martes, 29 de mayo de 2012

Azul Linhas Aereas y TRIP se fusionan en Brasil

Por Ricardo J. Delpiano

A sólo días de la creación de LATAM Airlines una nueva reorganización de operadores acontece al mercado aéreo latinoamericano. Se trata del anuncio de fusión de las dos principales compañías regionales de Brasil Azul Linhas Aereas y TRIP Linhas Aereas, las cuales en el día de ayer anunciaron el alcance de un acuerdo para fusionar sus operaciones en una nueva compañía.

AzulTRIP será el nuevo nombre de la compañía resultante de la unión y se espera que pueda alcanzar una participación del 15% del mercado aéreo brasilero, lo que la convertiría en la tercera aerolínea de ese país ubicándose por detrás de TAM (LATAM Airlines) y GOL. Hasta el último dato disponible de la Agencia Nacional de Aviación Civil (ANAC), por separado Azul mantenía una cuota de mercado de 10%, mientras que su competidora y ahora socia TRIP sólo un 4%. 
 Azul y TRIP anunciaron su intensión de fusionarse formando la mayor aerolínea regional en América Latina. Foto: Azul

Las negociaciones fueron conducidas por Itaú BBA, la banca de inversión del mayor banco privado de Brasil. El proceso de fusión contempla que Azul Linhas Aereas adquirirá el 66% de TRIP, mientras que esta última mantendrá la participación restante. Ninguna de las dos aerolíneas aportará dinero adicional para la nueva empresa, según indicó Renan Chieppe, presidente del directorio de TRIP.

Ambas firmas conformarán un nuevo directorio, en el cual David Neeleman (fundador de JetBlue y Azul) será el presidente del consejo administrativo de la empresa resultante, organismo que también estará integrado por José Marco Caprioli (fundador y presidente de TRIP), Renan Chieppe y Decio Chieppe.

La integración de ambas compañías se realizará por medio de un comité a cargo de José Marco Caprioli, quien deberá liderar todos los aspectos relacionados con la fusión. Su trabajo no será sencillo pues deberá coordinar el overlap (superposición de rutas) de más de 15% que ambas compañías poseen en los mercados regionales de Brasil. Parte de esa organización estará asociada a la demanda de los destinos y a la capacidad de las aeronaves que AzulTRIP dispondrá.

Operacionalmente, la fusión contempla la integración de las flotas de Azul y TRIP aprovechando la homogeneidad que poseen, basada en las familias ATR 42/72s y Embraer ERJ70/190s. Ninguna empresa contempla la devolución de aeronaves, sino por el contrario combinadas esperan incrementar la capacidad con nuevas adquisiciones.

La creación de AzulTRIP deberá ser aprobada por ANAC y el Conselho Administrativo de Defésa Económica (CADE). Sólo contando con el visto bueno de ambas instituciones las dos aerolíneas podrán a comenzar a utilizar la nueva marca.

Un tema que queda pendiente es la compra de una participación de TRIP por parte de TAM, pero al parecer la mayor compañía brasilera habría declinado en seguir adelante con el proceso, lo que habría abierto un espacio para que AZUL ingrese al capital de TRIP. Esto podría ir en sintonía con las declaraciones realizadas el día de ayer por Neeleman, quien señaló que el romance entre Azul y TRIP comenzó hace más de dos meses y se intensificó en las últimas semanas.

Siendo líderes en el mercado regional de Brasil, Azul y TRIP concentrarán su esfuerzos en desarrollar el mercado aéreo regional y explorar nuevos horizontes a través de este segmento y con un énfasis en el modelo low cost desarrollado por Azul y la inclusión en los aeropuertos regionales de la “clase C”, la nueva clase media de Brasil que está accediendo a los viajes en avión. La oportunidades que se abren para este tipo de mercado es interesante, especialmente cuando los dos mayores competidores (TAM y GOL) han anunciado una reducción del crecimiento en rutas domésticas. Ni Azul ni TRIP operan a la fecha vuelos internacionales, aunque es posible que con el establecimiento de sinergias operacionales y la reorganización de la capacidad, la nueva empresa pueda explorar mercados a países vecinos a través de un modelo regional desde distintos puntos de Brasil.

La compañía resultante operará una red con 96 destinos domésticos, con  una flota de 112 aviones y un personal compuesto por 8.700 funcionarios. Su proyección conjunta, establece resultados financieros por más de 4 millones de reales sólo este año, los cuales podrían incrementarse a medida que se vayan anunciando las sinergias.

Como se mencionó al principio, la fusión de Azul y TRIP representa un nuevo movimiento de actores en el mercado aéreo latinoamericano y el tercero dentro de Brasil, tras el anuncio de fusión de LAN-TAM y la compra de Webjet por parte de GOL. La operación dará como resultado la mayor compañía aérea de carácter regional en América Latina, pudiendo convertirse en un atractivo y potencial candidato para establecer distintos acuerdos o formar nuevas asociaciones, sin descartar la oportunidad que se abre a esta compañía para poder ingresar a una alianza global, especialmente si se considera la posibilidad de que TAM abandone Star Alliance en un futuro próximo. Asimismo, la fusión ejercerá una fuerte presión a Avianca Brasil, división del grupo Synergy que deberá redoblar sus esfuerzos para asegurar una mayor integración con el resto de las empresas del grupo. 
 Red de rutas que operará la nueva AzulTRIP. Fuente: Airliners.net

TRIP fue fundada en 1998 por la familia Caprioli como compañía aérea regional. Opera una extensa red en Brasil articulada a través de bases en Belo Horizonte, Cuiabá, Curitiba, Manaus, Sao Paulo Guarulhos y Rio de Janeiro, las cuales le permiten cubrir todo el vasto territorio del país, independiente del alcance de sus aeronaves. Su flota está conformada por 19 ATR 42, 18 ATR 72, nueve Embraer ERJ175 y 10 ERJ190s.

Azul Linhas Aéreas por su parte fue creada por David Neeleman en marzo de 2008 como una compañía aérea de carácter regional de bajo costo con un valor agregado de alta calidad en servicio, buscando reproducir en Brasil el éxito alcanzado en Estados Unidos con Jet Blue. Su primer vuelo lo realizó el 15 de diciembre de ese año y desde entonces ha tenido un rápido crecimiento, gracias a su destacado servicio a bordo, alta puntualidad (sobre 91%) y su modelo de negocios que le ha permitido captar parte de la clase C brasilera, despuntándole mercado a grandes aerolíneas como TAM y GOL. Su base de operaciones está en el aeropuerto Campinas Viracopos de Sao Paulo desde donde opera a distintos puntos en Brasil con una moderna flota conformada por 15 ATR 72-600 (de un total de 40 pedidos), 10 Embraer ERj190 y 32 ERj195. La compañía ha recibido numerosas distinciones por prestigiosas instituciones de transporte aéreo como ALTA y publicaciones como Avión Revue y SkyTrax, la cual el año pasado le otorgó el premio “Mejor aerolínea low cost de América Latina”.

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