lunes, 21 de febrero de 2011

Próximos pasos en Europa: LAN estudia opción de abrir vuelos Lima - Londres

Por Ricardo J. Delpiano

Pareciera que LAN ha comenzado a mirar con otros ojos Viejo Continente, región que había quedado algo atrás en cuanto a oferta de vuelos propios de la compañía. A excepción de Madrid y Frankfurt y sin considerar la oferta de vuelos cargueros, el resto de las principales ciudades europeas estaban siendo atendidas a través de codeshares con las aerolíneas Oneworld como British Airways e Iberia.
Completada casi la cobertura al continente americano, el cual se incrementará significativamente una vez que se concrete la fusión con TAM, las proyecciones favorables de la industria de la aviación para los próximos años y el crecimiento de la capacidad con la llegada de nuevos aviones, están permitiendo crear oportunidades, como por ejemplo el lanzamiento de nuevas rutas. Una de ellas fue por ejemplo el lanzamiento a mediados de 2010 de la ruta a París, destino que LAN dejó de operar a fines de los años ochenta y que está tomando fuerza, gracias a una operación vía Madrid Barajas, punto desde donde la compañía alimenta el vuelo proveniente desde Santiago con los otros servicios LAN que arriban desde Lima y Ecuador, entregando buenos resultados a la ruta a París.

A pesar de la optimización de realizada a los B767-300ER con la instalación de winglets, el avión está limitado para operar ciertas rutas de largo alcance, como operaciones desde la costa pacífica de Sudamérica a Europa. Foto: Ricardo J. Delpiano

A principios de 2009, durante la celebración en Madrid del décimo aniversario de la alianza Oneworld, Enrique Cueto, CEO de LAN Airlines en entrevista con Air Transport World señaló el interés de LAN de volar a destinos más allá de Madrid, pero que no podrían concretarse debido al retraso del Boeing 787s.
Ahora el gerente general de LAN Perú, Jorge Vilches, indicó a la agencia Andina el interés de LAN de implementar un futuro vuelo directo entre Lima y Londres, a pesar de que no se precisó fecha de cuando podrían iniciarse las operaciones. Esta posibilidad guarda relación con la próxima recepción de los Boeing 787, que de acuerdo al calendario de entregas se estiman a partir de abril 2012 de no existir nuevos retrasos. Cabe señalar que LAN incorporaría alrededor de siete B787-8 durante 2012, cuyos primeros ejemplares se destinarían a la filial peruana, según información publicada en prensa el año pasado.
La mayor capacidad y performance del Dreamliner permitirá optimizar las rutas de largo alcance como por ejemplo aquellas a Europa operadas actualmente por Boeing 767-300ER, los cuales sufren restricciones en cuanto payload en rutas como Lima-Madrid o Guayaquil-Madrid. A pesar de la optimización de la aeronave, a través de la instalación de winglets -los cuales permiten generar un ahorro aproximado de 5% en el consumo, aumentado la autonomía y alcance-, el Boeing 767-300ER ha “quedado chico” para ciertas rutas.
Mientras se espera la llegada de los B787s, el crecimiento de la flota de largo alcance se reforzará con la incorporación de seis Boeing 767-300ER, tres este año y tres el próximo año, permitiendo asegurar las actuales operaciones e iniciar también nuevas frecuencias. De hecho LAN Perú espera aumentar sus servicios a Nueva York JFK y Miami, para lo cual operará más aviones de este modelo, además de otros A319, transferidos desde Chile.
La proyección de las operaciones para los próximos años, demuestra el importante papel que desempeña el HUB de Lima para LAN, el cual está convirtiéndose en un importante centro de conexiones regional y una puerta para los vuelos hacia otras zonas del planeta.

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelentes noticias!! Ojalá que LAN y BA negocien y concreten en un futuro cercano las rutas Lima-Londres y Santiago-Londres, tal como LAN negoció con Qantas en 2008 Sydney-SCL y Sydney-EZE.

Un esquema interesante podría ser LIM-MAD-LHR B763ER (mientras llegan los B787), con frecuencias adicionales a las diarias Lima-Madrid mientras que British Airways podría cubrir London Heathrow-Santiago en B772ER triclase como está en los estudios de la compañía inglesa.

Se necesitan urgente un par de A343 o A346 para aumentar a diario París y Frankfurt!!

Anónimo dijo...

Lan es cada día una aerolínea más peruana que chilena. Qué lástima.

Anónimo dijo...

LAN Perú debería llevar su edificio corporativo a Lima y ofrecer papas a la huancaina en sus aviones, no esas cosas Havanna.

Anónimo dijo...

Con el comentario respesto de servir papas a la huancaina, eso ya no seria parte del modelo laser de LAN

Anónimo dijo...

Segun la pagina de Boeing los 767 estan justiton para realizar Lima-Londres.
Saludos
http://www.boeing.com/commercial/767family/pf/pf_rc_london.html

Anónimo dijo...

Hola, si el 787 se entrega sera de gran valor operacional para LAN, siempre y cuando cumpla las promesas de ahorro de combustible y mantenimiento.
Pero la verdad de la "milanesa" es que el 767 esta chico hasta para la ruta SCL-MIA.
777-300ER es el avion para ir a Europa, y en las rutas al este de EE.UU LAN les sacaria mucho provecho por la capacidad de carga pontecial dado que son vuelos inferiores a 10 hrs.
Por un lado entiendo lo de las flotas homogeneas q quiere seguir Lan, por otro lado es que hay materiales que son muy eficientes para determinadas rutas como los B777.
Y al fin del cuento Lan utiliza los A343 para ciertos vuelos SCL-EZE....
La pregunta es... Porque nunca compraron B777 version pax?
Airfrance=Airbus por asi decirlo.
Airfrance opera B777...
Slds,
Alexis.
Eso dice algo del avion creo yo.
Saludos,
Alexis.

ZAROPAS dijo...

Mm Si pero igual muchas aerolineas tiene hub importantes como quantas tiene muy centrado su hub en singapur
y ahora lufthansa y korean air van hacer vuelos a lima

Anónimo dijo...

Si este blog es del aeropuerto de Stgo, por que la mayoría de las noticias son de los peruanos???

Alexis Alvarez dijo...

Ricardo, tengo una pregunta totalmente fuera del tema.
Es con respecto a un supuesto nuevo sistema de ventilación al menos en los A320.
El domingo pasado llegué desde Río de Janeiro a Santiago, en un A320 y al subirme en GIG me di cuenta que era MUCHO más agradable que otros aviones de la misma LAN, y me percaté que de los surcos de ventilación salía agua condensada (como los de la ventilación del Metro de Santiago en los andenes, que tiran como partículas de agua).
En realidad es mucho mejor, más fresco y más húmedo.
En el viaje de ida, también un A320, no había este sistema.
Es nuevo? en qué consiste? es de prueba? etc.

Saludos,
Alexis.

Ricardo J. Delpiano dijo...

Este blog no es del aeropuerto de Santiago, sino lleva el código SCL referido a Santiago de Chile y está orientado a temas que involucran a la aviación comercial de Chile y con las aerolíneas chilenas. El crecimiento de LAN en Perú es parte de ello, dado la importancia de Perú para la compañía aérea.

Alexis, seguramente viajaste en uno de los nuevos A320 de LAN, poseen bastante mejoras y cuentan con tecnología más avanzada que los primeros A320.

Saludos,

Anónimo dijo...

Ok, ahora entiendo el Enfoque del blog, gracias

Anónimo dijo...

Un humilde consejo:

El blog debería ser entonces: "En vivo desde LIM y SCL"

Anónimo dijo...

Esperaré el día en el que abran la ruta con aviones, con los que realmente puedan operar la ruta, ya que el 767 no es el avión idóneo para la ruta mencionada.

Nio ATO MAD dijo...

Si no me equivoco LAN tiene derechos de quinta frecuencia en Brasil, con lo que podría originar vuelo en SCL, parar en GRU o GIG y continuar a LHR, CDG u otro aeropuerto europeo, es probable que con un 763 pueda llegar sin problemas a LHR desde GRU, la quinta frecuencia le permite además de hacer escala en Brasil, realizar venta de billetes y carga.
Durante años LAN realizó con exito este tipo de ruta para llegar a Madrid con el 763, deberian plantearse la conexion a LHR.

Anónimo dijo...

Dada la fusion con TAM, veo dificil q LAN intente hacer una pasada por Brasil... creo que se busca evitar el traslape de rutas y si no me equivoco ya existe un vuelo SAO-LON de JJ

Anónimo dijo...

me di cuenta de que los peruanos quieren que vuelvan sus aerolineas que eran faucett y aeroperu o crear una nueva linea de bandera para terminar con el monopolio de lan en peru