LAN Airlines una de las principales compañías aéreas de la región, el balance operacional de pasajeros y carga para el mes de diciembre y el acumulado al cierre del año 2010. En un año marcado por la recuperación de los mercados y de la industria de la aviación, LAN Airlines mantuvo su tendencia al crecimiento en cuanto a pasajeros transportados, así como también la capacidad ofrecida y los factores de ocupación. El aumento en los indicadores de la compañía fue acompañado también por una mejora en los revenues producto de la mayor disposición a pagar por parte de los viajeros y por la continuación del proceso de expansión de la aerolínea, a través de los anuncios de ingreso al mercado colombiano y de la fusión con la brasilera TAM.
En 2010 LAN Airlines registró un aumento importante en el número de operaciones, con nuevas frecuencias y rutas, la cual estuvo acompañada también por un aumento en la flota de corto alcance con nuevos Airbus A320. Foto: Alejandro Ruiz
La capacidad ofrecida de todas las aerolíneas de la alianza LAN, medida en asientos disponibles por kilómetro, fue en el 2010 42.355, un 9,2% más que el 2009 cuando se registró una oferta de asientos de 38.777 millones. El aumento significativo en la capacidad responde principalmente a la incorporación de nuevos aviones a la flota, con ocho nuevos Airbus A320 (entre julio y diciembre), más un Boeing 767-300ER (CC-CXK, incorporado en marzo 2010), además de un incremento en la tasa de utilización general de la flota, por medio del cual la compañía ha incrementado frecuencias y lanzado nuevas rutas, maximizando los recursos de la compañía. Si se considera sólo el mes de diciembre, la capacidad ofrecida fue de 3.823 millones de asientos, un 8,8% más que el mismo mes 2009, cuando la compañía ofreció 3.512 millones.
En concordancia con la recuperación del transporte aéreo, el factor de ocupación promedio de todos los vuelos LAN fue de 78,3%, lo que supone una mejora de 1,3 puntos porcentuales en comparación a 2009 cuando esta se situó en 76,9%. El aumento si bien no es significativo, se explica por la mayor cantidad de aviones en comparación 2009, lo que explica la poca variación. Si bien en algunos meses, el factor de ocupación superó la barrera del 80%, el promedio se situó en niveles inferiores aunque son considerados como “buenos” dentro de la industria de aviación. La mantención de los factores de ocupación responde también a la implementación de políticas comerciales innovadoras y nuevas estructura de tarifas, las cuales han permitido acercar el avión hacia la población y ofrecer nuevas alternativas de viaje, facilitando así la comunicación entre cada localidad.
Del total de operaciones realizadas en diciembre, el tráfico internacional de pasajeros de Chile, Perú, Argentina y Ecuador, representó para LAN aproximadamente un 71% del total de vuelos, cifra similar a nivel anual.
En 2010 LAN Airlines ha transportado hasta diciembre 2010 17.293 mil pasajeros, un 12,2% más que el año 2009 cuando se movilizaron 15.406 mil pasajeros. Si se considera el mes de diciembre solamente, la cantidad de viajeros transportados por LAN fue de 1.578 mil un 14,8% que el mismo 2009.
El tráfico internacional de pasajeros, medido en pasajeros-kilómetro, aumentó 15% en comparación con las cifras de diciembre 2009, con 2.160 mil pasajeros rentados, frente a los 1.879 del mismo mes del año2009. En el acumulado anual 2010, el RPK en vuelos internacionales aumentó un 11,3% con 23.226 mil pasajeros. La capacidad internacional, se incrementó en 10,5% con 2.680 mil asientos ofrecidos frente a los 2.425 a igual periodo 2009. Considerando los 12 meses 2010, la capacidad ofrecida en rutas internacionales fue de 29.583 mil asientos, un 10,4% más que en 2009 cuando se registró 26.798 mil asientos disponibles.
La capacidad en las rutas internacionales creció impulsada principalmente por aumentos en las frecuencias de LAN Airlines hacia Estados Unidos y destinos regionales en Sudamérica. En rutas internacionales, el factor de ocupación en vuelos internacionales fue de 80,6% con un aumento de 3,1 puntos porcentuales. En el total este indicador registró un ligero aumento de 0,7% pasando de 77,8% a 78,5%.
Los vuelos domésticos de Chile, Perú, Ecuador y Argentina, medido en pasajeros-kilómetro (RPK), aumentaron 10,7% con 814 mil pasajeros rentados. En el acumulado a diciembre 2010, los pasajeros rentados subieron un 10,6% con 9.921 mil pasajeros frente a los 8.974 mil de 2009. La capacidad en rutas domésticas creció en un 5,1% con 1.143 mil asientos disponibles frente a los 1.087 mil de diciembre 2009. El factor de ocupación de las rutas domésticas creció en cuatro puntos porcentuales a 78,8%, frente a los 74,9% del mismo mes 2009. Anualmente, este indicador sube ligeramente 2,8% pasando de 74,9% a 77,7%.
Debido a los inconvenientes producidos por factores externos a la compañía como la tormentas invernales en Europa y Estados Unidos y los conflictos laborales en Argentina, más la reestructuración operacional, manifestada a través de del aumento en la tasa de uso de la flota y la mayor cantidad de operaciones se ha registrado un decrecimiento en el indicador de puntualidad general, el cual a último dato disponible (noviembre 2010), se situó en 83,8% frente a los 88% en 2009. A pesar de la baja, el indicador se sitúa en niveles aceptables para los parámetros de la aviación comercial.
En las operaciones de carga, LAN Cargo y las compañías asociadas a la red, continuó registrando una tendencia positiva con un aumento de 9,9% en las toneladas-kilómetros (RTK), impulsadas por la recuperación de los mercados de Brasil y por el aumento de las importaciones hacia América Latina. En diciembre 2010 se registró una capacidad ofrecida (ASK) de 423,8 toneladas-kilómetro, un aumento de 12,3% comparado con el mismo mes del año 2009. En 2010 la capacidad se incremento en un 20,5% con 4.620,2 millones de toneladas, frente a las 3.855 millones de toneladas del 2009.
El aumento se explica por el mayor uso de la flota Boeing 777F y por la incorporación de un nuevo avión a la red de carga, un Boeing 767-300F (N522LA) el cual es operado por Florida West en régimen de wet lease. En diciembre también se realizó la entrega de otro Boeing 767-300F ex JAL Cargo (N524LA) el cual ha sido trasladado a Atlanta para la instalación de winglets. Asimismo se espera la incorporación del tercer ejemplar (N526LA) -también ex JAL Cargo-, el cual llevará los títulos de la filial mexicana MAS Air. La llegada de estos dos equipos, permitirá a la compañía atender el incremento de la demanda de carga desde/hacia América Latina. El factor de ocupación en carga.
LAN Airlines se posiciona como una de las aerolíneas líderes en la región, la que por tamaño, red de destinos, capacidad ofrecida, sanidad y estabilidad financia, se encuentra preparada para encabezar la recuperación de la industria aérea. Actualmente las aerolíneas LAN vuelan por todas las Américas, con una gran cobertura en Sudamérica, articulado en gran parte a través del HUB de Lima, el de mayor crecimiento en los últimos meses. Gracias a la red de LAN, la región se conecta con principales centros económicos del mundo en Estados Unidos, Europa, además de las operaciones en el Pacífico Sur, siendo la única aerolínea con vuelos diarios entre Chile, Nueva Zelanda y Australia. En el negocio de carga, LAN Cargo y sus compañías asociadas, operan con una estructura basada en rutas troncales y secundarias conectadas a través del HUB de Miami, desde donde opera en América Latina, Europa y África. La salud financiera y sus perspectivas de negocios posicionan a LAN como una de las mejores aerolíneas para realizar inversiones siendo calificada con Investment Grade BBB.
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