lunes, 28 de septiembre de 2009

Análisis mercado aéreo chileno agosto 2009

Por Ricardo J. Delpiano

Según lo indicó la Junta Aeronáutica Civil en su informe mensual, el tráfico aéreo Chile movilizó e en el mes de agosto 766.422 pasajeros en vuelos tanto nacionales como internacionales, representando una caída de 2,3% con 18.083 pasajeros menos en comparación al mismo mes de 2008. En términos acumulados, entre enero y agosto se han transportado 6.248.992 pasajeros nacionales e internacionales, donde el 51,7% corresponde a pasajeros nacionales. Considerando que en igual período del año anterior fueron transportados 6.506.766 pasajeros, se tradujo en un descenso de 4% con 257.774 pasajeros menos respecto a igual periodo de 2008.

Agosto siguió reflejando la tendencia mundial de caída de la demanda, registrándose una caída 2,3% en pasajeros nacionales e internacionales para dicho mes, mientras que en el acumulado fue de un 4%. Foto: Ricardo J. Delpiano

El descenso producido refleja en parte la compleja situación mundial del transporte aéreo y la inestabilidad de los mercados globales, lo cual ha impactado significativamente en la demanda, lo que se refleja también en la variación porcentual acumulada para el periodo en cuestión.

Tráfico internacional de pasajeros

En el mes de agosto de 2009, el tráfico internacional de pasajeros presentó una significativa caída de 10,7% en su tráfico respecto del mismo mes de 2008, con 366.142 pasajeros transportados. Similar cifra tuvo la variación acumulada al octavo mes en comparación con el mismo periodo del año anterior, un 10,7% con 3.015.823 pasajeros transportados.

Para el periodo enero-agosto de 2009, los principales destinos de los pasajeros, así como sus respectivas participaciones de mercado, se produjeron desde Santiago hacia Buenos Aires (18,4%); Sao Paulo (11,7%); Lima (9,3%); Madrid (7,2%); Miami (5,6%); Montevideo (3,8%); Mendoza (3,4%); Río de Janeiro (3,3%); Ciudad de México (2,9%); Paris (2,8%), y Córdoba (2,7%), donde la suma de estos once destinos concentró el 71,1% de los pasajeros salidos de Chile. Pese a las consecuencias de la enfermedad AH1N1, destinos como Buenos Aires, Sao Paulo y México mantuvieron una tasa de crecimiento importante, al menos en los primeros destinos, por lo cual la variable de la enfermedad pareciera no haber influido significativamente por este concepto, sino más bien guardan relación con la contracción de la oferta y la salida de algunos operadores como el caso de GOL/Varig, y la reducción de frecuencias por parte de AeroMéxico.

En dicho período acumulado, los principales destinos que más crecieron en el tráfico aéreo desde Santiago fueron Montevideo (53,8%); Punta Cana (29,2%); Córdoba (13%); Toronto (9,9%); Mendoza (9,7%), y Lima (7,4%). Todos con un tráfico superior a los 10.000 pasajeros.

En relación a las líneas aéreas, en este periodo acumulado (enero-agosto), las aerolíneas que registraron índices de crecimiento positivo fueron LAN Argentina (146,9%); seguida de la uruguaya Pluna (80,8%); TAM Líneas Aéreas (51,4%); Sky Airline (23,7%); LAN Ecuador (17,8%); LAN Perú (3,4%), e Iberia (1,9%)., mientras todas las demás compañías aéreas presentaron crecimientos negativos.

De igual manera, las aerolíneas con mayor participación en el mercado internacional de pasajeros, durante enero-agosto, fueron LAN Airlines (50%); American Airlines (4,8%); TAM Líneas Aéreas (4,6%); Iberia (4,1%); LAN Perú (3,8%); LAN Ecuador (3,6%); Copa Airlines (3,1%); Gol (3,1%), y Aerolíneas Argentinas (3%), las cuales en su conjunto han trasladado más de 90.000 pasajeros cada una y concentran el 80,1% del mercado. Al cierre del mes de agosto, Aerolíneas Argentinas volvió a figurar entre las compañías con mayor presencia en Chile, situación que responde a la recuperación de sus frecuencias y a la regularización de sus servicios con nuestro país. Asimismo la empresa del cóndor ha fortalecido su presencia a través de la alianza con Sky Airline.

Aerolíneas Argentinas ha fortalecido su presencia en Chile, gracias a la regularización de sus servicios y a su alianza con Sky Airline. Foto: Alejandro Ruiz

En agosto, el resultado de las compañías agrupadas por región fue positivo sólo para las latinoamericanas, anotando un 1,2%, mientras que las demás arrojaron crecimientos negativos, anotando 11,6% las chilenas; 15,8% las norteamericanas y 35,3% las europeas, cuyo caso más significativo responde a la reducción de frecuencias por parte de Air France, operándose sólo cinco vuelos semanales, aunque se espera que la compañía gala reasuma sus vuelos diarios hacia Santiago para finales de año.

En términos acumulados a agosto, la variación de crecimiento fue sólo positiva para las compañías latinoamericanas con 0,9%. Mientras que negativo en tanto para las chilenas, norteamericanas y europeas con 12,5%, 17% y 26,8%, respectivamente.

Tráfico de cabotaje

En relación al tráfico doméstico, en agosto se observó un crecimiento de 6,8% con 400.280 pasajeros transportados dentro de Chile, lo que equivale a la movilización de25.625 nuevos pasajeros utilizaron el avión como medio de transporte respecto de agosto de 2008, manteniéndose la tendencia por más de dos años consecutivos.

Durante el acumulado enero-agosto de 2009, el tráfico aéreo en rutas nacionales aumentó 3,3%, alcanzando 3.233.169 pasajeros transportados con 104.607 pasajeros más que en el mismo período del año anterior.

En estos ocho meses del año, los tramos con importantes niveles de crecimiento fueron los que unen Santiago-Osorno (51,5%); Santiago-Arica (20,2%); Santiago-Isla de Pascua (16%); Puerto Montt-Balmaceda (15,4%); Santiago-Antofagasta (14,7%); Santiago-Iquique (13,2%); Puerto Montt-Punta Arenas (11,7%); Santiago-Copiapó (11,6%), y Santiago-Calama (9,8%), todos tráficos con más de 75.000 pasajeros.

Mientras en el mismo periodo, las rutas con mayor índice de tráfico –aquellas sobre 150.000 pasajeros- fueron las que conectan a Santiago con Antofagasta (14%); Concepción (10,3%); Iquique (10,3%); Puerto Montt (9,9%); Calama (8,7%); Punta Arenas (6,9%); Temuco (5,9%); Arica (5,3%), y La Serena (4,7%). Estas nueve rutas cubren el 76% del mercado nacional.

En agosto de 2009, LAN Airlines y LAN express concentraron el 78,1% de participación de mercado con un crecimiento de 12,1%. En segundo lugar se ubicó Sky Airline, compañía que obtuvo el 19,7% de participación y un crecimiento positivo de 19,5%. Finalmente PAL Principal Airlines casi no tuvo variación registrando sólo 1,8% de participación. Si se considera sólo las rutas en que opera Sky Airline, la participación de esta aerolínea se elevó a 22,4%. Por su parte, PAL Principal Airlines –y en relación al mercado que considera sólo las rutas en que compite- eleva su participación a un 6,6%.

Carga Aérea

A pesar del estancamiento de la baja de la carga aérea mundial en agosto 2009 mostró todavía una caída de 13,7% con 18.366 toneladas transportadas.
En dicho mes, las principales empresas cargueras, según volumen, fueron el Grupo Lan (Lan Airlines, Lan Cargo y Lan Express) (55,5%); Cielos Airlines (5,9%); Martinair Holland (5,5%); TAM Líneas Aéreas (4,7%), y Atlas Air (4,2%), las cuales exhibieron tasas de variación de crecimiento de -16,7%; -41%; 41,6%; 43,5% y (+), respectivamente.

Cielos Airlines mantiene su favorecida posición en el mercado carga en Chile. A Santiago opera con vuelos propios y a través de Centurion Air Cargo. Foto: Alejandro Ruiz

En el acumulado de enero a agosto de este año, el crecimiento fue negativo de 21,1% con 149.098 toneladas transportadas, siendo los principales destinos de carga las rutas Santiago-Miami (41,4%); Santiago-Sao Paulo (9,6%); Santiago-Buenos Aires (6,9%); Santiago-Madrid (5,8%); Santiago-Lima (5,1%); Santiago-Atlanta (4,9%); Santiago-Ciudad de México (3,7%); Santiago-Los Angeles (2,7%), y Santiago-Bogotá (2,5%). Todos estos destinos presentan tráficos superiores a 2.000 toneladas de carga transportadas y representan el 82,6% del mercado total. De igual manera, los destinos que presentan altos crecimientos en relación a sus volúmenes de carga –en el acumulado de enero a agosto- fueron aquellos entre Santiago y Ciudad de México (117,7%); Los Angeles (24,2%); Paris (12,7); Bogotá (7,1%), y Río de Janeiro (3%). Todas estas rutas destacaron con más de 1.500 toneladas transportadas.

Para el caso del aeropuerto Diego Aracena (Iquique), éste cayó 57,8% con relación a agosto 2008 (de 116 a 49 toneladas salidas de Iquique al extranjero). En el acumulado enero-agosto de 2009, se transportaron desde Iquique hacia el extranjero 2.126 toneladas, anotando un crecimiento negativo de 54,1% en relación al mismo periodo del año anterior.

En tanto la carga doméstica durante agosto registró un aumento de 4,8% en relación al mismo periodo del año anterior, transportando 2.318 toneladas, lo que equivale a 107 toneladas más que en agosto de 2008. Este crecimiento positivo no se alcanzaba desde enero de este año, donde se registró un 6.8%, cifra que concuerda con las buenas proyecciones para las compañías aéreas.
En ese sentido, la única línea aérea que arrojó un crecimiento negativo fue LAN express (16,1%), mientras que LAN Airlines (73,1%); Sky Airline (4,7%) y PAL Principal Airlines, mostraron indicaros positivo.

Para el período acumulado de estos ocho meses de 2009 registró una caída de 8,5%, con 16.462 toneladas transportadas.

Las rutas con un tráfico superior a 95 toneladas que experimentaron un aumento en su tráfico en agosto fueron Santiago-Balmaceda (52,1%); Santiago-Iquique (21,4%); Santiago-Arica (12,5%), y Santiago-Calama (11,9%). En tanto, las rutas de mayor tráfico que presentaron caídas durante agosto correspondieron a los tramos entre Santiago-Punta Arenas (0,9%); Santiago-Isla de Pascua (1,2%); Santiago-Antofagasta (11,4%), y Santiago-Puerto Montt (18,5%).

Los volúmenes de tráfico más importantes en el acumulado enero-agosto 2009 se registraron en los siguientes pares de ciudades: Santiago-Isla de Pascua (18,7%); Santiago-Punta Arenas (15,2%); Santiago-Antofagasta (14,1%); Santiago-Iquique (12,8%); Santiago-Puerto Montt (11,8%), y Santiago-Arica (7,3%), todos con más de 1.190 toneladas transportadas cada uno.

4 comentarios:

Joaquin dijo...

Hola Ricardo... creo que en el Cuerpo B de El Mercurio del dia de Hoy 29 de sept hay casi un copy paste de este articulo.

Anónimo dijo...

Ricardo.
Una consulta, ¿cuál ha sido el resultado de la nueva ruta de Lan entre SCDA y SPIM? ¿A cumplido con las expectativas?
Saludos.
David

Ricardo J. Delpiano dijo...

Al último dato disponible, LAN ha movilizado 4.982 pasajeros en el tramo Iquique-Lima-Iquique, con casi igual número de personas para ambos tramos.

Considerando pasajeros por kilómetro transportado LAN ha movilizado 5.854 viajeros.

Saludos,

Anónimo dijo...

Gracias Ricardo por la información. Con respecto a la cifra de pasajeros transportados, parece ser una buena cifra.
Saludos.
David