jueves, 9 de junio de 2011

PAL Airlines, fútbol y nuevas oportunidades

Por Ricardo J. Delpiano
Los vínculos entre las aerolíneas y los eventos no son nuevos. Como herramienta principal de comunicación, el transporte aéreo ha desempeñado siempre un papel esencial en asegurar éxito a una determinada actividad, movilizando en cada oportunidad a miles de asistentes. Sin embargo en su búsqueda de nuevas oportunidades de mercado que permitan sumar nuevas fuentes de ingresos, los vínculos entre las líneas aéreas y los eventos se ha estrechado aún más. Hoy es cada vez más frecuente observar a líneas aéreas ser auspiciadores de fiestas, conferencias, eventos deportivos, actividades que permiten a la compañía asegurar ingresos de manera directa como venta de pasajes, vuelos chárter) como por vía indirecta como por ejemplo a través de la publicidad.
Las aerolíneas low cost fueron las primeras que incursionaron este método para aumentar sus ingresos, política que adoptaron también muchas aerolíneas tras las sucesivas crisis que afectaron a la industria aérea.
En nuestro país, la tendencia ha tomado fuerza también y compañías aéreas están aprovechando estas oportunidades para abrirse camino en el cada vez más competitivo mercado aeronáutico. Tal es el caso de PAL Airlines, la más reciente compañía aérea chilena, que en 2010 sorprendió al sector al ser capaz de realizar con éxito vuelos chárter al Mundial de Fútbol de Sudáfrica 2010 desde Chile, Argentina y Uruguay, hecho que marcó un punto trascendental en su historia.
PAL será la aerolínea de la "Roja" para esta Copa América Argentina 2011, transportando no sólo a la Selección  y a cientos de hinchas, sino que también llevando "la camiseta puesta en el fuselaje de uno de sus aviones. Foto: Ricardo J. Delpiano
Ahora y gracias a la experiencia adquirida en esa oportunidad, PAL Airlines dará un nuevo paso durante las próximas semanas con motivo de la celebración de la Copa América Argentina 2011, con la operación de más de 20 vuelos chárter hacia las ciudades donde se jueguen los partidos. Estos vuelos, anunciados en abril pasado, serán realizados en conjunto con importantes tour operadores nacionales, permitiendo movilizar 2.500 hinchas. Junto a ello, la compañía anunció también que será la “Aerolínea oficial de la Selección Chilena” al firmar un acuerdo con la Asociación Nacional de Fútbol. Si bien no será la primera vez que esta aerolínea ostentará este título, el acuerdo reafirma el compromiso de la compañía por este tipo de actividades.
Para destacar el rol fundamental que desempeñará durante este evento, PAL Airlines decorará parte de su flota con una pintura especial alusiva, vistiendo al avión con la camiseta de la “Roja”, elemento clásico con el cual el país se identifica en cada partido en los cuales nuestra selección juega. Junto a ello, la compañía ha lanzado paquetes especiales asociados al evento y atractivas promociones como “Súbete al avión de Chile”, en la cual invita a los pasajeros que vuelen en rutas nacionales a participar en un sorteo para ver los partidos de la Selección.
PAL Airlines utilizará uno de sus recién incorporados Boeing 737-300 para transportar a la Selección el cual tendrá literalmente “puesta la camiseta”. El primer chárter partirá el 22 de junio para Asunción con el amistoso con Paraguay, al que después se le unirán las distintas operaciones programadas.
De esta forma, “la pasión que mueve multitudes” se convierte en una “pasión de oportunidades” para incrementar ingresos, aumentar su participación y atraer nuevos clientes, herramientas claves para reafirmar su posición en el mercado. De hecho, la operación Copa América constituirá una herramienta clave para que PAL pueda alcanzar las metas fijadas para este año, en las cuales espera crecer 3% y aumentar el flujo de pasajeros transportados en 58% con respecto al año anterior.

No hay comentarios.: