sábado, 15 de mayo de 2010

TAM Linhas Aereas ingresó a la Star Alliance, y la alianza global pone sus ojos en Sudamérica

Por Ricardo J. Delpiano

TAM B777-300ER take off RWY35R (S.Blaise)
Foto: S.Blaise
En una ceremonia celebrada el pasado jueves en Sao Paulo, se concretó formalizó la entrada de TAM Airlines a la Star Alliance, la mayor alianza global de compañías aéreas. Al evento, que se realizó en el hangar de TAM en el aeropuerto de Congonhas, asistieron los principales ejecutivos de las líneas aéreas que participan en la alianza, encabezados por su presidente Jaan Albrecht.

El presidente de TAM, Líbano Barroso, indicó que la nueva asociación es fundamental para el crecimiento de la compañía, agregando de que con la entrada a la alianza favorece la competitividad, una mayor agilidad en los procesos, permitiendo así entregar un mejor servicios a todos los pasajeros y clientes de carga, que a juicio del ejecutivo son cada día más exigentes. En su presentación durante la ceremonia, Barroso indicó que el ingreso de TAM a la Star Alliance permitirá aumentar el nivel de ingresos de la compañía por unos US$ 60 millones.

Por su parte, Jaan Albrecht junto con dar la bienvenida oficial a TAM, destacó la importancia del fundador de la compañía para la aviación brasilera, el comandante Rolim Amaro, destacando su pasión por volar y su compromiso por la seguridad de todas las operaciones aéreas. Albrecht señaló también que los millones de clientes que posee TAM en Brasil, América y Europa se verán igualmente beneficiados con los programas de viajero frecuentes, además de conectar a Brasil con 175 países y más de 1.000 aeropuertos alrededor del mundo.

La entrada de TAM a la Star Alliance, viene a llenar el vacío que la alianza tenía en Sudamérica, tras la quiebra de Varig hace ya tres años, volviendo a ofrecer a los países una conectividad mayor con todo el mundo a través de Brasil, país donde ya operan varias de las importantes aerolíneas de Star Alliance como Air Canada, Air China, Lufthansa, South African Airways, Swiss, TAP Air Portugal, Turkish Airlines y United Airlines (incluyendo a Continental, compañía con la que cerró una fusión semanas atrás).

TAM posee una amplia presencia en Chile, ofreciendo dos vuelos diarios a Sao Paulo con aviones Airbus A320 y Boeing 777-300ER, además de ofrecer enlances non stop a Asunción en aviones A320. La compañía brasilera es la encargada además de transportar desde Chile a los pasajeros del resto de las aerolíneas de Star Alliance como Lufthansa, Swiss, y Turkish Airlines, además ser feeder de otras compañías como Emirates. En virtud de la cooperación con las líneas aéreas, Lufthansa-Swiss celebraron recientemente el primer aniversario de su codeshare con TAM hacia Santiago, a través del cual han decidido atender al mercado chileno.

TAM ingresó al mercado chileno en 1997 a través de la entonces TAM Mercosur, compañía que reemplazó a la histórica LAPSA (ex Líneas Aéreas Paraguayas), cuando el comandante Rolim adquirió la emblemática empresa paraguaya. Desde esa fecha TAM se dedicó a ofrecer vuelos diarios a Asunción, ruta que al año siguiente pasó a su exclusividad luego de que TAM firmara una alianza con LAN Chile para operar los vuelos Santiago-Asunción e Iquique-Asunción. A principios de la década TAM comenzó su expansión internacional ofreciendo un vuelo diario desde Sao Paulo con Airbus A320, ruta a la que incrementó capacidad introduciendo sus Airbus A330-200 con el fin de optimizar el transporte de carga entre Chile y Brasil. A fines del 2007 la compañía suscribió una nueva alianza con LAN Airlines, a través del cual ofrece vuelos en código compartido a las principales ciudades de Brasil desde Buenos Aires, Santiago y Lima, mientras que LAN ofrece TAM transportar a sus pasajeros a destinos domésticos en Argentina, Chile y Perú. En agosto 2008, TAM reemplazó el A330 por los novísimos Boeing 777-300ER, ofreciendo mayor capacidad y comodidad a los pasajeros gracias a las mejoras que este avión incorpora en todas sus clases, especialmente First y Business Class. Tras la salida de Swiss y la apertura de los vuelos Munich-Sao Paulo por parte de Lufthansa, TAM incorporó una frecuencia adicional a Santiago con Airbus A320, con la cual ofrece al pasajero chileno la posibilidad de conectar con los vuelos de Swiss a Zurich y Lufthansa a Munich.

En la ceremonia de incorporación de TAM a la Star Alliance, la alianza destacó la importancia que tiene Sudamérica para sus planes, gracias al fuerte crecimiento que la región ha experimentando en los últimos años. En ese sentido la alianza ya tiene puestos sus ojos en otros operadores como Avianca-TACA, compañía que se considera que será uno de los próximos miembros de la alianza, cuyo presidente Fabio Villegas (quien también participó de la ceremonia en Sao Paulo) ha señalado que Avianca todavía no ha definido su entrada, pues también considera ingresar a Sky Team. En menor medida, COPA Airlines es considerada otras de las posibles candidatas, pues seguiría a su antigua socia Continental Airlines (próximamente United), aunque la aerolínea no ha expresado ningún interés en público por ingresar a alguna alianza global. Para los próximos meses se espera que la Star Alliance aumente su presencia de la región con la llegada de Lufthansa y Singapore Airlines a Colombia. A lo anterior hay que añadir además el interés de Air New Zealand por operar ruta a Santiago una vez que reciba los Boeing 787-9.

Star Alliance fue fundada en 1997 y actualmente la integran: Adria Airways, Aegean Airlines, Air Canada, Air New Zealand, Air China, ANA All Nippon Airways, Asiana, Austrian Airlines, BMI British Midland, Blue 1, Brussels Airlines, Croatia Airlines, Egyptair, LOT, Lufthansa AG, SAS Scandinavian Airlines, Shanghai Airlines, Singapore Airlines, South African Airways, Spanair, Swiss, TAM Linhas Aereas, TAP Air Portugal, Turkish Airlines, Thai Airways, United (y Continental), US Airways, y próximamente Air India.

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