Por Ricardo J. Delpiano
A sólo días de la creación de LATAM Airlines
una nueva reorganización de operadores acontece al mercado aéreo latinoamericano.
Se trata del anuncio de fusión de las dos principales compañías regionales de
Brasil Azul Linhas Aereas y TRIP Linhas Aereas, las cuales en el día de ayer anunciaron
el alcance de un acuerdo para fusionar sus operaciones en una nueva compañía.
AzulTRIP será el nuevo nombre de la compañía resultante
de la unión y se espera que pueda alcanzar una participación del 15% del
mercado aéreo brasilero, lo que la convertiría en la tercera aerolínea de ese
país ubicándose por detrás de TAM (LATAM Airlines) y GOL. Hasta el último dato
disponible de la Agencia Nacional de Aviación Civil (ANAC), por separado Azul
mantenía una cuota de mercado de 10%, mientras que su competidora y ahora socia
TRIP sólo un 4%.
Azul y TRIP anunciaron su intensión de fusionarse formando la mayor aerolínea regional en América Latina. Foto: Azul
Las negociaciones fueron conducidas por Itaú
BBA, la banca de inversión del mayor banco privado de Brasil. El proceso de
fusión contempla que Azul Linhas Aereas adquirirá el 66% de TRIP, mientras que
esta última mantendrá la participación restante. Ninguna de las dos aerolíneas
aportará dinero adicional para la nueva empresa, según indicó Renan Chieppe,
presidente del directorio de TRIP.
Ambas firmas conformarán un nuevo directorio,
en el cual David Neeleman (fundador de JetBlue y Azul) será el presidente del
consejo administrativo de la empresa resultante, organismo que también estará
integrado por José Marco Caprioli (fundador y presidente de TRIP), Renan
Chieppe y Decio Chieppe.
La integración de ambas compañías se
realizará por medio de un comité a cargo de José Marco Caprioli, quien deberá
liderar todos los aspectos relacionados con la fusión. Su trabajo no será
sencillo pues deberá coordinar el overlap (superposición de rutas) de más de
15% que ambas compañías poseen en los mercados regionales de Brasil. Parte de
esa organización estará asociada a la demanda de los destinos y a la capacidad
de las aeronaves que AzulTRIP dispondrá.
Operacionalmente, la fusión contempla la
integración de las flotas de Azul y TRIP aprovechando la homogeneidad que
poseen, basada en las familias ATR 42/72s y Embraer ERJ70/190s. Ninguna empresa
contempla la devolución de aeronaves, sino por el contrario combinadas esperan
incrementar la capacidad con nuevas adquisiciones.
La creación de AzulTRIP deberá ser aprobada
por ANAC y el Conselho Administrativo de Defésa Económica (CADE). Sólo contando
con el visto bueno de ambas instituciones las dos aerolíneas podrán a comenzar
a utilizar la nueva marca.
Un tema que queda pendiente es la compra de
una participación de TRIP por parte de TAM, pero al parecer la mayor compañía
brasilera habría declinado en seguir adelante con el proceso, lo que habría
abierto un espacio para que AZUL ingrese al capital de TRIP. Esto podría ir en
sintonía con las declaraciones realizadas el día de ayer por Neeleman, quien
señaló que el romance entre Azul y TRIP comenzó hace más de dos meses y se intensificó
en las últimas semanas.
Siendo líderes en el mercado regional de
Brasil, Azul y TRIP concentrarán su esfuerzos en desarrollar el mercado aéreo
regional y explorar nuevos horizontes a través de este segmento y con un
énfasis en el modelo low cost desarrollado por Azul y la inclusión en los aeropuertos
regionales de la “clase C”, la nueva clase media de Brasil que está accediendo
a los viajes en avión. La oportunidades que se abren para este tipo de mercado
es interesante, especialmente cuando los dos mayores competidores (TAM y GOL)
han anunciado una reducción del crecimiento en rutas domésticas. Ni Azul ni
TRIP operan a la fecha vuelos internacionales, aunque es posible que con el
establecimiento de sinergias operacionales y la reorganización de la capacidad,
la nueva empresa pueda explorar mercados a países vecinos a través de un modelo
regional desde distintos puntos de Brasil.
La compañía resultante operará una red con 96
destinos domésticos, con una flota de
112 aviones y un personal compuesto por 8.700 funcionarios. Su proyección conjunta,
establece resultados financieros por más de 4 millones de reales sólo este año,
los cuales podrían incrementarse a medida que se vayan anunciando las
sinergias.
Como se mencionó al principio, la fusión de
Azul y TRIP representa un nuevo movimiento de actores en el mercado aéreo
latinoamericano y el tercero dentro de Brasil, tras el anuncio de fusión de LAN-TAM
y la compra de Webjet por parte de GOL. La operación dará como resultado la
mayor compañía aérea de carácter regional en América Latina, pudiendo
convertirse en un atractivo y potencial candidato para establecer distintos
acuerdos o formar nuevas asociaciones, sin descartar la oportunidad que se abre
a esta compañía para poder ingresar a una alianza global, especialmente si se
considera la posibilidad de que TAM abandone Star Alliance en un futuro
próximo. Asimismo, la fusión ejercerá una fuerte presión a Avianca Brasil,
división del grupo Synergy que deberá redoblar sus esfuerzos para asegurar una mayor
integración con el resto de las empresas del grupo.
Red de rutas que operará la nueva AzulTRIP. Fuente: Airliners.net
TRIP fue fundada en 1998 por la familia
Caprioli como compañía aérea regional. Opera una extensa red en Brasil
articulada a través de bases en Belo Horizonte, Cuiabá, Curitiba, Manaus, Sao
Paulo Guarulhos y Rio de Janeiro, las cuales le permiten cubrir todo el vasto
territorio del país, independiente del alcance de sus aeronaves. Su flota está
conformada por 19 ATR 42, 18 ATR 72, nueve Embraer ERJ175 y 10 ERJ190s.
Azul Linhas Aéreas por su parte fue creada
por David Neeleman en marzo de 2008 como una compañía aérea de carácter regional
de bajo costo con un valor agregado de alta calidad en servicio, buscando
reproducir en Brasil el éxito alcanzado en Estados Unidos con Jet Blue. Su
primer vuelo lo realizó el 15 de diciembre de ese año y desde entonces ha tenido
un rápido crecimiento, gracias a su destacado servicio a bordo, alta
puntualidad (sobre 91%) y su modelo de negocios que le ha permitido captar
parte de la clase C brasilera, despuntándole mercado a grandes aerolíneas como
TAM y GOL. Su base de operaciones está en el aeropuerto Campinas Viracopos de
Sao Paulo desde donde opera a distintos puntos en Brasil con una moderna flota
conformada por 15 ATR 72-600 (de un total de 40 pedidos), 10 Embraer ERj190 y
32 ERj195. La compañía ha recibido numerosas distinciones por prestigiosas
instituciones de transporte aéreo como ALTA y publicaciones como Avión Revue y
SkyTrax, la cual el año pasado le otorgó el premio “Mejor aerolínea low cost de
América Latina”.
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