Por Ricardo J. Delpiano
Manteniéndose como la aerolínea líder en la ruta a Francia y en un verano en la cual registra un importante incremento en la capacidad, gracias a los vuelos diarios y a la colocación en algunos días de sus Boeing 777-300ER, Air France definió su estrategia para la temporada baja próxima, la cual contempla un ajuste en las frecuencias y en la capacidad ofrecida, la cual estará acompañada de una reconfiguración de interiores de sus aviones.
De acuerdo a la programación de vuelos, la compañía francesa eliminará una de las frecuencias ofrecidas, pasando a operar sólo seis vuelos semanales non stop, todos ellos operados con aviones B777-200ER, a diferencia de temporadas anteriores cuando sólo se realizaban 5 vuelos semanales, lo que implicará un aumento en la capacidad ofrecida en aproximadamente un 30% en comparación al año anterior. Lo anterior, responde al incremento en la demanda de viajes durante los últimos meses desde/hacia Chile, tendencia que ha incentivado a Air France a seguir incrementando su apuesta en el mercado nacional, manteniendo así su liderazgo en la ruta.
Foto: Ricardo J. Delpiano |
De acuerdo a la programación de vuelos, la compañía francesa eliminará una de las frecuencias ofrecidas, pasando a operar sólo seis vuelos semanales non stop, todos ellos operados con aviones B777-200ER, a diferencia de temporadas anteriores cuando sólo se realizaban 5 vuelos semanales, lo que implicará un aumento en la capacidad ofrecida en aproximadamente un 30% en comparación al año anterior. Lo anterior, responde al incremento en la demanda de viajes durante los últimos meses desde/hacia Chile, tendencia que ha incentivado a Air France a seguir incrementando su apuesta en el mercado nacional, manteniendo así su liderazgo en la ruta.
Este reforzamiento durante los meses de temporada baja, se enmarca además en un mejor posicionamiento que tanto Air France como KLM están realizando en la región, con mayor número de vuelos y lanzamiento de nuevas rutas, como por ejemplo París CDG-Lima (adicional al vuelo de KLM desde Ámsterdam a esa ciudad) y el aumento que se hizo en la ruta a Buenos Aires recientemente. Por el momento el aumento en la capacidad a Chile sólo se realizará nuevamente a contar de septiembre próximo cuando la compañía reanude sus servicios diarios entre París CDG y Santiago, replicando la estrategia vigente actualmente la cual podría tener variaciones según los escenarios que se presenten para la industria aérea a lo largo de 2011.
Pero el ajuste en la capacidad, no sólo se verá reflejado en la cantidad de frecuencias a operar sino que también en la reconfiguración de sus aviones B777 con la introducción de un nuevo asiento en la clase Affaires (ejecutiva). El nuevo producto –estrenado recién en el último B777-300ER recibido por la compañía-, contempla un nuevo diseño del asiento con una cama de más de dos metros de largo, mayor compartimiento para objetos personales y una pantalla personal LCD 16/9 de 15 pulgadas, con un nuevo sistema de entretenimiento especialmente desarrollada para Air France por Panasonic, y que incluye además plataforma de descarga de programas de lectura, audio, fotos y videos, permitiendo modificar archivos y trabajar en con programas de Office, gracias a la entrada USB que posee. La nueva variante contempla también dos novedades adicionales, navegar dentro de un menú interactivo de servicios de comida durante el vuelo, descargar recetas y participar interactivamente en foros con otros pasajeros del vuelo.
El nuevo diseño contempla un nuevo color interior, que busca crear una atmósfera de calma y confort, gracias a un aumento en la luminosidad interior, además de nuevos espacios como bares y congeladores, aumentando los servicios a los pasajeros.
Estos cambios se irán aplicando progresivamente en los distintos aviones de la flota Boeing 777, que en el caso de la versión -200ER que opera principalmente en Santiago significará la supresión del producto Premiére (First Class), la cual será compensada por los nuevos asientos en Affaires, Premium Voyageur y Voyageur (Premium Economy y economy respectivamente). En el caso de los B777-200ER la nueva configuración contempla 309 asientos divididos en tres clases (J35/W24/Y250), comenzando a regir a contar del 7 de junio 2011.
8 comentarios:
¿Habrá la posibilidad real de que KLM reanude sus operaciones a SCL? No creo que LIM tenga mucho más tráfico hacia AMS y conexiones que el que tiene SCL.
Saludos,
Sergio.
El CEO de KLM sólo ha anunciado el regreso de la compañía a Río de Janeiro y Buenos Aires. A Lima se pensó aumentar la capacidad con Boeing 777-300ER algunos días pero se desechó, manteniendo los vuelos diarios AMS-LIM-AMS con Boeing 777-200ER, más los tres vuelos semanales que comenzará a realizar Air France desde CDG.
Saludos,
¿Qué aerolínea europea vez con mayores posibilidades de concretar el inicio de operaciones a SCL en el corto plazo, Ricardo?
Saludos,
Sergio
Concretamente no hay opción realista de alguna aerolínea europea que regrese a SCL. Si por potencial se trata la que estaría "más cerca de hacerlo" sería British Airways, cuya función con Iberia va a permitirle realizar importantes sinergias operacionales y distribuir parte de su capacidad. Sin embargo los acuerdos dentro de Oneworld favorecen mucho a British para su operación a Santiago.
Lufthansa-Swiss está funcionando bien su alianza con TAM.
Habrá que ver que sucede cuando LATAM decida en que alianza quedarse y como serán los nuevos socios que tendrá, para poder ver que acciones toman el resto de las compañías para asegurar su cuota del mercado.
Saludos,
Lamentablemente no existe ningún plan concreto de nuevas rutas a Santiago, concuerdo con Ricardo en que la aerolínea de mayor potencial es British Airways, considerando que tanto LAN como Iberia tienen poco material para expandir frecuencias a Europa.
Además, existe el rumor de que en BA se estudian retornos a SCL y AMM pero no es información 100% confiable.
De las restantes, KLM y Alitalia es poco probable que inicien una ruta a SCL y el grupo Lufthansa depende de la decisión que adopte TAM respecto a las alianzas porque sus pasajeros de Ejecutiva o First no van a volar a Chile en Sky o GOL, así que en la medida que LATAM opte por Oneworld tal vez aumenten las probabilidades de extender LH o LX desde GRU, porque entiendo que para vuelos non-stop desde Frankfurt están limitados en autonomía.
Sobre el segundo post: Air France no tendrá 3 frecuencias semanales sino 5, todas en Boeing 777-200 con la nueva configuración.
Scl queda sin Primera clase a Europa.
@Sergio: Hace tiempo que LIM maneja mas trafico internacional que SCL, no por algo Iberia opera 12 vuelos por semana a Lima.
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