jueves, 24 de mayo de 2012

Qantas se divide para competir mejor y rentabilizar sus operaciones internacionales

Por Ricardo J. Delpiano

Con el objetivo de reposicionarse en el mercado y recuperar la rentabilidad de la compañía, especialmente en el segmento internacional, Qantas Airways anunció esta semana una reestructuración de la gestión de la aerolínea en busca de mayores ingresos y transparencia para todas sus áreas de negocios.

El cambio responde a las necesidades de la empresa de enfrentar un escenario internacional altamente competitivo y en constante cambio, el cual ha afectado significativamente la rentabilidad de las operaciones de Qantas. Parte de esta situación, responde a la cada vez mayor presencia de aerolíneas globales y de competidores asiáticos en el mercado internacional de Australia, el cual está obligando a reformular las estrategias de la compañía de cara hacia el futuro. 
 Qantas ha separado las operaciones domésticas e internacional en dos sociedades distintas. Foto: S.Blaise-Vortexx

Hasta la fecha, las operaciones de Qantas poseen resultados completamente opuestos. Mientras el mercado doméstico representa una rentabilidad, el segmento internacional ha registrado pérdidas históricas, imposibles de sostener bajo el actual escenario. Para revertir esta situación, en julio 2011, Alan Joyce, CEO de Qantas, anunció un plan radical para transformar las operaciones internacionales de la empresa, como parte de un plan de cinco años que pretende transformarla en una aerolínea con crecimiento sustentable que entregue beneficios a sus accionistas.

El plan de reestructuración contempla cuatro pilares: excelencia hacia el cliente, fortalecimiento de la red asiática, profundización y ampliación de las alianzas y mejora constante del negocio, los cuales ya comenzaron a ser implementados, siendo uno de los más visibles los nuevos vuelos que la compañía está realizando, entre ellos los vuelos desde Sydney a Santiago y la profundización de su relación con LAN.

La separación del negocio doméstico e internacional anunciada, significa que Qantas tendrá estructuras financieras, planta ejecutiva y planes de negocios para cada una de estas áreas. Estos cambios no se verán reflejados en aspectos visuales, ya que la imagen de Qantas y su filial Jetstar se mantendrán sin cambios.

Oneworld y nuevas alianzas

A pesar de ser miembro de Oneworld y de contar con distintos socios comerciales, la presencia internacional de Qantas, se ha visto reducida por el aterrizaje de aerolíneas globales del Medio Oriente y el crecimiento experimentado por los operados asiáticos en Australia.  

Dentro de la alianza, la cooperación se reduce prácticamente a tres operadores: American Airlines en Estados Unidos, British Airways en Europa y en tramos en asiáticos, y LAN Airlines para América Latina, compañías que extienden y alimentan la red internacional de Qantas.

En esa línea, British Airways es la encargada de proveer las conexiones dentro de Europa y además de cooperar en los tramos Asia-Europa (ahora a través de Singapur, en lugar de Bangkok y Hong Kong), American Airlines ofrece conexiones dentro de Estados Unidos, además de algunos puntos en Canadá y México; mientras que LAN Airlines es la encargada de alimentar la red desde Sudamérica, además de fortalecer la ruta Australia-Chile.

En este caso de Chile, Qantas y LAN Airlines están desarrollando una fuerte ofensiva que incluye nueve vuelos semanales, tres sin escalas Sydney-Santiago operados por Qantas en Boeing 747-400 y los restantes realizados por LAN vía Auckland con Airbus A340-300, servicio que reemplaza al vuelo a Buenos Aires, eliminado por su escasa rentabilidad y la imposibilidad de establecer acuerdos con LAN Argentina, luego de que esta filial se viera afectada por las medidas proteccionistas realizadas por el gobierno trasandino. Para Qantas, la decisión de concentrar sus operaciones en Chile, responde a la mayor oferta que puede realizar a través de LAN y su HUB en Santiago y la presencia de un mayor tráfico Premium, como consecuencia del crecimiento experimentado por Chile en los últimos años.

Con el resto de las aerolíneas miembros, la cooperación es escasa –por no decir nula-, reducida prácticamente a programas de viajero frecuente, como sucede con Cathay Pacific, otros puntuales, como con Finnair para el tramo Bangkok-Helsinski y otros que parecieran tener un vínculo con su competencia, como sucede con Air Berlin ligada a Etihad Airways, compañía a Virgin Australia. Esta situación, como ocurre en Asia ha obligado a la compañía a focalizar parte de sus recursos en ese mercado, especialmente cuando Oneworld no posee un socio estratégico que le aporte a Qantas en forma significativa. Así por ejemplo, se han incrementado la capacidad en rutas como Hong Kong, con vuelos en A380 o Tokio Narita con Boeing 747-400, además de la creación de Jetstar Japan.

Paralelamente, Qantas ha estrechado cooperación con aerolíneas externas a la alianza como por ejemplo Jet Airways para el tramo Singapur-Mumbai, China Eastern (miembro de SkyTeam) para conexiones en China, South African Airways (Star Alliance), además de acuerdos clásicos con aerolínea del Pacífico como Air Niugini o Air Pacific. 

Para ayudar a recuperar la rentabilidad del mercado internacional, hay quienes sostienen que Qantas podría buscar un mayor socio comercial. 
La presencia de aerolíneas -como Etihad- han complicado las operaciones internacionales de Qantas. Foto: Etihad Airways

Enfrentar a Virgin Australia

Virgin Australia (ex Virgin Blue) es el gran competidor doméstico de Qantas. Sin embargo en el último tiempo la aerolínea del Grupo Virgin ha comenzado a adquirir un protagonismo mayor en rutas internacionales. Primero con el lanzamiento de la marca V Australia (ahora Virgin Australia International), luego su alianza con Singapore Airlines y recientemente la estrecha cooperación que esta aerolínea mantiene con Etihad Airways, encargada de ofrecer conexiones a Virgin hacia Europa a través de Abu Dhabi.

Sin embargo, el crecimiento de su competidor, no quedaría sólo ahí, ya que Virgin Australia podría ser tentada en un futuro cercano para ingresar a una alianza global, pudiendo ser la opción de SkyTeam  para incrementar su presencia en el Pacífico Sur, región donde esta alianza no posee presencia alguna frente a sus rivales. Virgin Australia ya posee acuerdos con Delta Air Lines  y un interlineal con Aerolíneas Argentinas futuro miembro de SkyTeam, ambas empresas con presencia en Australia.

Para poder enfrentar la competencia, ya se comienza a hablar de un futuro acuerdo con Emirates, el cual podría ayudar a Qantas a mejorar su posición internacional, incrementar pasajeros en ruta doméstica y beneficiarse de la expansión de la aerolínea de Dubái en Australia.

Actualmente, Emirates vuela desde Dubái a Sydney, Melbourne, Brisbane y Perth sin escalas con vuelos que en algunos casos alcanzan dos frecuencias al día con aviones A380 y B777-300ER. A estos servicios se agregan los vuelos que se realizan vía Bangkok y Singapur, más las extensiones hacia Auckland y Christchurch en Nueva Zelanda. Por su parte Etihad Airways opera diariamente a Sydney y Melbourne con equipos A340-500/-600 y B777-300ER.

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