Por Ricardo J. Delpiano
Tras acumular años de pérdidas y de vivir prácticamente de las ayudas públicas de la Generalitat, la aerolínea española y emblema de Cataluña, a las 00:00 de hoy sábado Spanair suspendió todas sus operaciones, tras el retiro de Qatar Airways como futuro inversionista. Según informó la compañía decisión se tomó como una medida de precaución y seguridad ante la falta de visibilidad financiera.
Portada del diario español ABC de hoy sábado 28 de enero con el fin de Spanair. Foto: Diario ABC
Qatar Airways era la solución que Spanair necesitaba para continuar volando, sin embargo la aerolínea del emirato decidió retirar su oferta por ver cuestiones “poco claras” dentro de la compañía catalana, entre las cuales estaban las ayudas públicas recibidas y que están comenzando a hacer investigadas por parte de la Comisión Europea. Antes de ello, ya SAS Scandinanvian Air System –la fundadora de Spanair y accionista en un 11% de la compañía- había intentado bloquear la entrada de capitales qataríes a pesar de que la aerolínea escandinava estaba en pleno proceso de retiro de la sociedad.
Según lo que había trascendido en las últimas semanas, la posible llegada de Qatar Airways iba a significar para Spanair una importante inyección de capital, una nueva flota de largo alcance y contar con el respaldo de una de las más grandes aerolíneas del mundo y el respaldo financiero del emirato.
Sin embargo más allá del rescate, el objetivo final de Qatar Airways era ocupar la plataforma de la compañía de Barcelona para ampliar su red hacia América Latina, aprovechando los fuertes lazos históricos y comerciales que existen entre España y el continente americano. Para ello se rumoreaba que Qatar Airways iba a basar algunos Airbus A330 en España con los cuales Spanair podría retomar los vuelos trasatlánticos y que por ahora sólo se limitaban a Sao Paulo a través de la operación de Singapore Airlines.
Sin Qatar y con la obligación de devolver a SAS algunos préstamos concedidos, la situación de Spanair quedó en la cuerda floja. Durante la jornada de ayer viernes, era imposible reservar algún vuelo en Spanair lo que anticipaba el futuro escenario. Prácticamente todos los esfuerzos de ese día se concentraron en organizar el plan de contingencia para el cierre de la compañía, lo que se confirmó sólo horas más tarde cuando se oficializó el cierre y su último vuelo tocó tierra pasada las 22 horas.
Con cuestionamientos de parte de la Comunidad Europea a las ayudas estatales a compañías aéreas y aeropuertos presentes en estos días y sin planes alternativos concretos, el fin de Spanair parece irreversible. La aerolínea dejó sin trabajo a casi 4.000 personas (2.500 directos) y a más de 22 mil afectados en España y el resto del mundo. El quiebre de Spanair tiene otra arista y viene a constituir el fracaso de un modelo de desarrollo de Catalunya.
Miembro de Star Alliance (por su vinculación con SAS), Spanair fue creada a mediados de los años ’80 por la aerolínea escandinava para atender el tráfico chárter hacia España desde los países nórdicos. Posteriormente pasó a operar vuelos regulares en España y su tráfico internacional quedó enfocado en el Norte de Europa, aunque también un tiempo realizó vuelos hacia América con vuelos a Washington y Río de Janeiro.
En toda su existencia, la compañía pasó por momentos complejos, comenzando en 2007 cuando SAS anunció la venta de su participación. En ese momento Spanair era manejada por Gonzalo Pascual del Grupo Marsans, el cual intentó infructuosamente quedarse con la aerolínea. Luego vino la quiebra de Marsans y SAS vendió el cerca del 80% a Iniciatives Empresarials Aeronàutiques (Ieasa). Esta sociedad intentó hacer de Spanair la gran aerolínea de Catalunya, formando en Barcelona- El Prat un gran HUB, donde integraría sus operaciones con el resto de las aerolíneas de Star Alliance. Estos inversores catalanes adquirieron la compañía por valor de 1 Euro (algo simbólico que ya hemos visto con otros casos que aerolíneas que se involucran con España) a sabiendas de su delicada situación. Pese a las ayudas recibidas –que alcanzan a 120 millones de Euros- y a su nueva estrategia comercial, las cuentas de Spanair nunca cuadraron y su futuro comenzó a depender de la ansiada ayuda de Qatar que nunca llegó.
Independiente de los problemas que influyeron en el cierre, la crisis de Spanair viene a reflejar la reorganización que España vive en su mercado aerocomercial.
Iberia, Air Europa y la ahora desaparecida Spanair se han visto seriamente afectadas por el crecimiento que han tenido las compañías de bajo costo como Ryanair, EasyJet o Air Berlin, convirtiendo al mercado doméstico español en un verdadero dolor de cabeza que por ahora no tiene solución. Iberia quiere reaccionar tercerizando sus servicios creando Iberia Express, otra low cost asociada a su marca y que la mantiene dentro de un conflicto laboral con sus pilotos. Air Europa también vive semanas de huelga que han afectado sus operaciones y las finanzas de la compañía, que incluso han llevado a pensar a algunos que será la próxima en desaparecer.
Con la cortina de Spanair baja, Air Europa en crisis e Iberia privilegiando vuelos de largo alcance, asociada a las directrices que toma su socia British Airways, el panorama parece ser que España se ha entregado a la merced de las low cost.
4 comentarios:
ufff,, nada nuevo..!! se veia venir, tuve la suerte de volar muchas veses con elLos en sus tiempos de MD 80.entonses SAS,CONTROLAVA UN 49% de esta,,
Iberia es una low cost de bandera; hace rato que la península quedó a merced de ellas.
La situación aeroportuaria de Cataluña es similar a la de Chile pero en el caso de ellos dentro de la península Ibérica. Se dice que la política aeroportuaria española ha sido a toda costa el favorecer a Barajas como centro de conexiones a nivel mundial, opacando toda posibilidad de que El Prat pueda recibir un tráfico mayor al que tiene ahora, en ese aspecto a Barcelona le perjudica estar cerca de Madrid así como a Santiago el estar cerca de Buenos Aires.
http://translate.google.cl/translate?sl=auto&tl=es&js=n&prev=_t&hl=en&ie=UTF-8&layout=2&eotf=1&u=http%3A%2F%2Fopinio.elperiodico.cat%2F%25C3%25BAltims-articulos%2Faltres-veritats-de-spanair%2F
En ese sentido, muchos creen que una eventual independencia catalana (idea cada vez más masiva) podría permitir que Barcelona compita mejor contra Madrid en este y muchos aspectos. Así mismo, algunos hemos comenzado a creer que la solución (algo perversa, pero solución al fin y al cabo) para hacer que SCL vuelva a atraer aerolíneas no latinoamericanas es ir terminando con cualquier tipo de integración aérea y política con Sudamérica lo cual obligaría a muchas aerolíneas a volver y a las autoridades aeroportuarias a atraerlas, partiendo por regular fuertemente o desautorizar los codeshares donde el punto de conexión es en algún país sudamericano. En este escenario, aerolíneas europeas que hoy llegan a Santiago vía codeshares tendrían que optar entre hacer codeshare con conexión fuera de Sudamérica, tal como ocurre con el caso de KLM o Alitalia donde el feeder es Air France y la conexión es en Paris o volar directamente a Santiago, nada de conexiones en Brasil o Argentina.
Respecto del comentario último, la verdad es que no se con qué fundamentos afirma sus dichos.
1. Barcelona es una ciudad importante a nivel europeo, no hay duda de ello; pero no es un foco importante - en el concierto internacional - para las conexiones aéreas, por mil y un factores, que tienen que ver seguramente con el modelo de negocios de Iberia como puerta de entrada de Latinoamerica hacia Europa, en el marco de la herencia del viejo concepto de aerolineas estatales de bandera. El binomio Madrid-Barcelona se repite por ejemplo en con Roma-Milán, donde la capital ha ganado el titulo de "hub" y por muchas sinergias y ventajas que tenga Milán, se ha conformado dimplemente como un foco de menor importancia.
2.- De ahi a decir que la solucion es independizarse...No porque una ciudad sea capital de un pais, se esta obligado a servirla con lineas aereas, el mercado y las condiciones economicas marcan la pauta...
3.- Por lo anterior, a Chile llegaran las aerolineas que tengan que llegar, con las condiciones de mercado que tenemos y punto. Antes de romper acuerdos con sudamerica, Chile ha elegido el profundizar la liberacion de los cielos con la mayor cantidad posible de paises.
Barcelona esta sumamente bien servida en Europa, su mercado principal por lejos, con un sin numero de vuelos a todas las ciudades de primer segundo y tercer orden europeas, y ademas cuenta con conexiones directas con otros continentes, sin pasar por Madrid u otro hub.
Saludos,
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