Por Ricardo J. Delpiano
En medio del mayor plan de crecimiento que una compañía aérea chilena ha realizado en la historia, LAN Airlines incorporó hace unos días su avión n°100 de la flota (CC-BAC), marcando un nuevo hito para la compañía y para la aeronáutica nacional.
Paralelamente la compañía ya se encuentra próxima a sumar un nuevo ejemplar esta semana. Se trata del CC-BAD, el cuarto A320 del pedido de ocho aviones de esta familia de aviones que arriba el presente año –previo a la orden previa al pedido de 30 A32S realizada el 2009- mediante la cual la compañía planea seguir incrementando sus operaciones regulares en Chile, Perú, principalmente, además de las rutas internacionales dentro de Sudamérica.
A esta aeronave, se sumará un A320 próximamente, más otros siete A319 a incorporar entre finales 2010 y primer trimestre 2011, donde cinco de estos últimos estarán destinados a reemplazar a los Airbus A318, cuando comiencen dejar la flota desde enero 2011, según el plan de la compañía. Al igual que el resto de los aviones de la familia A320, el CC-BAD cuenta con una configuración interior de 168 asientos en la configuración de cabina flexible, la cual permite adaptar dos productos en función de la demanda, cuyas tres primeras filas pueden ser adaptadas con la Premium Economy, disponible en los vuelos con este tipo de aviones en rutas dentro de Sudamérica.
Foto: Ricardo J. Delpiano |
Paralelamente la compañía ya se encuentra próxima a sumar un nuevo ejemplar esta semana. Se trata del CC-BAD, el cuarto A320 del pedido de ocho aviones de esta familia de aviones que arriba el presente año –previo a la orden previa al pedido de 30 A32S realizada el 2009- mediante la cual la compañía planea seguir incrementando sus operaciones regulares en Chile, Perú, principalmente, además de las rutas internacionales dentro de Sudamérica.
A esta aeronave, se sumará un A320 próximamente, más otros siete A319 a incorporar entre finales 2010 y primer trimestre 2011, donde cinco de estos últimos estarán destinados a reemplazar a los Airbus A318, cuando comiencen dejar la flota desde enero 2011, según el plan de la compañía. Al igual que el resto de los aviones de la familia A320, el CC-BAD cuenta con una configuración interior de 168 asientos en la configuración de cabina flexible, la cual permite adaptar dos productos en función de la demanda, cuyas tres primeras filas pueden ser adaptadas con la Premium Economy, disponible en los vuelos con este tipo de aviones en rutas dentro de Sudamérica.
La adquisición del avión n°100 de la compañía sin duda representa un logro histórico para la aviación chilena, además de un mérito propio para la propia aerolínea que vive un proceso trascendental, marcado por un sólido plan de crecimiento internacional y por un plan de fusión con TAM Airlines, la principal aerolínea brasilera, el cual permitirá a la compañía –convertida en una futura LATAM- en uno de los mayores holding aeronáuticos del mundo.
Con bases cuatro países (próximamente cinco) y una sólida red de pasajeros y carga que interconecta todo el continente americano, la cual se extiende desde Canadá hasta el extremo sur de Chile y Argentina, con una gran cobertura en toda Sudamérica, gracias a sus cuatro HUBs de pasajeros en Santiago, Lima, Guayaquil y Buenos Aires.
A través del modelo “Multihub-Multidestino”, LAN Airlines ha ido desarrollando un concepto innovador de transporte aéreo, a través de rutas troncales y secundarias que interconectan cada uno de los centros de distribución ofreciendo con ello vuelos a más lugares, que hasta hace algunos años era casi imposible de concebir, que en conjunto, permiten ofrecer la mayor cantidad alternativas de viaje para sus pasajeros y clientes. A su vez, la red LAN conecta la región con los principales centros de negocios en Norteamérica y Europa, a lo que se agrega la oferta de vuelos hacia el Pacífico Sur (Australia y Nueva Zelanda). Si consideramos las alianzas que posee, la compañía la oferta se incrementa aún más hacia otros 70 destinos en todo el mundo, atendidos por las aerolíneas oneworld, creando una oferta única la cual es apreciada por los miles de pasajeros que cada día abordan uno de los vuelos de LAN en cada uno de los aeropuertos donde opera.
Para desarrollar este ambicioso plan de crecimiento, la compañía ha llevado a cabo una cuidadosa expansión de la flota, a través de la selección de modelos adecuados para cada tipo de mercado, aprovechando además las ventajas que ofrece su esquema de negocios. Gracia a la rotación de la flota entre sus filiales, la compañía ha podido realizar ajustes de capacidad evitando así caer en un exceso de capacidad. De acuerdo al último plan de flota de la compañía, LAN Airlines tendrá para el 2018 una flota de pasajeros y carga conformada por más de 200 aviones, distribuidos inicialmente en cinco familias de aeronaves, las que al final de la década quedará sólo en cuatro y posteriormente en sólo tres.
En el segmento de corto alcance, LAN ejerció a fines del 2009 las opciones de compra por 30 nuevos equipos de la familia A32S, la cual está dividida en 16 A319 y 29 A320. A ellos se suma el pedido realizado en Farnborough por otros 50 aviones de la familia A32S, de los modelos A319, A320 y A321 (10 unidades). Además de incluir al A321 como nuevo modelo en la flota, el pedido contempla también la incorporación de una nueva planta motriz (CFM56-5B) en lugar de los tradicionales IAE V2500 utilizados hasta la fecha por la familia de corto alcance de la compañía. De acuerdo al cronograma de entrega, todos estos aviones serán incorporados a la flota desde 2011 hasta el 2016.
En rutas de largo alcance, la flota de LAN estará conformada por tres tipos de aeronaves en los próximos cinco años: Airbus A340-300, Boeing 767-300ER y Boeing 787s, aunque está se irá reduciendo paulatinamente a sólo un modelo de avión. Para asegurar el crecimiento inmediato en destinos internacionales de larga distancia, la flota seguirá basada en el Boeing 767-300ER con un total de 31 unidades. Durante el 2011, LAN recibirá otros tres equipos adicionales, siendo probablemente los últimos B767-300ER nuevos de fábrica que la compañía introduzca y quizás uno de los últimos de la cadena de producción del B767 a nivel mundial.
En adelante, la flota de largo alcance comenzará a estar equipadas por los ultramodernos Boeing 787s, los cuales permitirá homogeneizar el material de vuelo con un solo tipo de aeronave. Gracias a la cancelación de pedidos de algunas aerolíneas y a la negociación estratégica con Boeing y otras compañías (ANA All Nippon Airways), LAN consiguió adelantar la recepción de este avión, eliminando en parte el retraso producido por la demora B787. Si bien el fabricante norteamericano anunció un nuevo retraso, la compañía espera recibir dos de sus primeros B787-8 a partir de fines de marzo 2011, tres en el 2012, cinco en el 2013, dos en el 2014, seis en el 2015, cuatro para el 2016, cuatro en el 2017 y seis equipos en el 2018, totalizando las 32 unidades ordenadas. El Boeing 787-9 se estrenará a fines del 2013 y 2014, cuya fecha dependerá de la decisión del fabricante norteamericano. La llegada de este modelo, permitirá iniciar el reemplazo del Airbus A340, cuya fecha límite de operación está fijada para el 2014.
En carga, se espera la incorporación de otros tres B767-300F de fábrica, gracias a la permutación de algunos B767-300ER de pasajeros y el 4to B777F. Además en forma inmediata está la incorporación de dos Boeing 767-300F ex JAL Cargo, los cuales permitirán a la compañía satisfacer las necesidades del aumento en la demanda en mercados como Brasil, gracias el aumento de las exportaciones.
En la flota Boeing B777F, en el 2012 se realizará la entrega del tercer y último ejemplar (N776LA) el cual servirá para reforzar las rutas de largo alcance y alta densidad en América y Europa, dejando la puerta abierta para una posible operación a futuro hacia el mercado asiático.
Con las recientes incorporaciones y pedidos, la flota de LAN Airlines forma parte de una de las flotas más modernas, con una edad promedio de alrededor de 6 años, con tecnología de última generación, la cual permite a la compañía avanzar en el desarrollo de nuevos conceptos y procedimientos operacionales, además de contribuir significativamente al medio ambiente, gracias al menor consumo de combustible que estas aeronaves producen.
2 comentarios:
te pasasste
wenisimo el apoorte !
da lo mismo.. total, como ha sido la tendencia de LAN, todo se va para Perú.. jajaa
saludos
Jorge Vivanco
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