Por Ricardo J. Delpiano
Malaysia Airlines es una de las compañías asiáticas más antiguas con más de sesenta años de historia que actualmente forma parte de un selecto grupo de aerolíneas que poseen una calificación de cinco estrellas junto a Asiana, Qatar Airways, Cathay Pacific, Hainan Airlines, Kingfisher, según indica la encuesta mundial SkyTrax. Hasta esta semana, Malaysia era también una de las pocas grandes aerolíneas que se mantenía al margen de las grandes alianzas globales a favor de una relación bilateral con distintas compañías aéreas, como por ejemplo los acuerdos que ya mantenía con Cathay Pacific y Royal Jordanian.
Se espera que Malaysia Airlines complete su integración a Oneworld en 2012. Foto: Airbus Industries.
Ahora Malaysia ha decidido sumarse a la tendencia mundial, al anunciar su intención de integrarse a la alianza Oneworld, una decisión que podría calificarse como sorpresa pues en varias oportunidades se la consideró como un posible candidato de Sky Team. Bajo el auspicio de Qantas, la compañía malaya integrará a partir de 2012 la alianza conformada por American Airlines, British Airways-Iberia, Cathay Pacific, Finnair, JAL, LAN Airlines, Málev, Qantas y Royal Jordanian, convirtiéndose también en la cuarta aerolínea que se incorpora a este grupo tras S7, Kingfisher y Air Berlin.
La entrada de Malaysia a Oneworld permitirá a las aerolíneas de esta alianza asegurar una mayor conectividad la región de Sudeste Asiático, con nuevos enlaces hacia Australia, Europa, Medio Oriente, Sudáfrica, Norteamérica y Sudamérica, los cuales serán canalizados a través de los HUBs en Kuala Lumpur y Kota Kinabalu, que constituirán también dos nuevos centros de conexión para la alianza. A través de ellos la cobertura de Oneworld aumentará a 950 destinos en 150 países. Para ello, durante los siguientes meses la aerolínea implementará vínculos con cada uno de los integrantes de esta alianza de manera paralela al proceso de homologación que cada empresa realiza al asociarse a una alianza global. En este proceso destaca también que otros miembros de la alianza incrementen su oferta a Malaysia, además de los servicios que actualmente prestan a Kuala Lumpur, Kota Kinabalu y Penang, operados por Cathay Pacific, JAL y Royal Jordanian.
El ingreso de la compañía malaya permitirá también equilibrar el juego de poder de las alianzas globales en esa región del mundo, el cual estaba dominado ampliamente por Star Alliance a través de Singapore Airlines y Thai Airways, seguido de SkyTeam a través de Vietnam Airlines y China Southern, mientras que Oneworld sólo tenía presencia a través de Cathay Pacific y Dragonair. Para Oneworld, la inclusión de Malaysia Airlines puede ser considerado un verdadero logro al conseguir una aerolínea del Sudeste asiático dentro de sus filas, región que le había sido un tanto esquiva en los últimos años. En esa misma línea Oneworld, está logrando integrar a su red tres de siete de las aerolíneas calificadas con cinco estrellas por SkyTrax por sobre Star Alliance que posee sólo dos compañías de ese ranking.
En el ámbito más cercano, Malaysia Airlines permitirá reforzar los enlaces con Asia desde/hacia América Latina conectando los vuelos de LAN en Buenos Aires, Auckland, Sydney y Los Ángeles. Asimismo para la compañía nacional, el ingreso significará una extensión de su cobertura en Asia, desarrollada principalmente a través de Cathay Pacific, Qantas y que desde el verano fue reforzada a través de la alianza con JetStar.
Actualmente Malaysia Airlines posee una flota formada por 11 Airbus A330-300, 6 A380 (desde 2012), 37 Boeing 737-400, 11 B737-800 incluyendo los primeros con “Sky Interior” (interiores similares al B787), 10 B747-400 y 17 B777-200ER. En total 126 aviones para atender una vasta red en los cinco continentes.
1 comentario:
Sr. Delpiano, le recomiendo un poco de redacción, por que me llamó la atención que no mencionara como socio a Japan Airlines y a S7, siendo esta ultima llevando mas de seis meses como miembro oficial, y que hace unas semanas atrás inauguró un Boeing 737-800 con el Oneworld Livery.
Por otro lado el sudeste asiático, es un mercado importante y complejo, por que Kuala Lumpur se encuentra a 170km aproximado de Singapur, lo que significa una nueva zona dentro de la llamada "kangaroo route" y que es explotado por la gran mayoría de aerolíneas entre Europa y Australasia
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