Es una de las principales rutas internacionales de Chile y actualmente es uno de los puntos en los cuales se concentra el debate en torno a la fusión de LAN y TAM, detenida desde enero pasado cuando un organismo de consumidores (CONADECUS) interpuso un recurso para detener el proceso por considerar que la fusión amenazaría la libre competencia. A pesar de que ambas aerolíneas llevaban realizando sinergias operativas desde fines del 2007, el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia ha considerado acoger la solicitud de CONADECUS efectuando las consultas a cada parte involucrada antes de fallar sobre si aprueba la fusión o la rechaza.
Considerando el overlap que la fusión generaría en tres rutas y previendo posibles cuestionamientos, LAN y TAM presentaron un programa de mitigación para crear mecanismos que permitan asegurar la libre competencia en la ruta bajo el escenario de LATAM Airlines S.A. Acordado con la Fiscalía Nacional Económica, el plan incluía ocho puntos referentes a temas de rutas, frecuencias, capacidad ofrecida y alianzas, un esfuerzo voluntario, no menor que pocas veces es visto en el transporte aéreo, entre ellos una cesión de slots y mecanismos de acuerdos interlineales, los cuales podrían convertirse en una oportunidad para otros operadores que buscan ingresar en la ruta Santiago-Sao Paulo, como Sky Airline y según se ha conocido en los últimos días estaría también la brasilera GOL.
GOL podría ser una de las compañías que podrían ingresar a la ruta a Sao Paulo y competir con la futura LATAM. Foto: Ricardo J. Delpiano
Actualmente Sky Airline se encuentra desarrollando su plan de expansión internacional abriendo vuelos a ciudades de países vecinos como Arequipa, Lima, La Paz y Buenos Aires, a través de una estrategia que permita a la compañía crecer en el competitivo segmento internacional, evitando entrar en una competencia 1:1 con los grandes operadores. Para ello la compañía está renovando su flota con aviones Airbus A320 más apropiados para operar esas rutas, de los cuales posee ya cuatro unidades en servicio.
Cubiertas ya las principales ciudades, Sky Airline está centrando sus objetivos en llegar a Sao Paulo, no sólo para incorporar esa ciudad como destino a su red, sino para convertirlo en un centro de conexiones hacia el resto del mundo. Para ello, su estrategia apunta a aprovechar el gran número de aerolíneas que está operando en Sao Paulo (especialmente europeas, africanas y asiáticas) para conseguir importantes acuerdos comerciales que conviertan a Sky Airline en una compañía feeder de éstas. Hoy, la compañía tiene autorizadas siete frecuencias semanales entre Santiago y Sao Paulo, lo que permitiría ofrecer al menos un vuelo diario, aunque su intención es tener como mínimo dos vuelos diarios, necesarios para ofrecer conexiones en dos franjas de horarios distintas durante el día. En ese sentido, una licitación de rutas, cesión de slots derivadas de la fusión LAN-TAM (voluntario o no), constituye una oportunidad clave para la aerolínea.
Sin embargo, Sky Airline no sería la única que podría ingresar a la ruta. El pasado lunes, el diario El Mercurio publicó las posibles intenciones que GOL tendría en retomar los vuelos entre Sao Paulo-Santiago en un futuro próximo. En una entrevista con la vicepresidenta de marketing de la low cost brasilera, Claudia Pagnamo, la compañía señaló que esa ruta está en “el radar” pero sin adelantar posibles fechas o bajo que esquema se realizaría la operación.
Actualmente GOL opera sólo un vuelo diario en la ruta Sao Paulo-Buenos Aires-Santiago, tras una fuerte contracción de su oferta desde 2008/2009 cuando la compañía operaba cinco vuelos diarios a Santiago: dos nonstop Sao Paulo-Santiago y tres Sao Paulo-Buenos Aires-Santiago (uno de ellos vía Porto Alegre). A estos servicios, se agregaba también el tramo Santiago-Lima como continuación de una de las frecuencias que llegaban vía Buenos Aires. En los casi cinco años que la compañía lleva operando en nuestro país, GOL ha tenido resultados distintos en sus operaciones: mientras los vuelos de más larga distancia (como a Sao Paulo y Lima) tuvieron un escaso resultado debido a la baja ocupación y la dificultad de introducir el modelo low cost en rutas de larga duración; los tramos más cortos la compañía como a Buenos Aires mantuvieron de un buen nivel de ocupación, cuya prueba más fehaciente es que la aerolínea haya decidido mantenerlos. Lo anterior estuvo acompañado por la crisis mundial que afectó al transporte aéreo durante esos años, las consecuencias heredadas de la adquisición de Varig que complicaron los planes de la aerolínea y el aumento de la oferta por parte de la competencia, variables que influyeron en la redefinición de la estrategia de la compañía.
Con un panorama más optimista, GOL busca recuperar parte del terreno perdido, en un momento que también es clave para el futuro de la aerolínea, considerando la posible creación de una de las mayores compañías del mundo. Para ello ha decidido concentrarse en el mercado brasilero, su segmento más fuerte por el modelo de negocios que desarrolla la compañía, pero también apostando fuerte a los segmentos internacionales con el inicio de los vuelos al Caribe a través de Varig, aprovechando el fuerte tráfico turístico desde Brasil hacia esos países. En ambos casos, el surgimiento de la nueva clase C (una nueva clase media brasilera) en el tráfico de pasajeros por avión en Brasil ha sido fundamental para crecer e incrementar el número de ventas y es donde GOL tiene puesto sus objetivos. La nueva estrategia ha comenzado dar frutos, consiguiendo por ejemplo que en febrero en Brasil se hayan movilizado más pasajeros por avión que por bus o que GOL es la principal compañía de Brasil, en lo que a participación de mercado se refiere, con un 39,7% de los vuelos domésticos, superando a TAM desde febrero.
Enfocado más a hacia nuestra realidad y tomando el interés de la compañía expresado por su ejecutiva, la mejor situación económica de Chile, sumado al aumento del tráfico de pasajeros y un tipo de cambio más favorable para realizar viajes al exterior, son variables interesantes que pueden ayudar a definir una nueva estrategia de GOL para el mercado chileno, especialmente si se considera que para la compañía brasilera la fusión de LAN-TAM no afecta significativamente el escenario en nuestro país.
Los planes de ambas compañías constituyen opciones interesantes a explorar en el futuro y pueden ser claves en la conformación del escenario de los meses siguientes, especialmente si se asocia al proceso de fusión que están llevando LAN y TAM. Asimismo contribuirían a aumentar la oferta y alternativas de viaje a uno de los países que concentra un número importante de destinos que son frecuentados por los viajeros chilenos.
1 comentario:
Una pregunta off-topic: ¿por qué LAN suspendió, supuestamente en forma temporal la ruta entre Santiago y La Habana? ¿Será reemplazada por la nueva ruta desde Lima o después volverá también la ruta desde Santiago?
Publicar un comentario