jueves, 20 de mayo de 2010

TAM se muestra confiada en la temporada invernal de Chile

Por Ricardo J. Delpiano

La entrada de TAM a la Star Alliance sin lugar a dudas se constituye en uno de los mayores logros alcanzados por la compañía. En los últimos diez años la empresa brasilera ha dado un salto significativo en el mercado aéreo pasando de estar concentrada sólo al mercado doméstico a hacer un actor relevante a nivel internacional, el cual fue posible gracias a la crisis que sufrió Varig que abrió un nicho en el mercado.

TAM Linhas Aereas apuesta en la próxima temporada invernal para revertir los resultados, a pesar de que la compañía ha registrado un importante crecimiento en el mercado Brasil-Chile. Foto: Alejandro Ruiz
Con presencia en nuestro países desde 1997, Chile actualmente se constituye el tercer mercado en importancia para TAM en la región para TAM, detrás de Brasil y Argentina, posición que la aerolínea busca mantener a toda costa. Para ello la compañía ha celebrado importantes acuerdos con distintas aerolíneas, actuando de feeder en la región y canalizando el flujo de pasajeros través de su HUB en Sao Paulo Guarulhos. Hoy gracias a TAM los pasajeros acceden a una amplia red destinos de la compañía, además de una red de rutas adicional a importantes centros de distribución mundial como lo es Frankfurt (Lufthansa), Zurich (Swiss), Beijing (Air China), Istambul (Turkish Airlines), Dubai (Emirates), entre otros.
A lo anterior hay que agregar las ventajas que ofrece el acuerdo con LAN Airlines, por medio del cual ambas compañías cooperan en los vuelos desde Argentina, Chile y Perú hacia Brasil donde TAM es la encargada de distribuir a los pasajeros en rutas domésticas, mientras que en el caso inverso los tramos internos son cubiertos por LAN.
A pesar de la baja en el movimiento de pasajeros registrado tras el terremoto, TAM registró en nuestro país un aumento del 60% en el mercado Chile-Brasil en comparación al mismo periodo 2009, entregando un panorama auspicioso para la línea aérea. Ahora la puesta de TAM se concentra en el inicio de la temporada de ski, la cual permitirá a la aerolínea revertir la situación de crisis.
Paralelamente la compañía está estudiando introducir más beneficios al programa “Fidelidade” que permite acumular puntos para canjearlos por pasajes y viceversa, además de otros beneficios adicionales más allá de viajes. En Chile el programa funciona de manera parcial, sólo con acumulación de puntos, pero TAM no descarta implementarlo de manera completa en un futuro cercano. Este programa es administrado por la filial Multiplus Fidelidade de TAM.
Actualmente TAM opera en Chile dos vuelos diarios en la ruta Sao Paulo-Santiago con aviones Airbus A320 y Boeing 777-300ER, frecuencias a las que se agrega las que la compañía ofrece en ruta a Asunción. TAM Linhas Aereas cuenta con una flota de última generación conformada por 140 aviones (previstos para finales de junio) del tipo Airbus a319, A320, A321 para rutas de corto/medio alcance, además de Airbus A330-200, A340-500 y Boeing 777-300ER para los vuelos de largo alcance y alta densidad.

1 comentario:

Anónimo dijo...

La flota de TAM también cuenta com el Boeing B767-300ER actualmente en operación en las rotas Sao Paulo-Caracas (diário); Manaus-Miami (diário) y Rio de Janeiro-Miami (diário).

Saludos,