viernes, 10 de junio de 2011

Análisis del reporte operacional LAN Airlines mayo 2010

Por Ricardo J. Delpiano
En el mes de mayo, la compañía mantuvo la tendencia de crecimiento que ha venido registrado en los últimos meses, beneficiándose de una mayor demanda de pasajeros gracias a la mejor situación económica en los países donde opera y las estrategias comerciales orientadas a incentivar y acercar el viaje en avión a más pasajeros.
Durante el mes de mayo, las operaciones generales registraron un aumento de 19,6% movilizando 2.976 mil pasajeros, mientras que en el acumulado, ésta se incrementó un 21,7% comparado con el mismo periodo 2010. La capacidad ofrecida (ASK) también se incrementó en un 14,2% respecto a mayo 2010 y 17,5% en los cinco primeros meses, debido a la mayor cantidad de flota, gracias a las últimas incorporaciones de aviones Airbus A320 y por la reorganización de la misma dentro de las aerolíneas que conforman la alianza LAN.
La llegada de más Airbus A320 a la compañía ha permitido incrementar la capacidad ofrecida no sólo en LAN Chile sino en otras filiales como LAN Ecuador. Foto: Alejandro Ruiz
Beneficiándose de una mayor demanda, el factor de pasajeros aumenta en mayo 3,5 puntos porcentuales alcanzando el 77,7% en mayo y un 79,5% en el acumulado al mismo mes, niveles que son considerados dentro de los óptimos en la industria aérea.
De total de operaciones realizadas, el tráfico internacional de LAN representó un 70% del total de pasajeros.
LAN transportó en mayo un 29,3% de pasajeros que el mismo mes del año anterior, con 1.738 mil pasajeros a nivel sistema de los cuales 1.187 corresponden a rutas internas y 551 mil a vuelos internacionales. En los cinco primeros meses del año, la compañía ha transportado 8.997 mil pasajeros, un 34,4% más que el mismo periodo 2010.
El tráfico internacional de pasajeros aumentó 19,7% en mayo movilizando 2.075 mil pasajeros rentados (RPK), mientras que en el acumulado a mayo se registró un importante crecimiento de 19,9% al mover 10.782 mil pasajeros. La capacidad ofrecida (ASK) también aumentó con un crecimiento de 11,4 puntos porcentuales en mayo, con 2.617 mil asientos disponibles. En los cinco primeros meses de este año, LAN ha ofrecido en sus rutas internacionales 3.348 mil asientos un 13,7% más que el mismo periodo del año anterior. Beneficiándose de un mejor escenario, el aumento de capacidad no influyó en un descenso del factor de ocupación, produciéndose un incremento de este indicador de 5,5 puntos porcentuales en mayo con 79,3%. En el acumulado a mayo, el factor de ocupación se eleva a 80,8%.
En rutas domésticas de Chile, Perú, Ecuador, Argentina y Colombia, el tráfico de pasajeros rentados se incrementa en 19,2% con 901 mil pasajeros frente a los 765 mil de mayo 2010. En el acumulado, el RPK doméstico crece 25,7% con 4.957 mil viajeros. La capacidad ofrecida también se incrementa en un 20,9% con 1.214 mil asientos ofrecidos frente a los 1.004 mil de mayo 2010. En los cinco primeros meses, la capacidad doméstica crece 26,3% con 6.438 mil asientos ofrecidos. El incremento se debe a la inclusión de Aires dentro de la red, por la incorporación de nuevos aviones y la transferencia de equipos dentro del Grupo.
En ese sentido cabe señalar que LAN Ecuador completó en mayo el reemplazo de todos sus Airbus A318 por cinco A320, lo que supuso un aumento de asientos y de unidades en la filial ecuatoriana. Si bien no está incluido dentro de las estadísticas difundidas por la compañía, recientemente LAN Ecuador sumó su quinto Boeing 767-300ER (HC-CKY, ex CC-CXE) para incrementar frecuencias en rutas internacionales.
El factor de ocupación en rutas domésticas cayó ligeramente en mayo y en el acumulado a dicho mes, 1,1 y -0,4 puntos porcentuales respectivamente. La ocupación media de los aviones en rutas domésticas mantuvo si un nivel dentro de lo óptimo de 77%.
LAN Cargo y sus líneas asociadas, registraron en mayo un incremento de 8,6% con 299 toneladas por kilómetro, mientras que a nivel acumulado el tráfico de mercancías creció 13,2% con 1.463 mil toneladas. Este incremento responde al aumento de los mercados de importación en la región, impulsados por Brasil. La capacidad aumentó 11,8%, con 436 mil toneladas disponibles en mayo y 2.139 mil en los cinco primeros del año, gracias al aumento de flota con la suma de tres Boeing 767-300F. Como resultado, el factor de ocupación disminuyó 2,0 puntos porcentuales a 68,5%.

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