Por Ricardo J. Delpiano
La Dirección General de Aeronáutica Civil en virtud del incremento del parque de aeronaves civiles en el país ha lanzado una nueva política de asignación matrículas para aeronaves, la cual comenzó a regir desde el primer día de Julio. Desde ese día, la Autoridad Aeronáutica del país comenzará a asignar matrículas únicas y definitivas a aquellos aviones que se inscriben en el Registro Nacional de Aeronaves.
La Dirección General de Aeronáutica Civil en virtud del incremento del parque de aeronaves civiles en el país ha lanzado una nueva política de asignación matrículas para aeronaves, la cual comenzó a regir desde el primer día de Julio. Desde ese día, la Autoridad Aeronáutica del país comenzará a asignar matrículas únicas y definitivas a aquellos aviones que se inscriben en el Registro Nacional de Aeronaves.
Desde el 1 de julio ha entrado en vigencia la nueva política de asignación de matrículas para aeronaves registradas en Chile, estableciéndose el concepto de registro único y permanente de aeronaves. Foto: Alejandro Ruiz.
Hasta la fecha y de acuerdo con la normativa internacional de identificación de aeronaves civiles, las matrículas de los aviones que se inscribían en Chile se conformaban por el designador internacional del país (CC- en este caso), seguido de tres letras que terminan de conforman la matrícula, siguiéndose el criterio de que la primera de ellas identifica el uso que tendrá la aeronave, sea privada, comercial o estatal. Dentro de esa lógica una aeronave CC-C correspondería a la categoría comercial, como es el caso de los aviones de línea aérea, CC-P si es privada, CC-K si pertenece a un club aéreo, o CC-D si pertenece a una aeronave de entidad estatal, como es el caso de los aviones de la Dirección de Aeronáutica, por mencionar un ejemplo.
De acuerdo con la nueva política de la Institución, el procedimiento considera la identificación única y permanente, con una combinación de letras que pertenecerá a una misma aeronave desde su primera inscripción y hasta su cancelación definitiva, estableciéndose de esta forma un sistema de matrícula única y permanente, lo que permitirá facilitar las tareas de fiscalización de la institución de los aviones que operan en el país, además del seguimiento de sus actividad, lo que será beneficioso para los operadores aéreos como para todas aquellas personas o instituciones que deseen establecer un seguimiento de las flotas. Así el nuevo procedimiento de asignación de matrícula se realizará por estricto orden alfabético comenzando por la letra “A”.
Pese a la nueva regulación, no se alterará la clasificación del registro de acuerdo al uso del avión.
La nueva política de asignación no afectará a las aeronaves actualmente inscritas en el país, aunque si mantendrán las letras asignadas hasta la salida del sistema. Sin embargo una diferencia con el sistema anterior, es que las matrículas no se volverán a reasignar con a otros aparatos, como ocurría hasta el 30 de junio pasado.
2 comentarios:
Es similar a lo que ocurrió con las placas de automóviles motorizados a mediados de los años 80. Preguntas, a) se usarán números? y b) se mantendrá el CC-? sería una pena perderlo....
Saludos
Gonzalo A.
Complementando como era el sistema:
E = Estado de Chile
D = DGAC
C= Comerciales
P = Privados
N = Club Aéreo Norte
K y L = Club Aéreo centro
S y T = Club Aéreo Sur excepto XI y XII regiones
M = XI y XII regiones
Saludos ;)
Publicar un comentario