lunes, 30 de enero de 2012

Reforzamiento de Nueva York como centro de conexiones de Oneworld en Norteamérica

Por Ricardo J. Delpiano

Nueva York es uno de los clásicos y más importantes destinos LAN en América del Norte. No por nada ofrece vuelos diarios desde tres países, siendo hoy en día en una de las aerolíneas latinas con una significativa presencia en esa ciudad.

Los recientes acuerdos comerciales que la compañía ha firmado en los últimos meses y el aumento de operaciones permiten visualizar que la ciudad de los rascacielos continuará aumentando su relevancia dentro de la red LAN y de la futura LATAM Airlines, impulsado principalmente por la apuesta que está realizando la aerolínea en convertir al aeropuerto John F. Kennedy (JFK) en un centro importante de conexiones, especialmente con su socia American Airlines.
Vista aérea del Terminal 8, donde opera American Airlines y desde donde operará LAN desde el próximo 1° de febrero.Foto: Google maps

Precisamente con este fin, es que desde el próximo miércoles 1°de febrero, LAN pasará a operar del Terminal 4 al Terminal 8 de dicho aeropuerto. El nuevo “hogar neoyorquino” de la compañía nacional, es el mismo que utiliza American Airlines y American Eagle, para sus vuelos domésticos e internacionales desde el JFK, con lo cual se facilitarán las conexiones con esta aerolínea al eliminarse el cambio de terminales que hasta hoy es necesario realizar.

El mismo terminal es utilizado también por Air Berlin y Finnair, mientras que British Airways, Cathay Pacific, Iberia y Qantas lo hacen desde el anexo Terminal 7, con lo que también quedarán simplificarán las combinaciones con los vuelos internacionales que ofrecen las aerolíneas de la alianza Oneworld en ese aeropuerto. Todo esto permitirá a la compañía nacional a seguir mejorando la experiencia en viaje al pasajero en sus rutas internacional, motivo por el cual ha sido reconocida en distintas oportunidades.

Sin embargo más allá de los beneficios que esto trae al pasajero, el cambio de terminal puede ser interpretado también como un reflejo de cooperación entre las aerolíneas Oneworld, especialmente cuando American Airlines ha decidido mantener su estrategia de mantener sus operaciones en “ciudades focus” como Chicago, Boston, Dallas, Los Ángeles, Miami y Nueva York. En ese sentido, un aumento de las aerolíneas Oneworld operando en dicho terminal, permitirá entregar cuotas marginales que ayuden a American a reforzar su operación en dicho aeropuerto.

Al reforzamiento de Nueva York como centro de conexión de LAN y de Oneworld en América del Norte, hay que agregar también la cooperación que existe con Jet Blue, la cual ha pasado a convertirse en un socio estratégico para algunas aerolíneas de la alianza tanto para la cobertura de nuevos segmentos de viajeros, como para complementar y alimentar la red de cada aerolínea, aprovechando las ventajas comparativas que la low cost ofrece.

El Terminal 5 del aeropuerto Kennedy es precisamente una de las principales bases operativas de esta low cost norteamericana, desde donde ofrece vuelos a más de 55 destinos en Estados Unidos y el Caribe. En marzo 2011, LAN firmó un acuerdo interlineal que permite ofrecer -vía Nueva York- vuelos hacia los destinos que Jet Blue opera complementando la oferta de la compañía. Misma estrategia que realizó TAM meses más tarde. Al igual que sus dos socias, American también posee un acuerdo interlineal con Jet Blue aunque se centra principalmente hacia los servicios de puente aéreo (shuttle) desde Nueva York a Washington (DCA) y Boston.

Con los cambios señalados, el grueso de las operaciones de la alianza Oneworld pasará a centrarse en el sector norte del aeropuerto en las terminales 7, 8 y 9, además del 5 si se consideran el apoyo de Jet Blue en el marco de los acuerdos de esta con American y LAN. Para las aerolíneas de esta alianza, el beneficio será principalmente en poder disponer de un nuevo punto para ofrecer conexiones con los vuelos domésticos en Estados Unidos. Si bien estos podrán contribuir en algo a las operaciones de American desde Nueva York, quedará pendiente ver si estos cambios representarán una verdadera ayuda para decaída American Airlines, más aun cuando su estrategia por mantener sus servicios desde varias ciudades ha sido fuertemente cuestionada, ya que no representa para esta aerolínea una intención de reducir significativamente la capacidad como parte de su reestructuración.

1 comentario:

del libertador dijo...

Estimado Ricardo:
He estado varias veces en el terminal 8 (ex 8 y 9) de AA en JFK, y la verdad es que es bien penca. Bastante austero, con pocas opciones gastronomicas, poca variedad en tiendas, etc. El terminal 4, aunque ya pasado de moda, sigue siendo el terminal internacional por excelencia de JFK. Es bien poco estimulante como arquitectura y no es atractivo. Adios al gran mural que da la bienvenida a los viajeros en la zona de imigración del T4

Saludos,