martes, 26 de octubre de 2010

Auspiciosa temporada de verano 2011 para PAL Airlines

Por Ricardo J. Delpiano

Manteniendo la tendencia vista el presente año, con la recuperación de la economía nacional y mundial, favoreciendo con ello el incremento de la demanda de viajes, la próxima temporada de verano pareciera estar volviéndose muy favorable para los operadores locales, más aun cuando en las últimas semanas el tipo de cambio ha manifestado una baja considerable, lo que ha provocado una mayor accesibilidad a los pasajes aéreos para las vacaciones.
En un escenario muy auspicioso, PAL Airlines está comenzando a dar a conocer su apuesta para la próxima temporada de verano. Buscando liderar el segmento de vuelos chárter, uno de los fuertes de la compañía, la aerolínea volverá a ofrecer sus vuelos hacia destinos en el Caribe, tomando como modelo la exitosa temporada de verano pasada y la experiencia que tuvo la compañía con los vuelos a Sudáfrica. Para ello la compañía planea incorporar un Airbus A330-300 con capacidad para 388 pasajeros en configuración de clase única, constituyendo una de las ofertas de plazas por avión más significativas que ha realizado la compañía aérea en este último tiempo. Se trataría del avión EC-LEQ de la compañía española Iberworld, una de las aerolíneas europeas más reconocidas en el mercado chárter.

PAL Airlines ha ido incrementando paulatinamente la capacidad ofrecida en sus vuelos chárter con aviones más grandes, los cuales son muestra de una evolución positiva sus negocios. En la foto el Airbus A340-300 utilizado en los chárter a Sudáfrica 2010. Foto: Francisco Muro/ Airliners.net

Cabe señalar a lo largo de su historia, PAL ha ido incrementando proporcionalmente su capacidad en sus vuelos chárter en la medida del crecimiento de su cartera de negocios. Así por ejemplo la compañía comenzó operaciones con Boeing 737-400/-800, agregando luego un B737-300, a lo que se sumó el verano pasado un B757-200, para luego incorporar un Airbus A340-300 para los vuelos al Mundial de Fútbol de Sudáfrica 2010.

Junto con ofrecer una mayor capacidad, la incorporación de aviones más grandes deriva del interés de la compañía en explorar nuevos mercados a través del negocio de sus vuelos chárter, estrategia que permite a la compañía dar sustento al resto de sus operaciones durante el año. Para asegurar la buena ocupación de sus aviones, la compañía ha desarrollado una estrategia directamente ligada con los tour operadores, además de las ventas que la aerolínea realiza a través de su división PAL Vacations.

Con una estructura mixta, el modelo de negocios de PAL se basa en una mezcla de operaciones entre los vuelos chárter y los vuelos regulares que actualmente operan. A ellos se agregan otras líneas de negocios como los back ups a líneas aéreas (como las operaciones que se realizaron en temporadas anteriores a la desaparecida Aerolíneas del Sur y a Sky Airline), y vuelos corporativos.

Manteniendo su estrategia, la compañía ha indicado que buscará mantener vuelos regulares hacia destinos del Caribe, además de considerar opciones en Argentina y vuelos a Perú. En ese sentido, se conoció que la compañía podría explorar nuevas oportunidades en el destino de Córdoba para desarrollar vuelos desde ese punto hacia ciudades brasileras (Aviación News 14/10/10), lo que significaría el rediseño de su estrategia en el mercado argentino.

PAL Airlines ha sabido aprovechar la actual coyuntura del transporte aéreo, así como de experiencias anteriores, lo que le ha permitido irse posicionando en el mercado nacional sin entrar en una competencia directa con otros operadores. Según refleja las estadísticas de la Junta Aeronáutica Civil, PAL Airlines continúa registrando un alto crecimiento: en septiembre la compañía registró 18.205 pasajeros transportados con un crecimiento de 109,3%, mientras que en el acumulado entre enero-septiembre ha movilizado a 129.973 y un crecimiento de 352.2%, anotándose una participación general de 3,1%.

No hay comentarios.: