Por Ricardo J. Delpiano
Anteriormente ya habíamos citado que Chile representa para Pluna el 20% de su mercado, cuota significativa que nos pone como uno de los mercados potenciales en los que la compañía aérea líder de Uruguay debiera sustentar su expansión. El aumento progresivo de frecuencias en la ruta Montevideo-Santiago, la operación Asunción-Santiago, sumado a su incursión en el mercado doméstico chileno a través de su alianza con Sky Airline/Sky cargo, sin duda son pruebas de ello y del espíritu de innovación que por estos días está caracterizando a Pluna, posicionándola como una aerolínea pujante en medio de un competitivo escenario aerocomercial.
Anteriormente ya habíamos citado que Chile representa para Pluna el 20% de su mercado, cuota significativa que nos pone como uno de los mercados potenciales en los que la compañía aérea líder de Uruguay debiera sustentar su expansión. El aumento progresivo de frecuencias en la ruta Montevideo-Santiago, la operación Asunción-Santiago, sumado a su incursión en el mercado doméstico chileno a través de su alianza con Sky Airline/Sky cargo, sin duda son pruebas de ello y del espíritu de innovación que por estos días está caracterizando a Pluna, posicionándola como una aerolínea pujante en medio de un competitivo escenario aerocomercial.
La pujante Pluna sigue aumentando su presencia en Chile. Gracias a su modelo innovador en la región y al aumento de su flota, Pluna se prepara para ofrecer tres vuelos diarios a Santiago. En la foto el CX-CRA de Pluna próximo al despegue en el aeropuerto de Santiago. Foto: Alejandro Ruiz
Y la tendencia parece continuar, en el día de ayer Pluna comunicó oficialmente su intención de incrementar a tres vuelos entre Montevideo-Santiago, a partir de noviembre próximo. Este aumento se traducirá en pasar de una oferta actual de 10.800 asientos al mes, comercializados en los dos vuelos diarios que la compañía actualmente opera en esa ruta, a 16.200 plazas, lo que significa un aumento del 50% en comparación con la actual oferta de la compañía.
El nuevo vuelo tendrá lugar a partir del 21 de noviembre y permitirá a los pasajeros llegar a Montevideo al final de la tarde conectando con los últimos vuelos del día de Pluna hacia Argentina y Brasil, lo que se traducirá en importantes ventajas para los viajeros, especialmente para ejecutivos que deben aprovechar al máximo su jornada laboral.
Según el nuevo itinerario de Pluna, los vuelos desde Montevideo hacia Santiago saldrán a las 13:00, 17:20, y 19:50, llegando la capital chilena a las 14:00, 18:20 y 20:50 respectivamente. De retorno (ruta Santiago-Montevideo), las operaciones tendrán lugar a las 08:00, 15:10 y 19:30.
El lanzamiento de los nuevos vuelos está orientado a alimentar el centro de conexiones de Montevideo, según establece la estructura HUB de las operaciones aéreas. Basado en una racionalización de la flota y la elección de un avión sin una gran capacidad (el Bombardier CRJ900NG), la compañía puede asegurar una buena ocupación de sus vuelos junto con distribuir la oferta.
Paralelamente este incremento en la oferta es posible gracias a la incorporación de dos nuevos aviones (CX-CRH y CX-CRI) en septiembre y principios de octubre, a lo que se sumará un tercer ejemplar en las próximas semanas, según el calendario de entregas de Bombardier para la compañía. Estos aviones, forman parte del nuevo pedido realizado por Pluna, cuya recepción se extenderá hasta el 2012 cuando la compañía duplique su flota actual, equipos que serán el sustento de la expansión que la compañía proyecta en la región del conosur, utilizando un concepto innovador que nunca antes fue visto en una aerolínea uruguaya.
De cara al futuro más inmediato, Pluna planea seguir creciendo en Chile. Para ello ya la compañía ha visto como opción la posibilidad de ofrecer vuelos non stop desde Montevideo hacia otras ciudades de Chile, evitando que los pasajeros de regiones tengan que realizar vuelos a Santiago para acceder a destinos internacionales en la región. Junto con ello la compañía también podría replicar sus vuelos internos con la misma fórmula que se utilizó en la ruta a Punta Arenas. En ese sentido, la reciente decisión de Pluna de no participar accionariamente en la argentina AeroVip abre nuevas oportunidades para otros mercados, entre ellos el chileno.
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