A pesar de que a fines del año pasado comenzaron los estudios de ingeniería y algunas expropiaciones para iniciar la construcción del nuevo aeropuerto de La Araucanía, al sur de Temuco, un recurso judicial interpuesto por comuneros mapuches de Quepe impiden por ahora la continuación de las obras del que sería el futuro y moderno aeropuerto del sur de Chile.
El aeródromo Maquehue será reemplazado por el nuevo aeropuerto de La Araucanía, proyecto que actualmente está detenido por un recurso judicial interpuesto por comunidades mapuches. Foto: H.H.
El recurso judicial está dirigida contra el Ministerio de Obras Públicas y solicita que el Estado de Chile deje sin efecto la concesión del nuevo aeropuerto y obligue a consultar a las comunidades indígenas sobre su construcción, según argumentó Iván Reyes presidente de la asociación indígenas “Ayún Mapu” basándose en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, que indica la obligación para los Estados que adhieren de consultar las medidas administrativas susceptibles de afectar directamente a los Pueblos Indígenas. Radio Biobío informó que el 2 de febrero el Ministerio de Obras Públicas no cumplió con la “obligación de consulta” dictando el contrato de concesión a la constructora Belfi S.A.
La Corte de Apelaciones solicitó al Ministerio de Obras Públicas un informe con un plazo de cinco días hábiles, que permita contrarrestar el recurso de las comunidades mapuches.
El nuevo aeropuerto de La Araucanía se ubicará al sur de Temuco, capital de la región del mismo nombre, cerca de la localidad de Freire, y cuyo acceso se realizará por medio de una interconexión con la Ruta 5 Sur. Entre las principales características de este nuevo aeropuerto destacan la construcción de un terminal de pasajeros de 5.000 metros cuadrados, el cual contará con tres puentes de embarque. Al edificio terminal, se construirán un edificio destinado para la Dirección General de Aeronáutica Civil, un cuartel de Servicios de Salvamento y Extinción de Incendios (SSEI), además de otras construcciones que se destinarán a las instalaciones de apoyo.
En cuanto a operaciones, el proyecto contempla una plataforma con cuatro posiciones de estacionamientos, de las cuales tres tendrán puentes de embarque, y que permitirán la operación de aviones del tipo Airbus A320 y Boeing 737, mientras que una de las posiciones permitirá atender aviones de gran tamaño, hasta del tipo Boeing 767. En una primera etapa, con una pista de asfalto de 2440 metros de largo x 45 de ancho, los cuales serán ampliados posteriormente hasta los 3.000 metros de longitud. Esta pista tendrá una orientación norte-sur y dispondrá de un sistema de aterrizaje de precisión ILS CATIII, lo que permitirá la operación de aviones durante las 24 horas de los 365 días al año, lo que permitirá superar las inconveniencias del actual aeropuerto de Maquehue, cuyo cierre está fijado para el 2012.
2 comentarios:
Porque los señores el Mop no dicen que existe un estudio, encargado por ellos mismos al Mideplan, ejecutado por la Pontificia Universidad Católica?, donde la recomendación es bién clara: al país no le conviene llevar a cabo este Proyecto?, sin contar que están pasando por encima de los habitantes del Sector?.
Que pena por Temuco, espero que este sea solo un traspie y dicho proyecto continue avanzando, y ojala que la gente antiprogreso termine sus trabas al crecimiento de Chile
Publicar un comentario