martes, 28 de septiembre de 2010

La nueva LATAM y los nuevos escenarios para las alianzas globales

Por Ricardo J. Delpiano


Avión neutro B767 (S.Blaise)
Foto: S.Blaise
Los movimientos de LAN y TAM con miras a concretar la fusión de LATAM avanzan con viento de cola, a pesar que ellos todavía generan incertidumbre, especialmente en cuanto a cual será la nueva posición que los actores del sistema aéreo regional asumirán con la fusión, orientado a aquellas compañías que por el momento “no están alineadas”, ya sea con los dos grupos que dominarán los cielos sudamericano (Avianca-TACA y LATAM) o dentro de alguna alianza global.

En ese sentido, la definición pendiente sobre cual será la alianza escogida por LATAM y la posibilidad de que Avianca ingrese a una de ellas, deja abiertos nuevos escenarios para que los tres grupos puedan reforzar su presencia en la región. Avianca-TACA se considera como un posible candidato de Star Alliance, ayudada por Lufthansa, compañía que reingresará al mercado colombiano desde el 31 de octubre, aunque también se posible candidato para Sky Team, donde ya posee acuerdos comerciales con aerolíneas de esa alianza. En el caso de LATAM, la decisión pasa sobre cual será la alianza a escoger, decisión no menor considerando que tanto LAN como TAM constituyen actores esenciales en la región para sus respectivas alianzas y que la salida de una de ellas obligará si o si a reforzar la posición sudamericana.

De las tres grandes alianzas la que pareciera tener una posición más favorable es Star Alliance ya que la reciente entrada de TAM a la alianza, junto a la firma de varios acuerdos bilaterales y de código compartido con las compañías que integran “la alianza de la estrella” hacen que sea un fuerte candidato para que la nueva LATAM se convierta en su nuevo socio, con lo cual Star Alliance pasaría a dominar toda la región incluyendo una fuerte presencia en el mercado brasilero, además del argentino, chileno, peruano, ecuatoriano y próximamente en colombiano. Esto se vería reforzado si es que Avianca-TACA logran entrar también en esta alianza, según las señales que desde hace varios meses se vienen entregando a través de las estrategias que la compañía colombiana ha indicado, incrementadas con el reingreso de Lufthansa a Bogotá, punto desde donde pondría ofrecer una cobertura a toda la región andina a través de la red de la colombiana.

En ese caso, Avianca sería el socio para la zona norte de Sudamérica y Centroamérica, mientras que LATAM cubriría el mercado del sur. Sin embargo ese escenario supone la superposición de rutas donde ambas empresas competirían, similar a como ocurre en Europa donde varios miembros de Star Alliance son socios y competidores a la vez. En el caso de estar una de ellas, Star Alliance sigue viéndose favorecida pues la cobertura que ofrecen tanto LATAM como Avianca entrega a la compañía acceso a los principales mercados, incluido el doméstico brasilero donde ambas empresas tienen presencia (LATAM a través de TAM y Avianca con Avianca Brasil y VarigLog). Además la cobertura de Star Alliance en la región aumentaría con la nueva United, donde la red de la actual Continental Airlines constituye la segunda más grande en el mercado América Latina-Estados Unidos.

Oneworld y Sky Team se han caracterizado por desarrollar un enfoque más estratégico en lugar aumentar significativamente las membrecías, privilegiando la presencia de socios determinados en cada región, los cuales utilizan sus ventajas comparativas para realizar aportes a la alianza desde su región. En el caso de América Latina la definición de Avianca-TACA y LATAM generará representará un juego de suma cero para ambas alianzas, las cuales deberán generar estrategias que permitan rellenar ese vacío.

De las dos compañías, Oneworld cuenta con la presencia de American Airlines, compañía que vuela a prácticamente todos los países de la región, a excepción de Paraguay, con lo cual sería la encargada de rellenar el vacio en el caso de que LAN abandone la alianza, especialmente canalizando el tráfico hacia Norteamérica. Mientras tanto British Airways e Iberia, asumirían el tráfico desde América Latina hacia Europa, y Qantas en el Pacífico Sur. En ese sentido se podría interpretar como un reposicionamiento de los actores el lanzamiento de nuevos vuelos nonstop que estas empresas están realizando hacia la región, aunque ellos responden también a una estrategia propia que cada aerolínea está realizando en el medio reestructuración del transporte aéreo mundial. Asimismo de ser Oneworld la favorecida por la nueva LATAM, la alianza del círculo violeta incrementará significativamente su presencia en la región especialmente en el mercado brasilero.

Por su parte Sky Team, es hasta el momento la alianza que menos presencia tiene en la región, a través de Aeroméxico y de los vuelos que Air France-KLM y Alitalia ofrecen. Si bien la decisión de LATAM no considera esta alianza, la fusión de las compañías chilena y brasilera abre nuevas oportunidades para incluir nuevos miembros, especialmente con alternativa de que Avianca-TACA integre sus filas o con aquellas empresas “no alineadas” que podrían convertirse en un posible socio.

A la posibilidad de Avianca, se sumó recientemente la alternativa de Aerolíneas Argentinas, luego que la semana pasada trascendió que la empresa podría incorporarse en el futuro a SkyTeam, objetivo que sería favorable tanto para Aerolíneas (para recobrar su protagonismo internacional), como para la propia alianza al lograr un nuevo socio estratégico que reafirme la posición. La alianza ha señalado que una de sus prioridades es aumentar presencia en India, Sudeste asiático y América Latina, mercados donde actualmente tiene una presencia inferior, por lo que es muy probable que en los próximos meses se espere algún anuncio en este sentido, aunque dependerá de cual será la decisión que tomé la futura LATAM.

Mientras no exista alguna definición de parte del nuevo gigante latinoamericano, las incertidumbres continuarán y si bien es apresurado establecer nuevas conclusiones, no quita que muchas compañías estudien mecanismos para hacer frente a sus rivales y no perder cuota en el cada vez competitivo mercado aeronáutico mundial. Además de Avianca-TACA, Copa, GOL y en menor medida Aerolíneas Argentinas (por su tamaño y red de rutas), constituyen las opciones para hacer frente la nueva LATAM.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Pregunta: que pasaria con la ruta AKL-SYD, por parte de Lan si esta se va a Star Alliance?. Tengo entendido que esa ruta pertenece a QF pero que la usa LA. En ese caso, LA pierde los permisos para volar a Australia y NZ?

Anónimo dijo...

Ricardo felicitaciones por tu blog! Una pregunta, ¿es posible que en LATAM, las dos aerolíneas que la conforman, utilicen los mismos equipos en su flota? Como AirFrance-KLM que usan el 772 y 77w. Gracias!