LAN Airlines, una de las aerolíneas más importantes del continente americano, informó su balance operacional para el mes de junio 2010.
El tráfico de las aerolíneas que integran la alianza LAN continúa incrementándose al terminar los seis primeros meses 2010. Foto: Alejandro Ruiz
En cuanto a la capacidad, medida en asientos-kilómetros (ASK), ésta se incrementó en un 15,4% con 3.428 asientos en comparación con las 2.907 plazas que se tenían en el mismo mes del año anterior. En el acumulado a junio 2010, la capacidad registró un aumento de 7,9% con 20.260 asientos ofrecidos. El aumento en la capacidad se debe a la mayor cantidad de aviones en la flota, a pesar que durante el mes de junio no ingresaron nuevas aeronaves.
En el informe, se detalló también que el factor de ocupación no registró variación alguna entre junio 2009 y junio 2010 manteniéndose en 72%. Sin embargo en el acumulado de este año hay una ligera mejora de 0,1% pasando de 75,9% a 76%.
Del total de operaciones, el tráfico internacional de pasajeros representó aproximadamente un 71% del total del tráfico de pasajeros.
El tráfico internacional de pasajeros rentados (RPK), medido en pasajeros-kilómetro, aumentó 15,2% en comparación con el mes de junio de 2009, con 1.750 mil pasajeros, mientras que en los seis primeros meses se registró un aumento de 9,2% con 10.739 pasajeros transportados en comparación a los 9.971 del mismo periodo anterior.
La capacidad en las rutas internacionales aumentó en un 17,1%, registrando 2.423 mil plazas en junio. Como resultado, el factor de ocupación disminuyó en -1,2% a 72,2% en comparación a los 73,4% de junio 2009. La capacidad en las rutas internacionales creció impulsada por un lado principalmente por los aumentos en la operación a Europa, México y Caribe, así como por la incorporación de nuevos aviones durante este periodo, especialmente en rutas de largo alcance. El factor de ocupación acumulado en rutas internacionales fue en mayo de 75,9%. 1,1 puntos porcentuales menos que el año anterior.
El tráfico doméstico de pasajeros de las aerolíneas LAN en Argentina, Chile, Perú y Ecuador, medido en pasajeros-kilómetro, aumentó 16,1% con 720 mil pasajeros rentados, mientras que la capacidad creció en un 11,5%. Como consecuencia, el factor de ocupación en rutas domésticas creció un 2,8%. A nivel acumulado los pasajeros rentados en ruta doméstica se incrementaron en 8,8% con 4.663 mil pasajeros.
Durante el mes de junio, la carga transportada por el Grupo LAN creció 34,7% con 264,2 mil toneladas transportadas en comparación con las 196,1 de junio 2009. Al igual que los dos meses previos, el crecimiento se debe principalmente a la recuperación de los mercados de importación de América Latina, impulsado por Brasil, en línea con la recuperación mundial del transporte de carga. Para aprovechar la recuperación de la industria LAN Cargo ha incrementado el uso de la flota B777F, además de una mayor distribución de la flota B767-300F a lo largo de la red. La capacidad en rutas de carga aumentó 29,7% con 383,9 mil toneladas ofrecidas en comparación con las 295,9 de junio 2009. En el factor de ocupación de carga se registró un alza de 2,5 puntos en el factor de ocupación de carga, el que alcanzó 68,8 % en comparación con los 66,3% de junio 2009. Si bien es una disminución respecto a mayo 2010, el factor de ocupación continúa aumentando al comparar ambos periodos. Para atender el creciente incremento del transporte de carga en la región LAN Cargo espera incorporar dos Boeing 767-300F adicionales ex JAL Cargo.
LAN Airlines es una de las aerolíneas del continente y a nivel mundial con 70 destinos en el mundo a través de una extensa red que ofrece amplia conectividad dentro de la región uniendo, Latinoamérica con Estados Unidos, Europa y el Pacífico Sur. Además gracias a la alianza Oneworld y a los convenios firmados con otras aerolíneas, la aerolínea chilena atiende otros 70 destinos internacionales con una moderna flota conformada por aviones A318, A319, A320, A340-300 y Boieng 767-300ER. Asimismo la red de carga es una de las más extensas de la región, uniendo el continente por medio de rutas troncales y secundarias, las cuales conectan las principales ciudades de Latinoamérica con Miami -HUB principal de LAN Cargo-, y desde ahí a destinos en Europa y África, a los cuales opera con Boeing 767-300F y B777Fs.
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