Por Ricardo J. Delpiano
Foto: Gastón Doval |
Hasta esta semana, la presencia de SkyTeam se limitaba sólo a Aeroméxico y a los enlaces que el resto de sus socios (Air France-KLM principalmente) unían las ciudades de la región con los respectivos HUBs. Con una decisión en camino por parte de LAN y TAM, SkyTeam decidió pisar el acelerador en la región, antes de verse perjudicada frente a sus otros dos competidores. Para ello decidió apostar directamente por las compañías actualmente “no alineadas”, las cuales podrían volverse posibles candidatos. Con un coqueteo previo con Avianca, SkyTeam decidió apostar por Aerolíneas Argentinas, una de las últimas de las principales compañías tradicionales, para complementar su red. En las semanas anteriores sólo había habido rumores de una posible asociación, pero la confirmación llegó en los pasados días cuando Delta Air Lines publicó en su sitio web, la bienvenida oficial a la aerolínea del cóndor a la alianza.
La decisión es una asociación de beneficio mutuo: a SkyTeam le permite sumar nuevos socios y aumentar su presencia en la región, mientras que a Aerolíneas Argentinas representa una oportunidad para su plan de reposicionamiento en el mercado mundial, una vuelta a las grandes ligas que era tan esperado por la aerolínea trasandina, y cuyos beneficios debieran a comenzar a materializarse de aquí a un año más aproximadamente.
El aporte de Aerolíneas Argentinas a la alianza será todas las rutas dentro de la Argentina, además de toda la red sudamericana, mercados fuertes de aerolíneas, los cuales han experimentado un significativo crecimiento en los últimos meses gracias a la nueva estrategia adoptada por la línea aérea con la “internacionalización de Aeroparque”, convirtiendo a la terminal aérea metropolitana de Buenos Aires en el nuevo HUB regional, ofreciendo a los pasajeros del MERCOSUR conexiones a toda la Argentina, sin tener que cambiar de aeropuerto, además de un acceso más directo a la ciudad de Buenos Aires.
Pese al éxito de esta estrategia y considerando que sus futuros socios de SkyTeam no operan a Aeroparque, sino que a Ezeiza, la entrada a SkyTeam supondrá a Aerolíneas Argentinas un desafío que es generar un mecanismo que permita ofrecer conexiones también desde este último aeropuerto.
Considerando la estructura operativa más inmediata de la compañía, una posible decisión sería repartir sus vuelos entre Ezeiza y Aeroparque, tal como actualmente la compañía tiene para las rutas de Sao Paulo por ejemplo. De lo contrario, el aporte de Aerolíneas podría verse disminuido, ya que los pasajeros que lleguen a Ezeiza por alguna aerolínea de SkyTeam deberá cambiar de aeropuerto y cruzar Buenos Aires para seguir a algún destino regional (como por ejemplo a Santiago) en Aerolíneas. Cabe señalar que actualmente los viajeros prefieren volar de la manera más directa posible, por lo que en estrategia al pasajero este punto resulta algo no menor.
Para el mercado aéreo chileno, la futura entrada de Aerolíneas Argentinas a SkyTeam abre también oportunidades para los pasajeros locales, quienes contarán con más opciones de viaje, especialmente a Argentina, uno de los principales destinos para los chilenos, lo que ayudaría a la compañía a mejorar su posición en nuestro país. Independiente de los distintos sucesos que han afectado a la compañía, Aerolíneas Argentinas ha tenido un rol importante en Chile, ubicándose dentro de las primeras cinco compañías por pasajero transportados y participación en el mercado.
Pero la entrada de Aerolíneas Argentinas todavía no sella el futuro de las alianzas en torno a las “compañías no alineadas”, pues falta saber en que alianza podría entrar Avianca-TACA: si Star Alliance, gracias al apoyo que recibe de parte de Lufthansa o también SkyTeam. Hay quienes sostienen que una entrada de Avianca a SkyTeam no sería incompatible con el fichaje de Aerolíneas Argentinas, ya que Avianca-TACA tiene su mercado fuerte en Colombia, Centroamérica y la región Andina, siendo un buen complemento para la alianza en la región.
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