viernes, 15 de abril de 2011

Nuevos acuerdos comerciales refuerzan la red de LAN en México y China

Por Ricardo J. Delpiano

En una etapa marcada por una reestructuración de sus operaciones de cara a enfrentar el actual escenario, LAN Airlines ha profundizado en su política de alianzas con distintos operadores claves en distintas regiones, los cuales permitirán incrementar la conectividad a través de las distintas rutas que LAN posee en la región.

El primero de estos acuerdos, fue firmado a comienzos de año con Jetstar, filial de Qantas para aumentar la presencia de la compañía ofreciendo nuevos destinos en Australia y el Sudeste Asiático. El segundo, corresponde a la alianza alcanzada con la low cost estadounidense Jet Blue, compañía a través de la cual LAN incrementa el acceso a 55 destinos en Estados Unidos y El Caribe, incluyendo destinos en Aruba, Barbados, St. Lucía y República Dominicana.

A pesar de contar con una cobertura en ambas regiones, los acuerdos con Jetstar y Jet Blue permitirán a LAN incrementar la oferta y alternativas de viaje para todos sus pasajeros y clientes, esta vez orientada hacia los pasajeros que se desplazan por motivos de placer (leisure). En ese sentido, ambas alianzas tienen como fin una estrategia a través de la cual LAN puede comercializar dos tipos de viajeros: el Premium realizado a través de las aerolíneas de Oneworld, como American Airlines o Qantas y el leisure, por medio Jetstar y Jet Blue, cuyas tarifas más bajas en comparación a las aerolíneas “tradicionales”, atraen a aquellos pasajeros que viajan con un presupuesto más económico o simplemente buscan gastar menos.

Un ATR42 de Aeromar, compañía regional mexicana con la cual LAN ha firmado un acuerdo interlineal para incrementar la red en México. Foto: Alejandro Ruiz

Con el objetivo de seguir incrementando la red, LAN Airlines firmó esta semana un tercer acuerdo interlineal, ahora con la compañía regional mexicana Aeromar. Esta alianza estratégica, permitirá a ambas compañías vender recíprocamente pasajes y transportar pasajeros en todas sus rutas. En el caso de LAN, estas incluyen las de LAN Chile, LAN Perú, LAN Argentina y LAN Ecuador, mientras que en el caso de Aeromar son 25 destinos en la República mexicana a los cuales se podrá tener acceso. Si bien todavía no se ha explicitado cuando va entrar en vigor, la firma de este acuerdo podría constituirse como una alternativa de viaje en México, especialmente si se considera la salida de Mexicana de Aviación del mercado aéreo en agosto 2010.  Actualmente, Aeromar vuela a 25 destinos en el país azteca con una flota conformada por 14 ATR 42 y 2 Bombardier CRJ200. 

La política de alianzas no sólo es propia del transporte de pasajeros. En carga, LAN Cargo y China Southern Cargo firmaron recientemente un acuerdo comercial para cooperar y ampliar su red de carga, en un hecho que podría ser considerado como trascendental para ambas compañías. En efecto y según se pudo conocer en los medios de prensa, las dos compañías accederán a mercados de carga claves y puede ser considerado como una primera etapa con miras hacia una futura expansión global.

A través de este acuerdo, China Southern Cargo accederá desde Sydney y Los Ángeles a destinos de LAN Cargo como Santiago, Buenos Aires, Caracas, Ciudad de Guatemala, Lima entre otros, mientras que la carguera chilena podrá acceder al mayor mercado del mundo, por medio de estos puntos a 23 destinos en China a través de los HUBs de la aerolínea en Shanghai Pudong y Guangzhou (Baiyún).

Considerando la relevancia que posee en el sistema económico mundial, Asia – especialmente China- ha estado dentro de los objetivos de LAN Cargo, el cual espera alcanzar en un futuro próximo. En ese sentido, la firma de esta alianza puede ser considerada como fundamental para el futuro, como una primera etapa de expansión complementando ya el transporte de carga que LAN realiza con otras aerolíneas asiáticas. Mientras tanto, para China Southern Cargo, la llegada a América Latina a través de LAN, marcará una nueva etapa de expansión de la compañía iniciada en 2001, cuando la aerolínea china creó su división de carga, la cual  cuenta hoy con un alcanza global con aviones Boeing 747-400F y Boeing 777F.

Mientras las fusiones de aerolíneas permiten fortalecerlas ante un cambiante escenario político-económico mundial, las alianzas continúan siendo herramientas fundamentales para seguir asegurando el crecimiento, con un mayor número de servicios a distintas regiones del planeta. Así muchas aerolíneas han logrado tener una presencia global sin la necesidad de operar físicamente en un lugar. En el caso de la compañía asiática, China Southern Cargo basó parte de su expansión internacional a través de una cooperación con KLM Cargo.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

cero aporte lan

Anónimo dijo...

Acuerdos comerciales por un lado, cancelaciones de rutas por otro, el servicio a bordo miserable, que desgracia

Anónimo dijo...

servicio a bordo miserable? viaja en AA o en una de las americanas y ve su servicio y compara.

Anónimo dijo...

100% de acuerdo, servicio a bordo MISERABLE. AA o DL son lo peor, IB malito, pero viaja en AC, AF, CX, BA o QF y te daras cuenta que LA esta a años luz, salvo por el IFE (para mi hasta ahora solo superado por el de CX).
De acuerdo conque cero aporte los acuerdos, cuando quieres cambiar kms fuuera de la red LAN no sirven para nada, y mas encima estos vuelos terminan teniendo prioridad en los codigos compartidos respecto a los de One World. En Marzo no pude canjear pasaje a BKK porque ahora el codigo compartido es con Jetstar y no me sirvieron los KMS OW.
Hace rato que LAN se ha dedicado a ser una linea aerea peruana de capital chileno, con operaciones en chile. Monopolio puro.

)( Arcano