Por Ricardo J. Delpiano
Un revés sufrió el viernes pasado la posibilidad de que el ex aeropuerto Los Cerrillos pudiese ser reabierto. En la sesión del viernes 30 de julio la Cámara de Diputados rechazó el proyecto presentado por el diputado UDI Iván Moreira para solicitar el poder Ejecutivo la modificación del Proyecto “Portal Bicentenario”, manteniendo en sus terrenos un aeródromo “compatible con el crecimiento de la aviación general y corporativa”.
La decisión tomada por la Cámara baja se basó en argumentos de que exigían el cambio del uso de suelos, que en palabras del parlamentario PPD (uno de los actuales partidos opositores) Pepe Auth no se trataba de mantener un aeropuerto, sino de habilitarlo, según indica el diario La Tercera. El mismo diario indica que “el parlamentario explicó que cualquier proyecto de este tipo exige revertir el uso de suelo, estudios de impacto ambiental y recuperación de los conos de aproximación. Es decir, un vía crucis equivalente a construirlo en cualquier sitio de Santiago”.
En la línea de argumentos para rechazar la rehabilitación de Los Cerrillos, destaca los dichos por el mismo parlamentario al referirse a Los Cerrillos como un aeropuerto alternativa a Arturo Merino Benítez, sin considerar que el proyecto presentado no hace mención en ningún momento a la condición de aeropuerto alterno para las operaciones Arturo Merino Benítez.
El proyecto de modificación del Proyecto Portal Bicentenario fue presentado el pasado 06 de julio por los diputados de distintos partidos políticos, Iván Moreira (UDI), Juan Lobos (UDI), Pedro Araya (PRI), Germán Becker (RN), Jorge Tarud (PPD), Gonzalo Uriarte (UDI), Cristián Monckeberg (RN), Marisol Turres (UDI), Ramón Barros (UDI) y Alberto Cardemil (RN) con el fin de fomentar el desarrollo de la aviación civil, corporativa y taxi aéreo, y de la importancia que posee mantener un segundo aeropuerto para Santiago con el fin de asegurar y reforzar la conectividad territorial, aspecto que quedó en evidencia luego del pasado terremoto del 27 de febrero, evento que mostró la importancia que posee la aviación civil y los pequeños aeródromos para el país.
En ese sentido, el proyecto destacaba que la aviación civil constituye importantes herramientas de trabajo para mejorar la seguridad, la productividad y competitividad en el país, siendo además una fuente generadora de empleos.
En su única referencia al aeropuerto Arturo Merino Benítez, el proyecto que ahora fue rechazado indicaba que el actual aeropuerto está diseñado para las operaciones comerciales por lo que su uso para la aviación general resta capacidad para la aviación comercial, lo que también perjudica la eficiencia de la principal terminal aérea, pues cada vez que opera una aeronave menor en ese aeropuerto se deben aumentar segregar los tráficos, más aun cuando en la zona metropolitana no existe otro aeródromo o aeropuerto habilitado para que la aviación general realice operaciones e instrucciones instrumentales.
Paralelamente se señala además que las opciones de ampliar Quintero y el ahora pospuesto aeródromo de Tongoy, además del futuro aeródromo Peldehue no constituyen alternativas suficientes a Los Cerrillos, especialmente cuando Peldehue –aeródromo que fue presentado durante la administración de Michelle Bachelet, como sustituto- está orientado para aeronaves menores, relegando a la aviación corporativa a Arturo Merino Benítez, ya que es el único aeropuerto con las dimensiones de pista y servicios adecuados para atender este tipo de operaciones.
Por último, el proyecto presentado resalta el acuerdo entre la Cámara de Diputados y el Senado de Chile en octubre y noviembre 2004 donde se le pidió al entonces Presidente de la República, Ricardo Lagos detener el cierre de Los Cerrillos hasta que no se cuente con un aeródromo similar, situación que no se ha cumplido a la fecha, lo que también fue apoyado por la entonces ministra de Defensa y futura Presidente Michelle Bachelet, quien indicaba por esos años que "Cerrillos no se cerraría hasta que no existiera un aeropuerto en funcionamiento para albergar las operaciones".
De esta forma, las intenciones del actual gobierno para modificar el cuestionado Proyecto Portal Bicentenario y mantener un aeródromo civil en sus terrenos se mantendrán a la espera, de la misma forma como la aviación general se mantiene desde el cierre de una de sus más importantes infraestructuras, y un símbolo de historia de un sector fundamental para el desarrollo del país.
Foto: Ricardo J. Delpiano |
La decisión tomada por la Cámara baja se basó en argumentos de que exigían el cambio del uso de suelos, que en palabras del parlamentario PPD (uno de los actuales partidos opositores) Pepe Auth no se trataba de mantener un aeropuerto, sino de habilitarlo, según indica el diario La Tercera. El mismo diario indica que “el parlamentario explicó que cualquier proyecto de este tipo exige revertir el uso de suelo, estudios de impacto ambiental y recuperación de los conos de aproximación. Es decir, un vía crucis equivalente a construirlo en cualquier sitio de Santiago”.
En la línea de argumentos para rechazar la rehabilitación de Los Cerrillos, destaca los dichos por el mismo parlamentario al referirse a Los Cerrillos como un aeropuerto alternativa a Arturo Merino Benítez, sin considerar que el proyecto presentado no hace mención en ningún momento a la condición de aeropuerto alterno para las operaciones Arturo Merino Benítez.
El proyecto de modificación del Proyecto Portal Bicentenario fue presentado el pasado 06 de julio por los diputados de distintos partidos políticos, Iván Moreira (UDI), Juan Lobos (UDI), Pedro Araya (PRI), Germán Becker (RN), Jorge Tarud (PPD), Gonzalo Uriarte (UDI), Cristián Monckeberg (RN), Marisol Turres (UDI), Ramón Barros (UDI) y Alberto Cardemil (RN) con el fin de fomentar el desarrollo de la aviación civil, corporativa y taxi aéreo, y de la importancia que posee mantener un segundo aeropuerto para Santiago con el fin de asegurar y reforzar la conectividad territorial, aspecto que quedó en evidencia luego del pasado terremoto del 27 de febrero, evento que mostró la importancia que posee la aviación civil y los pequeños aeródromos para el país.
En ese sentido, el proyecto destacaba que la aviación civil constituye importantes herramientas de trabajo para mejorar la seguridad, la productividad y competitividad en el país, siendo además una fuente generadora de empleos.
En su única referencia al aeropuerto Arturo Merino Benítez, el proyecto que ahora fue rechazado indicaba que el actual aeropuerto está diseñado para las operaciones comerciales por lo que su uso para la aviación general resta capacidad para la aviación comercial, lo que también perjudica la eficiencia de la principal terminal aérea, pues cada vez que opera una aeronave menor en ese aeropuerto se deben aumentar segregar los tráficos, más aun cuando en la zona metropolitana no existe otro aeródromo o aeropuerto habilitado para que la aviación general realice operaciones e instrucciones instrumentales.
Paralelamente se señala además que las opciones de ampliar Quintero y el ahora pospuesto aeródromo de Tongoy, además del futuro aeródromo Peldehue no constituyen alternativas suficientes a Los Cerrillos, especialmente cuando Peldehue –aeródromo que fue presentado durante la administración de Michelle Bachelet, como sustituto- está orientado para aeronaves menores, relegando a la aviación corporativa a Arturo Merino Benítez, ya que es el único aeropuerto con las dimensiones de pista y servicios adecuados para atender este tipo de operaciones.
Por último, el proyecto presentado resalta el acuerdo entre la Cámara de Diputados y el Senado de Chile en octubre y noviembre 2004 donde se le pidió al entonces Presidente de la República, Ricardo Lagos detener el cierre de Los Cerrillos hasta que no se cuente con un aeródromo similar, situación que no se ha cumplido a la fecha, lo que también fue apoyado por la entonces ministra de Defensa y futura Presidente Michelle Bachelet, quien indicaba por esos años que "Cerrillos no se cerraría hasta que no existiera un aeropuerto en funcionamiento para albergar las operaciones".
De esta forma, las intenciones del actual gobierno para modificar el cuestionado Proyecto Portal Bicentenario y mantener un aeródromo civil en sus terrenos se mantendrán a la espera, de la misma forma como la aviación general se mantiene desde el cierre de una de sus más importantes infraestructuras, y un símbolo de historia de un sector fundamental para el desarrollo del país.
3 comentarios:
los señores diputados no se dan cuenta el fracaso portal bicentenario en esos terrenos contaminados que no sirven para nada solamente para un aeropuerto y esperemos mas en el tiempo para que cerrillos vuelva a la normalidad y tranquildad para la aviacion
los señores de la concertacion rechasan cosas sin importancia y no dan luz verde las cosas de importancia para el pais como el tran santiago y muchas oportunidades para los chilenos de importancia antes de descutir por un aeropuerto que ellos mismo lo destruyeron para aser negocios inmobiliarios
hoy en el aeropuerto de pudahuel cerrado por neblina ya por consecuencia del cierre de cerrillos como aeropuerto alterno pero los señores de la concertacion hoy dia 2 de agosto tienen que darle una respuesta a miles de pasajeros sin poder aterrisar y volar ya que ellos no quisieron darle luz verde con urgencia a cerrillos para abrirlo en un futuro proximo para no tener este grave problema en los años que vendran asi no tirar los aviones a distancia romotas lejos de santiago
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