Por Ricardo J. Delpiano
Orientada a reforzar su posición en el mercado latinoamericano, TACA Airlines se prepara para finalizar el 2010 y comenzar el 2011 incrementando significativamente su presencia en Chile, duplicando sus frecuencias a Santiago e iniciando por primera vez vuelos directos y sin escalas a Antofagasta, ciudad que se convierte en el segundo destino de la aerolínea en Chile.
A contar del próximo 3 de enero TACA, operará vuelos sin escalas desde Lima a Antofagasta con una frecuencia de tres veces por semana, saliendo desde Lima los martes, jueves y domingo, mientras que desde Antofagasta hacia la capital peruana los vuelos tendrán lugar los días lunes, miércoles y viernes.
TACA aterrizará en Antofagasta, su segundo destino en Chile, además de aumentar frecuencias a Santiago. En total serán 17 vuelos semanales los que TACA tendrá a Chile desde el 2011. Foto: Alejandro Ruiz
Los vuelos a Antofagasta operarán en sentido norte-sur en horario nocturno, saliendo desde Lima a las 22:07 para llegar a la ciudad nortina a las 02:35. De retorno, los vuelos despegarán desde Cerro Moreno a las 09:00 de la mañana para arriba a la capital del Perú a las 09:30 (itinerarios en horas locales de cada país). Las operaciones de TACA a Antofagasta serían realizadas por los nuevos Embraer ERJ190, avión que permite a la compañía explorar nuevos mercados más pequeños, alimentando así el HUB de la aerolínea.
De acuerdo a los horarios cargados en los sistemas de distribución, los vuelos de la aerolínea están destinados a ofrecer conexiones en los principales destinos que la red de TACA (y tras la fusión también de Avianca) a través del HUB de Lima, beneficiando con esto a los pasajeros de Antofagasta a acceder de manera más directa a destinos en la región y Estados Unidos, como por ejemplo Miami, gracias a la frecuencia que TACA también abrirá desde Lima.
En efecto, tras anunciar operaciones a Antofagasta, TACA anunció vuelos desde Lima a Brasilia, Miami y Mendoza, nuevos vuelos que permiten diversificar la oferta, posicionar a la aerolínea en el mercado aéreo latinoamericano y ofrecer nuevas alternativas de viaje a todos los pasajeros. El lanzamiento de los vuelos a Antofagasta, asegurarán a los pasajeros la región y de todo el Norte Grande obtener importantes ahorros, pues no será necesario bajar hasta Santiago para alcanzar un vuelo internacional, además de contar con la ventaja de poder contar con más alternativas en cuanto a compañías aéreas se refiere. En ese sentido, si se observa el mapa de rutas de TACA y la estructura del banco de conexiones de TACA en Lima, el pasajero que sale desde el Norte de Chile podrá conectar con vuelos a Miami, México, Guayaquil, Quito, Bogotá, Caracas, además de destinos en Centroamérica y el Caribe.
TACA, en proceso de fusión con Avianca, se encuentra ampliando significativa su red de rutas en todo el continente, esperando cerrar el presente año con 313 vuelos adicionales a los que actualmente ofrece. Esto le permitirá a la compañía cumplir con el objetivo trazado de unir todo el continente americano, proceso que ha ido cumpliendo gradualmente a través del manejo estratégico que ha realizado, especialmente potenciando el esquema de sus tres HUB en San Salvador, San José de Costa Rica y Lima, el cual se ha complementado durante los últimos meses con la importante red de Avianca.
En esa misma línea, TACA anunció simultáneamente el incremento de operaciones a Santiago ofreciendo un segundo vuelo diario en horario de tarde, entregando dos alternativas de viaje para los pasajeros. Los nuevos vuelos a Santiago comenzarán el día 2 de diciembre y serán operados por aviones Airbus A32S (A319-A320-A321), según la demanda. El nuevo esquema de vuelos de TACA a Santiago está orientado a ofrecer un nuevo banco de conexiones en Lima en horario diurno, segmento que hasta la fecha no estaba siendo cubierta por la compañía.
TACA comenzó a implementar sus vuelos desde Lima en horario de tarde aproximadamente desde el 2007, ofreciendo a la mayoría de sus destinos dos vuelos diarios. Sin embargo, en el análisis operacional, esto representa para la compañía una optimización de su flota, gracias al incremento de la tasa de utilización de la aeronave y por ende la disminución de los tiempos muertos de toda la flota. En este esquema los aviones de la compañía “duermen” en destino, en lugar de la base de operaciones.
Actualmente TACA ofrece una extensa en red que abarca desde Canadá hasta Chile y Argentina con vuelos diarios articulados a través de sus tres HUB. Ha sido una de las compañías innovadoras en esta estrategia, junto con la panameña COPA, la cual le ha permitido posicionarse como una de las aerolíneas líderes en la región. Una vez que culmine su fusión con Avianca, la red de ambas compañías será la segunda mayor de la región –si consideramos a la futura LATAM – la cual tendrá su fortaleza en el mercado andino y países de Centroamérica. TACA posee una flota conformada por aviones Airbus A319, A320 y A321, además de los Embraer ERJ190 para rutas regionales. A ellos se agrega una flota menor de aviones ATRs y Cessna Caravans de sus filiales en países de Centroamérica, los cuales operan hacia destinos turísticos, principalmente playas.
10 comentarios:
Buena noticia, ahora el espacio aereo chileno estara menos centralizado en SCL y aprovechar las ciudades del norte, deberia haber un segundo aeropuerto en Chile, algo asi como Cordoba en Argentina.
Buen Blog Ricardo.
Excelente noticia en favor de la descentralización. Mi duda tiene que ver con SCL... tanta noticia de aerolíneas europeas abriendo rutasen América del Sur (AF en LIM, KL probablemente a EZE, AZ a GIG, etc) y no pasa nada con Chilito. Tan pequeño y poco interesante para los operadores extranjeros se ha vuelto el mercado nacional??? Cómo BA no se adelanta a LAN y abre un LHR-GIG-SCL???
Saludos,
Sergio
El problema es que muchas compañías están viendo que sucede con LATAM para definir sus estrategias a seguir. Por lo menos Air France aumenta diario sus vuelos a SCL desde diciembre e incrementa capacidad ciertos días con B777-300ER.
Saludos
Me parece excelente que ANF ocupe el sitial que le corresponde. Esta ruta debe estar pensada, por TACA, para cubrir, tanto al pasajero de negocios como al turista de la parte noreste de Argentina, para el proximo periodo estival.
En pocas palabras... el espacio que dejó LAN en IQQ con su vuelo a Lima... lo capta ahora taca en ANF..
saludos..
Jorge Vivanco
O0jla que lleguen mas aerolineas a SCL como British, Air New Zealand, Emirates, United, Qantas, Air Europa y Lufthansa, depende para donde se ira LATAM.
Concuerdo con el comentario de Jorgito. Lan suspendió de forma indefinida su ruta IQQ-LIM-IQQ y ahora Taca ocupará el nicho, pero hacia Antofagasta. Me alegro por las ciudades del norte de Chile, y ojalá que en un futuro cercano Taca ofrezca la ruta LIM-IQQ-LIM aunque sea dos veces por semana, porque esta ciudad, aunque tiene menos población que Antofagasta, es un polo de inversión extranjera debido a la Zona Franca.
Saludos.
David
excelente noticia, así nos beneficiamos tambien los nortinos, ya que cada vez que queremos irnos de vacaciones , debemos pagar pasaje para llegar a Santiago y lo mismo cuando regresamos de las vacacionesy sufren nuestros bolsillos.
Gracias TACA
Que buena noticia! Esto sin duda va a promover el turismo en esta hermosa zona. Saludos!
Pablo - Hoteles en Antofagasta
señores avianca taca por medio de la presente me dirijo a ustedes con el fin de comunicarles que soy un usuario de su aerolinea pero como ustedes cerraron el servicio en antofagasta quiero saber como puedo hacer para la debolucoin del dinero resrante de antemano les agradesco por su atencion que me puedan brindar me pueden dejar culquier informacion en el correo gaviriaalex@hotmail.con .grasias señores "avianca taca"
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