lunes, 17 de mayo de 2010

Se inicia la venta de los primeros A318 de LAN Airlines

Por Ricardo J. Delpiano

Con el objetivo de adecuar la flota de corto y medio alcance a los cambios que se presentan en el mercado aéreo, LAN Airlines ha iniciado el proceso de venta de cuatro de sus A318, de un total de cinco aeronaves que se retirarán a partir del 2011 y que serán reemplazadas por nuevos Airbus A319 ya encomendados.

De acuerdo al nuevo plan de flota, cinco Airbus A318 serán retirados de la flota a partir del 2011, reemplazados por nuevos A319. Foto: Alejandro Ruiz

De acuerdo a lo que se informa en el sitio planemart, las aeronaves que inicialmente dejan la flota corresponderían a los A318s CC-CVA, CC-CVF, CC-CVH y CC-CVN, los cuales ya están siendo comercializados por Germania Executive Gmbh, compañía que actúa como broker. La salida de estos equipos, fue informado por la compañía el pasado mes de diciembre en forma paralela a la incorporación de 30 Airbus de la familia A320. El retiro de estas aeronaves se suma a la permutación que fueron objeto los últimos cinco A318 a recibir, los cuales fueron cambiados por Airbus A319 y que ya operan en los cielos de Chile y Perú.

Según planemart, estos cuatro aviones se encuentran disponibles a partir del 2011.

En este ajuste de flota, la salida de los Airbus A318 responde a un proceso de reemplazo de material por aviones más eficientes y versátiles, motivado en gran parte por la capacidad menor de estos equipos, la cual se ha visto ampliamente superada por los resultados exhibidos por LAN Airlines en la aplicación de su nuevo modelo en rutas de corto alcance. En ese sentido, cabe señalar que la introducción del “proyecto LASER” a partir de la segunda mitad del 2006 significó el desarrollo por parte de la empresa de una nueva estructura de costos, la cual posibilitó implementar una nueva estructura tarifaria, cuyo reflejo más evidente fue la disminución del precio de sus pasajes, ofreciendo así, mayores alternativas de viaje y un mayor acceso al viaje en avión a la población, aportando de manera significativa al transporte e integración entre las regiones.

Cabe recordar además, que uno de los principales inconvenientes que LAN presentó con la incorporación de estos aviones, fue la reducida capacidad en las bodegas del A318 en comparación a las avión que reemplazó (Boeing 737-200Adv), lo que impidió a la compañía transportar una cantidad similar de payload, obligando a la aerolínea a adoptar planes de contingencia, modificando la asignación de estos aviones en algunos destinos, restringir la capacidad, abrir frecuencias adicionales con el fin de repartir la demanda o volar en forma directa ciudades de baja densidad, medidas que resultaron exitosas. A los problemas en cuanto a payload, hay que recordar los inconvenientes que presentados inicialmente por la planta motriz Pratt & Whitney 6000, los cuales fueron resueltos gracias al trabajo del equipo de mantenimiento de LAN Airlines en Santiago.

Los Airbus A318-100 fueron seleccionados por LAN Airlines para renovar los Boeing 737-200Adv dentro de su programa de renovación de flota, orientado a un mercado doméstico reducido y con varios años de crecimiento negativo, realidad que contrasta con la actual. En la actualidad, LAN Airlines posee una flota de 15 Airbus A318 los cuales operan en rutas domésticas de Chile y algunas rutas internacionales entre Santiago, Mendoza, Córdoba, Buenos Aires y Montevideo, además de dos unidades que fueron transferidas a LAN Ecuador para su operación doméstica. De acuerdo al plan de flota de la compañía, a partir del 2011 sólo quedarán 10 equipos de este modelo.

LAN Airlines fue el cliente mundial de lanzamiento del Airbus A318 equipado con motores Pratt & Whitney PW6000, el cual fue diseñado especialmente para equipar al menor hermano de la familia Airbus, considerándose como alternativa a los motores IAE V2500 disponibles para el resto de los aviones A32S. Al momento LAN es la única aerolínea que opera esta variante, pues otras compañías que utilizan el A318 lo hacen con motores CFM International.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Tendrá interés Sky Airline para quedar con ellos para operara las rutas de menor tráfico?????

Anónimo dijo...

Vaya "metida de pata" de Lan a elegir este avión.
Y no creo que Sky quiera adquirir alguno de los A318 de Lan, por dos razones, capacidad de carga y plantas motrices, porque para una aerolínea pequeña como Sky, le sería costoso mantener aviones con distintas plantas motrices.
Saludos.
David

Anónimo dijo...

Hubo un rumor de eso que no fue cirto al parecer, yo creeria que el leasing de los 2 A320 de Sky es mas barato que el de estos 318 mucho mas nuevos...
El 318 se quedo chico para Lan, es el unico defecto a parte del handling con viento arrachado de costado, aparte de eso tiene mucho mejor handling que el 319 y el 320 en el aterizaje, opera muy corto.
El 320 salio de fabrica con un defecto de disenio para baja velocidad y tubieron que aumentrle la Vapp para evitar riesgo de tailstrike principalmente a baja velocidad con altas temperaturas, nadie lo sabe a eso ni la fabrica lo dice, pero todos los pilotos estan enganiados que el 320 tiene el mejor handling,...
Voy a extraniar los 318 for damn sure.
Saludos,
Me gusta el blog.
Alexis Erochenko.

Anónimo dijo...

Igual es triste que un avión abandone la flota, por no dar con el perfil que se necesitaba...Ojalá encuentren luego una línea donde operar y con éxito!
Qué ganas de ver un 737NG operando rutas nacionales..pero sólo quedrá en sueño parece..jaja
Saludos!minthe

Anónimo dijo...

Sigamos soñando, pues al parecer la unica aerolinea que hasta el momento se estaria inclinando con productos Boeing seria PAL, con 737-300 y mas adelante ojala con NG.


slds

Anónimo dijo...

El gran problema del A318 es sus costos operacionales similares al A319, consumen lo mismo y tiene muchas restricciones de operación que el A319 no tiene

ps. abrevia LAN Airlines por LAN a secas, nadie la llama de la primera manera, dentro ni fuera de la compania, (hastía leerlo repetidas veces)

Diego Madariaga M. dijo...

es cosa de cada uno como lo llama, no porque tu solo le dices LAN todos tienen que decirle asi a mi me carga cuando aun le dicen "Lan Chile" pero no ando alegando a la gente diciendole como llamarla, que poco tolerante.

Con respecto a los A318 una lastima, pero no cumplio con las exigencias de la compañia, muchos dicen que es un "mal" avion, que sus bodegas son chicas, simplemente esta diseñado para su capacidad maxima de pasajeros y equipaje, en Lan estan acostumbrados a meter todo eso más carga, y no hablamos de pequeñas encomiendas hasta muebles se pueden encontrar.

Saludos!

Marco Antonio dijo...

Apesar de ter capacidade menor de passageiros, acredito que os Embraer 190/195 seriam uma boa pedida, empresas como British, AA Eagle, Azul Linhas Aéreas, Trip já usam tal equipamento, e agora as Aerolineas adiquiriam algumas unidades, são aeronaves modernas, econômicas e confortaveis, que acredito eu atenderia tal demanda... Quem sabe na próxima...

Hans Hermosilla dijo...

Buu, en el CC-CVA viaje con mi polola de Santiago a Antofagasta en el verano de este año, le tengo una foto para recordarlo en el futuro :).


Esperemos que tenga un nuevo dueño pronto.

Anónimo dijo...

El 318 anda bien para las low cost europeras que no permiten "Checked in baggage" a menos que se pague y ademas vuelan tramos cortos en la mayoria de las situaciones.
En el caso de Lan para Serena Santiago, Santiago Concepcion es muy bueno pero si se trata de Punta Arenas full Pax mas Carga ahi la cosa cambia algo hay que dejar...
El avion gasta lo mismo que un 319 o 320 practicamente.
Saludos
Alexis. E.