viernes, 22 de octubre de 2010

La futura LATAM ya con fecha para posibles operaciones

Por Ricardo J. Delpiano
En lo que se trata una nueva etapa en la fusión, las aerolíneas LAN y TAM confirmaron durante esta semana y por primera vez desde que se conoció la oficialización del proceso, que la nueva LATAM comenzaría a funcionar entre los meses de abril y junio 2011. El todavía presidente del directorio de LAN, Jorge Awad y el CEO de TAM Líbano Barroso, fueron los encargados de oficializar la noticia, la cual pone una fecha estimada para la puesta en marcha de la que será la mayor aerolínea de América Latina.

La fusión de LAN y TAM continúa "volando". Esta semana ambas empresas presentaron su estructura ante los entes reguladores de cada país. Foto: Alejandro Ruiz

Sin embargo, más que la fecha, lo que verdaderamente destaca es la presentación que ambas compañías realizan ante los entes reguladores de cada país (Fiscalía Nacional Económica en Chile y la Administración Nacional de Aviación Civil en Brasil) de cómo será la estructura de la nueva compañía.
Según se informa en la página de LATAM, la estructura de final de la transacción se compone de la siguiente manera: Por parte de LAN, estarán los accionistas de TEP Brasil (13,52%), Accionistas TAM (15,81%), Accionistas controladores LAN (24,07%) Otros accionistas LAN (46,6%). Esto implicará que los accionistas tendrán el 70,67% de LATAM, mientras que empresa que a su vez tendría el 20% de las acciones con derecho a voto de la nueva sociedad Holdco, que es la estructura que supone la totalidad de accionistas de LAN y TAM que participan en la transacción y que el número de acciones circulantes no varía. A su vez la brasileña TEP (controladores de TAM) tendría el 80%. A su vez TAM S.A. estará formada por TAM Linhas Aereas, Pantanal y TAM Milor Táxi Aéreo, Representações, Marcas e Patentes S.A.
Dicha estructura fue presentada el martes pasado y está descrita en el MOU (Memorandum of Understanding) que fue suscrito el pasado 13 de agosto. En ambos casos, la aprobación por parte de la ANAC y de la FNE son requisitos necesarios para materializar la fusión, proceso que por el momento sigue todo en orden, según se ha ido conocimiento en las últimas semanas. El anuncio de ambas compañías no significó una subida drástica de las acciones de cada una durante esta semana, a diferencia de lo que sucedió cuando se conoció la noticia.
Paralelamente, desde Brasil el CEO de TAM indicó que ambas compañías comenzarán a realizar una consultoría para definir a cual de las alianzas globales elegir (Diario Financiero 19/10/10), decisión que estará entre las disyuntiva de Star Alliance y Oneworld, donde cada una de las partes son actores fuertes para cada una de sus alianzas. Si bien hay variables que existen hoy día y que hemos visto anteriormente, que nos muestran unas cierta tendencia, la decisión final todavía no está clara pues ninguna de las compañías ha entregado alguna información. Mientras tanto, las alianzas globales buscarán realizar sus mejores ofertas para poder contar entre sus filas a la que será la mayor aerolínea de la región. Ya British Airways e Iberia tiraron sus ofertas, mientras que Star Alliance, pareciera estar más tranquila, quizás por la ratificación que hizo TAM en agosto de su ingreso en la alianza (AeroLatinNews 23/08/10) y por la gran cantidad de acuerdos codeshare que la aerolínea mantiene con distintas compañías miembros.
Cualquiera sea la decisión que adopte la futura LATAM en esta materia, la estructura de poder de las alianzas globales en la región se verá afectada y en función de ello, una de ellas, SkyTeam decidió reforzar su presencia en la región sumando a Aerolíneas Argentinas como nuevo miembro, una de las últimas de las compañías grandes que todavía no está alineada.
Mientras tanto LAN Airlines estaría por reportar una ganancia neta para el tercer trimestre de este año de US$103 millones, casi el doble de los US$52 millones registrado a igual periodo del año anterior, producto de las tarifas más altas y la recuperación de los mercados.

No hay comentarios.: