lunes, 28 de mayo de 2012

Viva Colombia comenzó sus operaciones

Por Ricardo J. Delpiano

Viva Colombia A320 (RD)
Foto: Ricardo J. Delpiano
“Queremos que las personas gasten lo mínimo en transporte, para que tengan más dinero para disfrutar más su viaje… la aviación debe ser un motor de progreso y Colombia debe embarcarse en él”. Con esas palabras de Fred Jacobsen, uno de  sus fundadores, se estrenó el pasado viernes Viva Colombia, la nueva compañía aérea de ese país.

Creada en 2007 y constituida oficialmente como aerolínea en agosto 2010, Viva Colombia nace con el objetivo de convertirse en un nuevo referente aeronáutico permitiendo que nuevos pasajeros puedan acceder al viaje en avión, algo que comenzó a aplicar desde el primer momento, ya que en  el vuelo especial que la aerolínea realizó sobre Medellín previo a sus vuelos regulares, se invitó a los empleados que nunca habían volado antes. 

Para conseguir su objetivo, Viva Colombia selecciona un modelo de negocios basado en un 100% en la filosofía low cost, con un énfasis en la simplificación de todos los procesos y un modelo sencillo de viajes, reproduciendo estrategias innovadoras y de estímulo a la demanda a través del factor precio con dos tipos de tarifas (Viva Light y Viva), además de otros elementos clásicos de este modelo como el cobro de cualquier servicios adicional.

Viva Colombia tiene como inversores al grupo colombiano Bolívar, une prestigiosa entidad financiera colombiana, el grupo mexicano IAMSA dedica al transporte de autobuses y a la sociedad Irelandia, vehículo de inversión de la familia Ryan, creadora de Ryanair y de otras aerolíneas similares como Tiger Airways en Singapur, Allegiant en Estatos Unidos, Viva Aerobús en México y ahora Viva Colombia en el país cafetero. 

Sus operaciones se realizarán exclusivamente con una flota conformada con aviones Airbus A320 configurados para 180 pasajeros, los cuales estarán basados en el aeropuerto José María Córdova de Río Negro (Medellín), desde donde volarán a ciudades como Apartado, Barranquilla, Bogotá, Bucamaranga, Cali, Cartagena, Montería entre otros destinos a medida que la compañía vaya creciendo y se incorporen nuevas aeronaves a las tres que hoy dispone.

La materialización de esta nueva aerolínea constituye el aterrizaje de los creadores de Ryanair en Sudamérica y la segunda inversión de la familia Ryan en América Latina. A grandes rasgos, es la reproducción de Viva Aerobús en Colombia, con valores e identidad propios de Colombia, los cuales se destacan en toda parte de la empresa, empezando por sus aviones que lucen un esquema similar al de la mexicana aunque con los colores nacionales del país.

Viva Colombia constituye una muestra más del buen momento que vive la aviación latinoamericana como consecuencia del despegue de las economías de sus países, el crecimiento de los sectores medios de la población, así como también por la presencia de compañías aéreas que han sabido aprovechar este escenario para implementar nuevos modelos de negocios que permitan sumar nuevos pasajeros y seguir contribuyendo al desarrollo del comercio, así como la integración social y territorial de cada uno de los países. Por ejemplo, en el caso de esta nueva aerolínea, Viva Colombia incluirá dentro de su red a 10 destinos que hasta el día de hoy no contaban con ningún tipo de conexión aérea.

La aparición de Viva Colombia significará un fuerte desafío para todas las aerolíneas colombianas, ya que por primera vez deberán competir con un actor que opera en su totalidad con un modelo de bajo coste, algo que sólo se habían experimentado en forma parcial con Aires, hoy LAN Colombia. Hasta el momento, la llegada de Viva Colombia no ha supuesto grandes cambios en los otros operadores, más allá de algunas promociones tarifarias. Por ahora, sólo LAN Colombia es la única empresa que estará disputando directamente el mercado a esta aerolínea, para lo cual confía en que la implementación de aspectos del modelo LASER entregue resultados favorables similares a los cuales LAN ha cosechado en Chile, Perú y Ecuador. 

Entre los planes más inmediatos de Viva Colombia, están operar vuelos a 32 destinos domésticos para luego lanzar los primeros servicios internacionales con Ecuador y Perú como primeros mercados, los cuales de concretarse incrementarán significativamente la competencia aérea en la región andina. Aunque su flota está conformada por tres Airbus A320 (dos en servicio), la nueva aerolínea planea sumar paulatinamente nuevos equipos hasta alcanzar una flota de al menos 40 unidades.

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