Por Ricardo J. Delpiano
Con el objetivo de reposicionarse en el
mercado y recuperar la rentabilidad de la compañía, especialmente en el
segmento internacional, Qantas Airways anunció esta semana una reestructuración
de la gestión de la aerolínea en busca de mayores ingresos y transparencia para
todas sus áreas de negocios.
El cambio responde a las necesidades de la
empresa de enfrentar un escenario internacional altamente competitivo y en
constante cambio, el cual ha afectado significativamente la rentabilidad de las
operaciones de Qantas. Parte de esta situación, responde a la cada vez mayor
presencia de aerolíneas globales y de competidores asiáticos en el mercado
internacional de Australia, el cual está obligando a reformular las estrategias
de la compañía de cara hacia el futuro.
Qantas ha separado las operaciones domésticas e internacional en dos sociedades distintas. Foto: S.Blaise-Vortexx
Hasta la fecha, las operaciones de Qantas
poseen resultados completamente opuestos. Mientras el mercado doméstico
representa una rentabilidad, el segmento internacional ha registrado pérdidas
históricas, imposibles de sostener bajo el actual escenario. Para revertir esta
situación, en julio 2011, Alan Joyce, CEO de Qantas, anunció un plan radical
para transformar las operaciones internacionales de la empresa, como parte de
un plan de cinco años que pretende transformarla en una aerolínea con crecimiento
sustentable que entregue beneficios a sus accionistas.
El plan de reestructuración contempla cuatro
pilares: excelencia hacia el cliente, fortalecimiento de la red asiática, profundización
y ampliación de las alianzas y mejora constante del negocio, los cuales ya
comenzaron a ser implementados, siendo uno de los más visibles los nuevos
vuelos que la compañía está realizando, entre ellos los vuelos desde Sydney a
Santiago y la profundización de su relación con LAN.
La separación del negocio doméstico e
internacional anunciada, significa que Qantas tendrá estructuras financieras, planta
ejecutiva y planes de negocios para cada una de estas áreas. Estos cambios no
se verán reflejados en aspectos visuales, ya que la imagen de Qantas y su
filial Jetstar se mantendrán sin cambios.
Oneworld y nuevas alianzas
A pesar de ser miembro de Oneworld y de
contar con distintos socios comerciales, la presencia internacional de Qantas,
se ha visto reducida por el aterrizaje de aerolíneas globales del Medio Oriente
y el crecimiento experimentado por los operados asiáticos en Australia.
Dentro de la alianza, la cooperación se
reduce prácticamente a tres operadores: American Airlines en Estados Unidos,
British Airways en Europa y en tramos en asiáticos, y LAN Airlines para América
Latina, compañías que extienden y alimentan la red internacional de Qantas.
En esa línea, British Airways es la encargada
de proveer las conexiones dentro de Europa y además de cooperar en los tramos
Asia-Europa (ahora a través de Singapur, en lugar de Bangkok y Hong Kong), American
Airlines ofrece conexiones dentro de Estados Unidos, además de algunos puntos
en Canadá y México; mientras que LAN Airlines es la encargada de alimentar la
red desde Sudamérica, además de fortalecer la ruta Australia-Chile.
En este caso de Chile, Qantas y LAN Airlines
están desarrollando una fuerte ofensiva que incluye nueve vuelos semanales,
tres sin escalas Sydney-Santiago operados por Qantas en Boeing 747-400 y los
restantes realizados por LAN vía Auckland con Airbus A340-300, servicio que
reemplaza al vuelo a Buenos Aires, eliminado por su escasa rentabilidad y la
imposibilidad de establecer acuerdos con LAN Argentina, luego de que esta
filial se viera afectada por las medidas proteccionistas realizadas por el
gobierno trasandino. Para Qantas, la decisión de concentrar sus operaciones en
Chile, responde a la mayor oferta que puede realizar a través de LAN y su HUB
en Santiago y la presencia de un mayor tráfico Premium, como consecuencia del
crecimiento experimentado por Chile en los últimos años.
Con el resto de las aerolíneas miembros, la
cooperación es escasa –por no decir nula-, reducida prácticamente a programas
de viajero frecuente, como sucede con Cathay Pacific, otros puntuales, como con
Finnair para el tramo Bangkok-Helsinski y otros que parecieran tener un vínculo
con su competencia, como sucede con Air Berlin ligada a Etihad Airways,
compañía a Virgin Australia. Esta situación, como ocurre en Asia ha obligado a
la compañía a focalizar parte de sus recursos en ese mercado, especialmente
cuando Oneworld no posee un socio estratégico que le aporte a Qantas en forma
significativa. Así por ejemplo, se han incrementado la capacidad en rutas como
Hong Kong, con vuelos en A380 o Tokio Narita con Boeing 747-400, además de la
creación de Jetstar Japan.
Paralelamente, Qantas ha estrechado
cooperación con aerolíneas externas a la alianza como por ejemplo Jet Airways
para el tramo Singapur-Mumbai, China Eastern (miembro de SkyTeam) para
conexiones en China, South African Airways (Star Alliance), además de acuerdos
clásicos con aerolínea del Pacífico como Air Niugini o Air Pacific.
Para ayudar a recuperar la rentabilidad del mercado internacional, hay quienes sostienen que Qantas podría buscar un mayor socio comercial.
La presencia de aerolíneas -como Etihad- han complicado las operaciones internacionales de Qantas. Foto: Etihad Airways
Enfrentar a Virgin Australia
Virgin Australia (ex Virgin Blue) es el gran competidor
doméstico de Qantas. Sin embargo en el último tiempo la aerolínea del Grupo
Virgin ha comenzado a adquirir un protagonismo mayor en rutas internacionales.
Primero con el lanzamiento de la marca V Australia (ahora Virgin Australia
International), luego su alianza con Singapore Airlines y recientemente la
estrecha cooperación que esta aerolínea mantiene con Etihad Airways, encargada de
ofrecer conexiones a Virgin hacia Europa a través de Abu Dhabi.
Sin embargo, el crecimiento de su competidor,
no quedaría sólo ahí, ya que Virgin Australia podría ser tentada en un futuro
cercano para ingresar a una alianza global, pudiendo ser la opción de
SkyTeam para incrementar su presencia en
el Pacífico Sur, región donde esta alianza no posee presencia alguna frente a
sus rivales. Virgin Australia ya posee acuerdos con Delta Air Lines y un interlineal con Aerolíneas Argentinas
futuro miembro de SkyTeam, ambas empresas con presencia en Australia.
Para poder enfrentar la competencia, ya se
comienza a hablar de un futuro acuerdo con Emirates, el cual podría ayudar a
Qantas a mejorar su posición internacional, incrementar pasajeros en ruta
doméstica y beneficiarse de la expansión de la aerolínea de Dubái en Australia.
Actualmente, Emirates vuela desde Dubái a
Sydney, Melbourne, Brisbane y Perth sin escalas con vuelos que en algunos casos
alcanzan dos frecuencias al día con aviones A380 y B777-300ER. A estos
servicios se agregan los vuelos que se realizan vía Bangkok y Singapur, más las
extensiones hacia Auckland y Christchurch en Nueva Zelanda. Por su parte Etihad
Airways opera diariamente a Sydney y Melbourne con equipos A340-500/-600 y
B777-300ER.
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