Por Ricardo J. Delpiano
Atendiendo una invitación del Mandatario brasileño Luis Inácio Lula da Silva, la Presidenta de la República Michelle Bachelet realizó una gira oficial de dos días a Sao Paulo, donde participó en el Seminario “Brasil-Chile: Nuevas Fronteras para las Relaciones Económico-Comerciales”, acompañada de una nutrida comitiva empresarial.
Atendiendo la invitación del Presidente de Brasil, Luis Inácio Da Silva, la Presidente Michelle Bachelet participó en el Seminario "Brasil-Chile: Nuevas fronteras para las relaciones comerciales" celebrado en Sao Paulo. Entre los acuerdos conseguidos, están la ampliación de los enlaces aéreos entre ambos países. Foto: Gobierno de Chile
Durante la clausura del encuentro, Bachelet destacó las afinidades políticas de ambos países, las cuales “son reales y sustantivas”, alabando además los logros de integración, política y comercial que Brasil y Chile han alcanzado en los últimos años, enfatizando además que “se pueden dar saltos aún más gigantescos”. Explicó que entre el año 2000 y 2008 el comercio bilateral se cuadruplicó hasta alcanzar casi los 9 mil millones de dólares, donde “las inversiones chilenas en Brasil se multiplicaron por 10, y el turismo total entre ambos países creció 8 veces”.
Considerando, lo anterior Michelle Bachelet señaló que “es necesario aumentar la velocidad y la fuerza con que los países emergentes hemos sido capaces de promover hasta ahora una agenda conjunta que nos permita realmente reactivar la economía, salir adelante y responder a los múltiples desafíos que enfrentamos”.
Luego de participar en el seminario, Bachelet y Lula Da Silva sostuvieron una reunión de trabajo donde ambos mandatarios donde se trataron temas de integración, como el corredor biocéanico, la cooperación técnica para el desarrollo y la instauración de un grupo de trabajo bilateral, presidida por los Cancilleres de ambos países y que buscará tratar temas de inversión y comercio.
Conscientes de que el transporte aéreo es un instrumento fundamental para alcanzar los objetivos fijados, ambos países abordaron en la reunión la situación de los servicios aéreos, convergiendo en la necesidad de profundizarlos en el futuro. En ese sentido, la República Federativa de Brasil, representada por la Agencia Nacional de Aviación Civil (ANAC) y la República de Chile a través de la Junta Aeronáutica Civil acordaron fomentar la incorporación de nuevas frecuencias de transporte aéreo para el servicio de pasajeros, como también de carga.
Estos nuevos enlaces deberían actuar como instrumento para promover el comercio bilateral y el turismo entre ambos países, respondiendo en parte al interés de algunas compañías aéreas que buscan incrementar la actual oferta, así como también la posibilidad de volar desde Brasil hacia terceros países, como en el continente europeo, siendo uno de los objetivos que persigue LAN en el mercado brasilero para el corto plazo.
La necesidad de contar con más frecuencias a Brasil y acceder a los derechos de quinta libertad hacia países europeos constituye uno de los objetivos más inmediatos de LAN para el mercado brasilero, pues de acuerdo a lo informado, la compañía busca expandir su red destinos en el Viejo Continente durante los próximos años. En este sentido y considerando el material de vuelo disponible, la necesidad de adjudicarse nuevas frecuencias con derechos de quinta libertad constituyen algo fundamental, siendo uno de los temas que LAN planteará a Lula da Silva en Septiembre, cuando el Presidente de Brasil visite Chile. En dicha reunión también se planteará el proyecto de LAN Brasil.
11 comentarios:
Espero que se concrete lo de LAN Brasil, miren nada más un pequeño país con una geografía muy difícil es el hogar de creo yo actualmente el más poderoso grupo aéreo de Latinoamérica que por lo menos se ha sabido ganar la confianza y al público de todo el este sudamericano como una empresa de nivel mundial. Yo estoy eternamente agradecido por LAN por haber logrado la comunicación y ser pieza clave del desarrollo de todo mi país comunicándolo de esquina a esquina con un servicio de primera.
Verdaderamente un orgullo para el pueblo chileno, miren que mejor embajador que lleva el rojo, blanco y azul por lo cielos del mundo.
Saludos desde Lima. Perú
Y cómo se vería modificada la planificación de flota de LAN si incursionara en Brasil?
Saludos!
El plazo dado por LAN para establecer LAN Brasil es de aproximadamente 5 años. En los próximos tres llegarán casi15 aeronaves Airbus A32S y al menos 8 nuevos Boeing 767-300ER los cuales fácilmente podrían ser destinados en parte a cubrir el mercado brasilero con LAN Brasil. De hecho parte de las rutas internacionales que busca LAN se cruzan con el proyecto de la filial brasilera.
En todo caso, si la compañía precisa aún mantiene opciones por otros 15 aparatos de la familia Airbus A320 para satisfacer las posibles nuevas necesidades de ampliar la flota.
Saludos,
una suposicion porque ABSA inicia operaciones pero no como una linia solamente cargera sino pasajera tambien no les conbendria mejor ya que esta aerolinea es perteneciente a lan cargo con el 80% no seria mejor aser esto??
ricardo que piensas tu?
leía recién en el diario La Segunda a Enrique Cueto que señalaba que las prioridades para LAN son Centroamérica, Colombia y Brasil. Como anónimo señalaba anteriormente, ¿no serían un buen vehículo para la creción de la filial de pasajeros en Colombia y Brasil el uso de las filiales de carga, Absa en Brasil y Lanco en Colombia?
Personalmente, creo que sería genial armar Lan Centro América para disputarle de lleno el mercado a Copa y Taca.
Aguante Lan
Colombia sin duda es la alternativa a Brasil o el siguiente paso en la expansión de LAN por la región.
Colombia ya estaba considerado desde la creación de LAN Argentina, cuando LAN quiso comprar la desaparecida West Caribbean Airways.
Saludos,
pero la pregunta va no seria mejor usar las linias aerias cargueras serie el punta pie inicial personalmente creo que saldria mejor ejecutar esa idea a estar pidiendo licitaciones ect pero me gustaria saber tu postura ricardo y que opinas ?
saludos..
LAN lo que busca es colocar su marca como tal volanddo con aviones LAN y no como una extensión de las operaciones de sus compañías cargueras. Si estos último hubiera sido la lógica, LAN podría haber avanzado en su proyecto mucho del Latin American Network mucho antes, especialmente en Brasil a través de ABSA.
Saludos,
con la creacion de lan brazil esta igual seria invitada a pertenecer a la alianza oneworld verdad.
La quinta libertad, permitiria a TAM proyectar y concretar vuelos GRU-SCL-AKL o GRU-SCL-SYD con sus equipos 777-300? con las ventajas que tal libeertad permite. De antemano agradezco tu respueta.
Mauro Andres
Mauro Andrés:
Efectivamente la quinta libertad permite eso. Actualmente y dado que Chile posee una política de cielos abiertos, TAM si lo deseara podría abrir una ruta a un tercer país si lo desea. En el caso de AKL para equipos Boeing 777-300ER, debería ocupar las rutas más hacia el norte con el fin de cumplir con las certificaciones ETOPS correspondientes.
Saludos,
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