Por Ricardo J. Delpiano
Durante la semana pasada la compañía uruguaya alcanzó un nuevo e importante logro, al incorporar dos nuevos Bombardier CRJ900NG, los que se unen a los otros siete aviones (seis de Pluna y uno de AeroVip) de este modelo que ya vuelan por cielos del conosur. Pero en la ceremonia que se llevó a cabo en Montevideo, fue algo más que la presentación de los nuevos equipos, sino la celebración de los logros de una compañía que en los últimos tres años logró revertir una tendencia negativa para convertirse en una aerolínea innovadora, que gracias a un cambio completo en su estrategia operacional, basado en el HUB del Sur en Montevideo, ha logrado abrirse espacio en el competitivo mercado sudamericano.
Uno de los CRJ900NG de Pluna, avión con el cual la compañía basa su estrategia comercial a través del "HUB del Sur" en Montevideo. Foto: Ricardo J. Delpiano
Durante este año la aerolínea uruguaya anunció la adquisición de compra de 9 CRJ900NG, de los cuales tres aviones están programados para este año, gracias a la negociación que alcanzó la empresa para aprovechar tres de los CRJ900NG de Estonian Air. El primero de estos aviones –registrado como CX-CRH- fue entregado el 3 de septiembre, mientras que el segundo de ellos –CX-CRI- arribó a Montevideo el pasado jueves, el tercer aparato se espera para finales de octubre, con los cuales Pluna llegará a tener una flota homogénea y de última generación de 10 equipos. Si bien el número es menor, comparado con otras empresas en la actualidad, resulta muy significativo para una compañía cuya flota se situaba alrededor de cinco aviones, todos ellos distintos –a excepción quizás de los B737-200-, los cuales constituye el ejemplo visible de la nueva Pluna.
Con estos aviones adicionales, la aerolínea uruguaya planea incrementar capacidad y frecuencias hacia los países del MERCOSUR, especialmente como Brasil, para lo cual agregará frecuencias a Río de Janeiro, Porto Alegre, Curitiba, y Foz de Iguazú, además de más vuelos a Asunción, Córdoba y a nuevas ciudades en la región, según indicó el CEO de la compañía Matías Campiani en su discurso pronunciado durante la ceremonia ante autoridades, ejecutivos de la empresa, empleados y la prensa (Véase AeroLatinNews 4/10/10). La llegada de nuevos aviones, permitirá realizar lo que podríamos denominar “una segunda etapa de expansión”, en la cual Chile debiera tener un lugar destacado.
Según publicó el diario chileno la Nación, Pluna considera al mercado chileno como de gran potencial para su crecimiento, para llevar pasajeros hacia Uruguay y desde ahí a Brasil y Argentina. Tomando como base la experiencia exitosa de los vuelos domésticos hacia Punta Arenas, la compañía ya comienza a poner sus objetivos hacia otras ciudades como Iquique y Concepción, según indica el medio, además de otras ciudades con potencial como Puerto Montt o Temuco –anunciadas en Diario Financiero el año pasado-. Para ello la empresa planea utilizar la racionalización de la capacidad ofrecida y el modelo regional de HUB, todo en torno a la capacidad operativa de los CRJ900NG, modelo a través del cual puede ofrecer incluso hasta vuelos directos o non stop. De concretarse, el plan de expansión sin duda tendrá un impacto positivo especialmente en las regiones mencionadas, las cuales podrían incrementar las opciones de viaje y comercio hacia destinos internacionales.
Cabe señalar que Chile representa para Pluna el 20% de sus ingresos, porcentaje que junto al creciente incremento de pasajeros por avión, constituyen una plataforma para la compañía, para desarrollar su modelo regional y reinsertando a Uruguay en el escenario aerocomercial.
Hoy Pluna vuela desde Montevideo hacia Argentina (Buenos Aires Aeroparque y Ezeiza, Córdoba), Paraguay (Asunción), Chile (Santiago), Brasil (Curitiba, Río de Janeiro, San Pablo, Porto Alegre, Foz de Iguazú y Florianópolis). Además ofrece vuelos desde Punta del Este a Buenos Aires Aeroparque, vuelos chárter y seasonal. En agosto, si bien Pluna no operó vuelos domésticos, transportó en sus rutas a Chile 8.250 pasajeros, con una participación de 2% y un crecimiento de 36%, mientras que en el acumulado al octavo mes ha movilizado a 63.600 pasajeros con 33,1% de crecimiento, según indican las estadísticas oficiales de la Junta Aeronáutica Civil.
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