jueves, 9 de julio de 2009

PAL Principal Airlines elige a Amadeus

Por Ricardo J. Delpiano

PAL Principal Airlines la más reciente empresa aérea chilena que el pasado 18 de junio comenzó a unir Santiago con Antofagasta e Iquique con dos vuelos diarios ha firmado un acuerdo con Amadeus, empresa reconocida mundialmente en servicios de tecnología, distribución, compra y venta de pasajes y paquetes turísticos, para la comercialización de las tarifas y vuelos de PAL.

PAL Principal Airlines ha contratato a Amadeus para la distribución y comercialización de vuelos, permitiendo que agencias de todo Chile y el mundo puedan ofrecer pasajes en la aerolínea. Gracias a este acuerdo PAL Principal Airlines podrá incrementar el número de pasajeros reforzando su operación. Foto: PAL Principal Airlines.

El acuerdo firmado permite también que desde hoy las agencias de viaje de todo Chile así como aquellas que trabajen con Amadeus tengan acceso a la distribución de pasajes de PAL, medida que permitirá a la aerolínea continuar con su posicionamiento en el mercado e incrementar el número de pasajeros transportados, permitiendo de esta forma afianzar las operaciones regulares de la empresa, las cuales por ahora sólo se limitan hacia el Norte Grande, aunque la empresa ya ha dado señales de expansión a otras ciudades, como Calama o Córdoba en Argentina.

El acuerdo también incluye los vuelos contratados (charter) de PAL, segmento fuerte de la aerolínea y con el cual inició sus operaciones en nuestro país en el verano 2007, con un rápido éxito.

Junto con los avances señalados, gracias al acuerdo con Amadeus, PAL Principal Airlines y permitirá ofrecer en un futuro cercano e-tickets, lo que también será extensivo a las agencias de viaje. Gracias a Amadeus PAL Principal Airlines accede a una red mundial de agencias y tour operadores, permitiendo incrementar significativamente el negocio de pasajeros de los vuelos regulares como los chárter, consolidando la expansión.

En ese sentido, ha trascendido que la compañía planea para los próximos días la incorporación de un tercer Boeing 737-200Adv el cual se unirá a los otros dos aviones del mismo modelo que actualmente en servicio, permitiendo reforzar la operación en su conjunto, especialmente durante la temporada alta, que es cuando los chárter se incrementan.

Actualmente PAL Principal Airlines vuela de lunes a viernes desde Santiago a Antofagasta e Iquique con dos frecuencias al día, una de mañana y otra en la tarde para ambos sentidos, ofreciéndole al pasajero distintas opciones de viaje, incluyendo la posibilidad de ir y volver durante el día, atendidos todos con aviones Boeing 737-200Adv con capacidad para 124 pasajeros. Según sus directivos, PAL Principal Airlines combina las experiencias adquiridas años atrás con Nacional con los éxitos reciente como aerolínea chárter, a través de los cuales buscarán proyectar un modelo de negocios sustentable, haciendo que PAL se posicione a través del tiempo como un tercer actor en el mercado doméstico chileno.

3 comentarios:

José Ignacio Lisboa dijo...

Ricardo

Como volada personal...

¿Qué opinión te amerita la implementación, en períodos de alta demanda por vacaciones (especialmente durante el verano) de rutas tipo Mendoza-Viña del Mar o San Juan-La Serena?

Pese a que las distancias no son grandes, la cordillera y los trámites aduaneros convierten esos trayectos en partos eternos que, en el caso de ofrecerse la alternativa aérea, no dudo que tendrían un grado de demanda por considerar.

¿Qué opinas?


Saludos desde Valparaíso

Serge dijo...

Muy bien por PAL Airlines, se ve que están entrando con todo al mercado nacional. Me parece una buena alternativa, su publicidad muy fresca, comparada a la algo estancada imagen de SKY.

Una pregunta, ¿qué sistema de reserva utiliza SKY Airline?
Saludos!

Ricardo J. Delpiano dijo...

Viña del Mar lamentablemente no tiene el tráfico necesario para sustentar operaciones aéreas, especialmente por el factor de cercanía con Santiago, sobre todo que los turistas visitan ambas ciudades por lo que no se justifica el establecimiento de vuelos comerciales.

Además hay que considerar que la infraestructura del Aeropuerto de Viña de Mar es precaria para atender un flujo de pasajeros, donde su pista apenas alcanza a soportar aviones del tipo Boeing 737.

En el caso de la ruta de San Juan- La Serena, actualmente lo veo poco factible, pues a pesar de que existe un número importante de argentinos que visitan Chile durante el verano y que en el pasado existieron vuelos entre ambos puntos, hoy las condiciones económicas son otras, especialmente al otro lado de la cordillera, donde los ingresos se redujeron considerablemente post 2001, por lo tanto los viajeros prefieren otras alternativas como el transporte terrestre o viajar en avión vía Santiago, sobre todo con las ventajosas opciones existentes.

Saludos,