Por Ricardo J. Delpiano
Conforme a lo estipulado en el plan de flota para el presente año, LAN Airlines inició el proceso de retiro de su flota de sus 15 Airbus A318, con el objetivo de adecuar la flota de corto alcance a los cambios del mercado aéreo, reemplazándolos por sus “hermanos” mayores A319 y A320, aviones de mayor capacidad y más versátiles, permitiéndolos utilizar en rutas de corto alcance como aquellas rutas de hasta seis horas de vuelo.
Conforme a lo estipulado en el plan de flota para el presente año, LAN Airlines inició el proceso de retiro de su flota de sus 15 Airbus A318, con el objetivo de adecuar la flota de corto alcance a los cambios del mercado aéreo, reemplazándolos por sus “hermanos” mayores A319 y A320, aviones de mayor capacidad y más versátiles, permitiéndolos utilizar en rutas de corto alcance como aquellas rutas de hasta seis horas de vuelo.
Según indica el sitio alemán especializado skyliner-aviation, el primer A318 en abandonar la flota de LAN corresponde al CC-CVA, el cual dejó la capital chilena el pasado jueves 17 de febrero con destino a México, en espera de un futuro comprador.
El CC-CVA fue el primer A318 recibido por LAN y el primero en dejar la flota. En la foto, el CC-CVA aterriza en la RWY17R en el aeropuerto de Santiago. Foto: Alejandro Ruiz
Los Airbus A318 fueron seleccionados por LAN como un reemplazo natural del Boeing 737-200Adv. manteniendo a la homogeneidad de la flota en torno a la familia A32S y bajo una perspectiva de mercado aéreo doméstico reducido, realidad que fue modificada a partir de la introducción del “modelo LASER” desde la segunda mitad de 2006 y sobre todo desde 2007, donde la nueva estructura tarifaria impulsó el viaje por avión en todo el territorio nacional incrementando significativamente así el número de pasajeros, tendencia que se mantiene hasta el día de hoy.
Así, la recepción de los A318 a partir de abril 2007 se dio en un escenario distinto al previsto para estos aviones y donde las prestaciones del “babybus” quedaron inferiores para el mercado que estaban atendiendo. En ese sentido, cabe señalar que el A318 posee una capacidad inferior de bodegas al avión que reemplazaba (B737-200Adv) impidiendo así transportar los mismos volúmenes de carga en sus bodegas (no así en cuanto a pasajeros gracias a su configuración de alta densidad de 126 asientos, aproximadamente la misma capacidad que el B737), obligando a adoptar planes de contingencia, modificando la asignación de aviones a algunos destinos, restringir la capacidad o utilizarlos en rutas hacia destinos de menor demanda o en horarios de baja densidad, medidas que resultaron adecuadas en los años siguientes y cuyas operaciones fueron complementadas con el resto de la familia A32S.
Por otro lado, LAN se convirtió el cliente de lanzamiento mundial del A318 con motores Pratt & Whitney PW6000, siendo a la fecha el único operador en el planeta con esta planta motriz. Este motor fue diseñado especialmente para el A318 como alternativa al IAEV2500 que equipa al resto de los A32S, ofreciendo a las aerolíneas mantener la homogeneidad de flota y de su planta motriz, oferta que no convenció en el mercado aéreo dado el bajo número de clientes del A318 en el mundo, y por los costos que el avión mismo posee, frente a otros modelos como los Embraer ERJ190/195 de similar capacidad.
Debido a lo anterior, ya en 2008 LAN modificó el pedido original de 20 A318, cambiando los cinco últimos aviones por A319. Los 15 A318 restantes operaron rutas domésticas en Chile, así como también servicios hacia Argentina (Mendoza, Córdoba y Buenos Aires), Uruguay y Ecuador, con la transferencia de tres aviones a LAN Ecuador para sus rutas domésticas. El año pasado, LAN decidió modificar nuevamente la flota de A318 poniendo a la venta otros cinco aparatos a partir del primer trimestre 2011, evidenciando un retiro gradual de estos equipos, lo que meses después fue ratificado con el anuncio de la compañía en Farnborough 2010 de poner en venta todos los A318 y reemplazarlos por aviones de mayor tamaño (A319 y A320).
Con la llegada de los recientes equipos en las últimas semanas (dos A319 y 5 A320, incluyendo dos en leasing y utilizados para la certificación de AerOasis en Colombia) la capacidad de la compañía en rutas domésticas en Chile se ha visto reforzada, permitiendo que la salida de equipos no afecte la programación. Para este año se contempla el retiro de cinco A318 (CC-CVA, CC-CVF, CC-CVH, CC-CVN y uno por definir, según indica el sitio planemart.com), mientras que el resto de los aviones dejarán la compañía entre 2012 y 2013. De esta forma, el pequeño avión de Airbus, se convierte en uno los equipos que menos tiempo habrá tenido en la flota de la principal compañía nacional.
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