LAN Airlines una de las tres principales compañías aéreas de la región, dio a conocer los resultados operacionales correspondientes al mes de junio 2009, así como los acumulados durante el primer semestre 2009.
De acuerdo a las últimas cifras entregadas por la compañías, las aerolíneas de la alianza LAN han logrado incrementar levemente los factores de ocupación, gracias a la aplicación de políticas innovadoras y de extensión de ofertas para plazas disponibles. Foto: Alejandro Ruiz.
A nivel general durante el mes de junio el tráfico de pasajeros medido en términos de pasajeros-kilómetro se incrementó en un 9,3%, crecimiento que fue acompañado de un aumento en la capacidad ofrecida en 9,1% en comparación con el mismo periodo anterior. En lo que va del año, el RPK de LAN tuvo una variación positiva de 11%, lo que equivale US$14.249 millones registrados por dicho concepto en comparación con los US$12.836 registrados en los seis primeros meses del 2008. A diferencia de los meses anteriores, el factor de ocupación continuó teniendo un crecimiento positivo, que aunque leve contrarresta en parte la tendencia a la baja de últimos meses del 2008 y los primeros del presente año. Así, en junio el factor de ocupación aumentó 0,1 puntos porcentuales a 72,0%, en comparación con los 71,8% de junio 2008.
En relación al tráfico internacional de pasajeros, este representó aproximadamente un 71% del total del tráfico de pasajeros de la compañía. En términos de RPK (pasajeros-kilómetro) tráfico internacional de pasajeros aumentó 3,7% en comparación con el mes de junio de 2008, mientras que la capacidad aumentó 1,6%. En cuanto a los factores de ocupación de las aerolíneas de la alianza LAN en rutas internacionales, éste aumentó 1,5 puntos porcentuales a 73,3%. En rutas internacionales, el factor de ocupación promedio del primer semestre fue de 75,9%, en comparación al 76,3% del mismo periodo 2008, representando una baja del 0,4 puntos porcentuales.
El incremento en la capacidad en rutas internacionales resultó como consecuencia de una mayor disponibilidad de aeronaves en comparación al mismo período del 2008, a pesar de que durante el pasado mes la compañía no incorporó ningún avión adicional, sumado al aumento en las operaciones a algunas ciudades de la región, como también a Europa y Estados Unidos. Hay que recordar que durante el pasado mes de junio, LAN abrió nuevas frecuencias a varios destinos de Sudamérica y a Europa, entre ellos un vuelo diario entre Lima y Madrid. El incremento de las operaciones en ciertas rutas minimiza el impacto negativo de la baja del tráfico de otras, como México país que ha visto drásticamente reducido el número de viajeros producto de la gripe humana AH1N1.
En rutas de cabotaje, los resultados de movimiento de pasajeros también fueron positivos pese a la crisis por la cual atraviesa el sector. En dicho segmento, el tráfico doméstico de pasajeros en Argentina, Chile, Perú y Ecuador, medido en pasajeros-kilómetro, aumentó 25,9% mientras que la capacidad creció en un 31,2%. A nivel acumulado en rutas domésticas se registró un aumento del RPK en 31% con US$4.270 millones en el 2009, en comparación con los US$3.270 millones del mismo periodo 2008. Como consecuencia, el factor de ocupación disminuyó 2,9 puntos porcentuales a 68,8%, en comparación con los 71,7% de junio 2008. En términos acumulados también se registra una leve baja de -1,1 puntos porcentuales registrando un promedio de los factores de ocupación de 73,6% en comparación con los 74,7%.
El leve incremento de los factores de ocupación responde al incremento de ofertas de las plazas disponibles, a través de la extensión de tarifas promocionales o el lanzamiento de nuevas, y que apuntan a incrementar el número de viajeros y lograr llenar los aviones. De acuerdo a esta tendencia es predecible que las aerolíneas durante el presente año puedan registrar menores ingresos a lo esperado, situación que no es aplicable de igual forma para cada operador.
En carga aérea, LAN registró un decrecimiento de 16,2%, con US$ 196,1 millones en junio 2009 en comparación con los US$ 233,9 millones de junio 2008. Lo anterior se produce como consecuencia de la desaceleración de las economías globales, especialmente en lo que se refiere a los mercados de exportación e importancia de América Latina. Producto de lo anterior, la demanda en carga registró un descenso de 9,4% debido a que el presente año la compañía no recurrió al arriendo de aviones (B747 cargueros pro ejemplo) en régimen wet lease, política que fue reemplazada con la incorporación de dos modernos Boeing 777F, los cuales ya operan en las rutas de más alta densidad de la compañía, así como también atendiendo operaciones puntuales como es el movimiento de flores que actualmente se realiza desde Colombia y Ecuador hacia mercados de Estados Unidos y Europa.
En las rutas de carga, los factores de ocupación se concentraron en junio en 66,3% en comparación con los 71,6% de junio 2008. En términos acumulados los factores de ocupación del segmento de carga se sitúa en 65,6%.
Finalmente en el mes de junio, las operaciones de LAN anotaron un nuevo logro con la obtención del certificado ISAGO de IATA por parte de LAN Argentina, empresa que además se convirtió en la primera línea aérea argentina en recibir este certificado en el país trasandino. La certificación ISAGO es otorgada por IATA y se refiere a asegurar el cumplimiento en altos niveles de la seguridad operacional en rampa. Para obtener la certificación, LAN Argentina cumplió con dos niveles de auditoría: el primero a nivel corporativo, con la auditoría de la documentación e implementación del Sistema de Gestión de Seguridad Operacional en las operaciones terrestres, mientras que la segunda auditoría se refiere a la implementación de los procesos en los aeropuertos en las áreas de operaciones de aeropuertos, carga, despacho, seguridad corporativa y operacional.
LAN Airlines es una de las aerolíneas líderes de Latinoamérica en el transporte de pasajeros y carga. La compañía sirve alrededor de 65 destinos en el mundo a través de una extensa red que ofrece amplia conectividad dentro de la región uniendo, a su vez, Latinoamérica con Estados Unidos, Europa y el Pacífico Sur. A través de diversos acuerdos de códigos compartidos, LAN sirve adicionalmente otros 63 puntos internacionales. LAN Airlines y sus filiales lideran los mercados domésticos de Chile y Perú, además de tener una importante presencia en las rutas nacionales de Argentina y de haber iniciado recientemente su operación doméstica en el Ecuador.
Actualmente LAN Airlines opera 84 aviones de pasajeros y mientras que LAN Cargo y sus compañías asociadas operan 11 aeronaves de carga. La alianza LAN, posee una de las flotas más modernas del mundo y recientemente culminó su proceso de renovación de aviones de corto alcance con nuevos Airbus familia A320, lo que ha significado mayor eficiencia y una significativa reducción de las emisiones de CO2, reflejando así su importante compromiso con la protección del medio ambiente.
2 comentarios:
Ricardo:
Ya no llegan mas aviones?, no se renovaran mas?...nada de noticias del B777 o aun estan en "veremos"?
Saludos
La recepción de nuevos aviones Airbus A32S y Boeing 767-300ER se retoman a partir del próximo año.
Saludos,
Publicar un comentario