miércoles, 7 de julio de 2010

LAN Airlines confirma nuevas operaciones a Isla de Pascua e Iguazú

Ricardo J. Delpiano

LAN B767-300ER best (S.Blaise)
Foto: S.Blaise
De acuerdo a lo trascendido durante las últimas semanas, LAN Airlines oficializó la apertura de dos nuevas rutas desde su HUB en el aeropuerto Jorge Chávez de la capital peruana. Se trata de las rutas Lima-Isla de Pascua y Lima-Iguazú (Argentina), conformando así apertura directa a dos importantes polos turísticos de la región.

En el caso del vuelo a Isla de Pascua, la operación de LAN se trata del segundo enlace internacional de Rapa Nui, actualmente unida con Santiago y Papeete. Pese a que Isla de Pascua ha recibido otros vuelos internacionales, la mayoría de las operaciones constituyeron vuelos chárter de tour operadores o viajes privados.

LAN Peru operará dos veces a la semana en la ruta Lima-Rapa Nui los días miércoles y domingo con aviones Boeing 767-300ER configurados en dos clases, Premium Business y Economy, con los servicios reconocidos que ofrece la empresa. Estas dos frecuencias permitirán conectar a su vez con el vuelo LA833 procedente desde Santiago y que continúa a Papeete, ofreciendo además a los turistas una alternativa de viaje en la Polinesia. Los vuelos de LAN Perú a Isla de Pascua están previstos que comiencen el próximo 5 de enero 2011.

En el caso de Iguazú, LAN Peru abrirá también un nuevo enlace directo a Argentina con una frecuencia de cuatro vuelos semanales entre Lima y Iguazú en la Provincia de Misiones. Este vuelo será operado por un moderno Airbus A319 con capacidad para 144 pasajeros en configuración de cabina flexible donde se ofrece Premium Economy y Economy.

La apertura de estos nuevos destinos permitirá a LAN ofrecer importantes conexiones directas a los viajeros hacia dos polos turísticos, reduciendo los tiempos de viaje, pues evitarán bajar a Santiago y Buenos Aires para conectar con los vuelos a los respectivos destinos. Si bien esto podría significar una posible disminución en los factores de ocupación de las actuales frecuencias, es necesario aclarar que ambos vuelos están enfocados a atender al pasajero del norte de Sudamérica, mientras que las frecuencias que actualmente se operan quedarán orientadas a públicos locales y del cono sur, además de constituir opciones de viaje para quienes por ejemplo deseen viajar en otros días donde no exista disponibilidad de vuelos ya sea por no operación o falta de espacio. Asimismo las conexiones ofrecidas permitirán también incrementar los circuitos turísticos continentales, ya que los pasajeros podrán regresar vía Santiago o Buenos Aires, visitando dichas ciudades o el resto del país.

“Estamos poniendo a disposición de nuestros pasajeros el más completo e integrado circuito turístico para recorrer las maravillas de Latinoamérica. De esta forma, visitantes de todo el mundo tendrán la más amplia conectividad en sus viajes, aportando al desarrollo del turismo y brindando un producto diferenciador en sus vuelos por la región”, señala Armando Valdivieso, gerente general de pasajeros LAN.

Junto a la apertura de estos vuelos, también resalta la próxima apertura de vuelos a Brasilia (desde Lima), el inicio de las operaciones a Galápagos (desde Quito y Guayaquil) y los vuelos a París (desde Santiago).

Por otro lado, en el caso de la operación desde/hacia Argentina, LAN Airlines ha modificado la operación de sus vuelos a Aeroparque, donde dos frecuencias han pasado a ser operadas por LAN Chile con aviones Airbus A318, dejando sólo una frecuencia operada por LAN Argentina. Asimismo la filial argentina operará los vuelos en la ruta Santiago-Córdoba-Santiago de lunes a sábado, mientras el domingo se mantendrán con LAN Chile.

La apertura de estas nuevas rutas, se enmarca dentro del modelo de negocios de LAN de avanzar en su idea de unir el continente Latinoamericano a través de una completa red conformada por ruta troncales y secundarias, unidas por una serie de HUBs, en Santiago, Lima, Guayaquil, Buenos Aires y próximamente Santa Fe de Bogotá. Actualmente LAN posee una flota conformada por 86 aviones de pasajeros y 11 de carga, la cual pretende incrementarse significativamente en los próximos años con miras a atender el tráfico entre las Américas, uniéndola con Europa y el Pacífico sur.

4 comentarios:

Nicolás dijo...

Todas excelentes noticias.
Será genial ver A318s en aeroparque

Saludos Ricardo.

Anónimo dijo...

No entiendo la razón de que LAN Argentina haga la ruta SCL-COR-SCL.

Anónimo dijo...

De todas formas, el vuelo de Isla de Pascua a Lima sera operado por Lan Chile, con tripulaciones chilenas, saliendo desde Santiago/Isla de Pascua/Lima.

Yves Hourton dijo...

Hay algo que no me calza. Los vuelos a Pascua estan super restringidos por el tema de que Pascua no tiene alterno. Por lo tanto, para que un vuelo quiera despegar a Pascua, el que le precede debe haber cruzado su punto de no retorno. Tendria que se super calculado el tema de los tiempo... Pero en realidad, cuales serian los tramos LIM-Pascua-LIM o LIM-SCL-Pascua??
Esto ultimo seria mas cuerdo pero saliendo de LIM toparia con el 834 o el 841 que hace SCL-LIM.
Saludos