting. Foto: Carlos Valle
3 comentarios:
El aeropuerto de la florida, en la serena, si tiene una terraza de observación, con cafetería incluida.
Que excelente iniciativa! cuando aprenderemos en Chile. Aquí no solo es que no hay un lugar preparado para el spotting, es que ademas Carabineros te echa. Me imagino que muchos de los que leemos este foro lo hemos sufrido al costado de la 17R en SCEL. Saludos
aprender que? spotting a quien le sirve con un aeropuerto tan chico. si quieres mirar aviones compra una casa cerca del aeropuerto. Hay otras necesidades que satisfcer primero.
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