domingo, 1 de agosto de 2010

PAL Airlines retira su primer Boeing 737-200 Adv

Por Ricardo J. Delpiano

La llegada del primer Boeing 737-300 CC-ACE para PAL Airlines hace algunas semanas atrás ha permitido a la compañía iniciar el programa de renovación gradual de la flota y retirar así el primero de sus Boeing 737-200 Adv CC-CZO.

Según información proporcionada por el sitio skyliner-aviation.de, el B737-200Adv CC-CZO dejó la flota de PAL durante el mes de julio para ser entregado durante estos días a su nuevo operador en Ghana, África. De acuerdo a la información señalada, el CC-CZO inició su viaje de traslado al continente africano cubriendo la ruta Santiago-Recife-Isla de Sal (Cabo Verde)-Accra.

Fabricado el 21 de agosto de 1980, este Boeing 737-200 Adv.fue incorporado por las aerolíneas chilenas en 1997 cuando la entonces compañía LADECO lo arrendó a Polaris Aircraft Leasing Company el 20 de noviembre de 1997, tras volar previamente con British Airways. Su matrícula CC-CZO fue entregada el 18 de diciembre de ese año, iniciando sus operaciones días después. Luego de la unión comercial entre LAN Chile y LADECO en 2002, el CC-CZO pasó a formar parte de la flota de LAN express operando principalmente en rutas domésticas. Tras su retiro de la flota de LAN, este avión fue arrendado por el Grupo Marsans para equipar la flota de su filial Air Comet Chile, donde lució un livery híbrido con fuselaje blanco y títulos de la compañía. Tras los graves problemas financieros de las aerolíneas del Grupo Marsans, que llevaron en el 2008 a la quiebra de Air Comet Chile, el CC-CZO fue abandonado en las instalaciones de ENAER en el aeropuerto de Santiago hasta que fuese incorporado por PAL Airlines para iniciar sus rutas regulares, luego un completo overhaul.

Conscientes de los cambios en el mercado aéreo y la necesidad de renovar material, PAL Airlines anunció la incorporación de aviones B737-300, aumentando no sólo la capacidad ofrecida, sino que también la eficiencia en las operaciones gracias a los menores costos operativos.

De esta forma, la flota de PAL Airlines pasa a estar formada por dos Boeing 737-200 Adv (CC-CZK y CC-CRP) y un Boeing 737-300 (CC-ACE) con los cuales opera rutas regulares desde Santiago a Antofagasta, Iquique y Calama, además de realizar algunos vuelos chárter dentro de la región. En las próximas semanas, PAL incrementará el uso de la flota cuando oficialice sus nuevas rutas a Copiapó, Arica y Córdoba a partir de agosto y septiembre del presente año, según se anuncia en la página de web de la compañía.

PAL Airlines continúa incrementando su participación en el mercado chileno según se indican en las estadísticas oficiales de la Junta Aeronáutica Civil. En los últimos seis meses, la compañía ha transportado sólo en rutas regulares dentro de Chile 14.071 pasajeros obteniendo una cuota de mercado de 3,3% en términos generales, con un gran crecimiento de 388,1%. A un año de haber iniciado sus operaciones regulares, ha logrado posicionarse rápidamente en rutas al norte del país, gracias su estrategia comercial y un servicio adecuado a cada uno de los destinos donde opera, a los que atiende al menos con dos frecuencias de lunes a viernes.

Paralelamente en el segmento chárter, PAL Airlines ha destacado por sus operaciones hacia el Caribe en la temporada de verano y recientemente por los vuelos ofrecidos a Sudáfrica desde Chile, Argentina y Uruguay, operación que permitió a la compañía reafirmarse como un operador de carácter internacional.

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