martes, 28 de septiembre de 2010

Comienza a conformarse la flota de la futura LAN Colombia

Por Ricardo J. Delpiano

LAN Airbus A320 CC-CQM blanco (RD)
Foto: S.Blaise
Para finales del presente año y el primer trimestre del 2011 se espera el inicio de operaciones AerOasis, empresa colombiana del grupo Corso y socio de LAN Airlines en ese país, mediante la cual se pretende avanzar en la creación de LAN Colombia.

Para comenzar las operaciones, la empresa colombiana pretende empezar con una flota conformada por una flota de no más de cinco aviones integrada por aviones Airbus A320, de procedencia mixta de los cuales tres de ellos serían en leasing y otros dos serán transferidos desde LAN Airlines.

Según indica el sitio alemán skyliner-aviation.de dos de los futuros A320s de AerOasis corresponderían a los aviones N326SU y N330SU, ambos estacionados actualmente en el aeródromo de Goodyear en Phoenix, Arizona. Según este sitio ambos aviones deberían haber iniciado su traslado a Colombia el pasado 26 de septiembre para su certificación previa y registro ante las autoridades de aviación de Colombia.

A estos dos equipos, se agregaría un tercero: el A320 de LAN Airlines CC-CQM, actualmente en servicio en rutas desde Santiago, y que en la actualidad luce un fuselaje completamente blanco desde que se reintegró a la flota luego de su chequeo en las instalaciones de Mexicana de Aviación en México DF. La razón del fuselaje blanco responde a la posibilidad de que reciba el nuevo livery que lucirá la compañía colombiana hasta que complete su integración completa con el resto de las aerolíneas de la alianza LAN. Si bien la posibilidad de utilizar un livery distinto al resto de las filiales constituye una estrategia poco utilizada en la expansión de LAN en la región, puede responder a que la empresa todavía no estaría integrada completamente al resto de las aerolíneas que integran el holding chileno, siendo esta una provisoria de la misma forma como ocurrió con la imagen de LANCO, filial de LAN Cargo en Colombia.

En junio pasado, la publicación inglesa Flightglobal reveló que AerOasis iniciará vuelos a destinos domésticos, para lo cual ya tiene la aprobación de 14 rutas internas, las cuales pretende operar desde Bogotá, punto que pasaría se convertiría el futuro nuevo HUB de LAN. La compañía está en proceso de adquirir su certificación correspondiente como operador de servicios aéreos, para lo cual cuenta con la asesoría de LAN Airlines, según se estableció en el acuerdo firmado en mayo por ambas empresas. Esta asociación se está realizando por medio de LANCO, la cual presta servicios de consultoría y soporte técnico-operativo a AerOasis.

Con el inicio de operaciones de AerOasis y los avances en su fusión con TAM en Brasil, LAN Airlines avanza hacia dos de los principales mercados aeronáuticos de Sudamérica. En Colombia, LAN a través de AerOasis deberá hacer frente a un dinámico y competitivo mercado el cual se encuentra liderado por Avianca, seguido de AeroRepública y Aires. A ellas se agregan la estatal Satena y la regional de bajo coste EasyFly, además de otras compañías pequeñas. El establecimiento en Colombia permitirá en el futuro preparar el salto de LAN a nuevos mercados, con potenciales rutas hacia Centroamérica y el Caribe, además de un acceso más directo hacia los Estados Unidos. La menor distancia entre esos mercados, permitiría a LAN operar futuras rutas con una flota homogénea basada en la familia A32S.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

yo sabia que el CC-CQM habia sido pintado en Touluose bajo supervision de Airbus y que estaba pintado blanco ya que ese avion cubrirá la ruta hacia las malvinas.
Bien por LAN en su avance hacia Colombia..
Saludos

Anónimo dijo...

El CQM es usado por Lan Chile Lan express y creo lan Ecuador, desde que dejo Las instalaciones de la Fabrica de nuevo no creo haya regresado ahi por pintura u otra cosa.
Por otra parte ya hay pilotos en entrenamiento pra la filial en Colombia.

Anónimo dijo...

que interesante ..... no sabes cuales serán las rutas que inicialmente operarán para finales de este año?


saludos


Jorge Vivanco

Carriel Sur dijo...

despues de crear esta aerolinea al cuanto tiempo despues va a existir Lan Colombia como Tal?