Para el primer trimestre 2009, LAN reportó una baja de 93 puntos porcentuales en sus utilidades, reflejando la difícil situación por la cual atraviesan las compañías aéreas. Pese a la significativa baja, la empresa sigue mostrando números positivos y posee una alta calificación, constituyendo la 6ta empresa mejor posicionada a nivel mundial para superar la crisis. Foto: Fernando Olivares.
En relación a los yields del negocio de pasajeros, estos cayeron durante el trimestre como resultado de una disminución en el cargo por combustible, producto de una baja de 55,3% en el precio promedio del combustible durante el trimestre (excluyendo las pérdidas por concepto de cobertura de combustible). El cargo por combustible se ajusta mensualmente de acuerdo a las variaciones del precio promedio del petróleo (WTI). La caída de los yields durante el trimestre se debió también a menores tarifas nominales debido a promociones implementadas en ciertas rutas que apuntan a estimular el tráfico durante la temporada baja del año, explicado en los párrafos anteriores. Durante el segundo trimestre, LAN continuó incrementando servicios dentro de la región aprovechando los mercados potenciales siendo los casos más emblemáticos los de Perú, Ecuador y Argentina. El aumento de los servicios aéreos, permitió además optimizar el uso de la flota, disminuyendo los tiempos muertos de los aviones y aminorando el gasto por este concepto.
En el segmento de carga, durante el segundo trimestre 2009, los ingresos cayeron un 43,4% debido a una disminución de un 12,7% en la capacidad y una baja en los ingresos por unidad de un 35,2% (medido en ingresos por tonelada-kilómetro disponibles o RATK). El ingreso por unidad bajó principalmente debido a una disminución de 19,9% en el tráfico, que implicó un decrecimiento de 5,9 puntos porcentuales en el factor de ocupación, de 71,9% a 65,9%, así como por una caída de 29,3% en los yields. El tráfico en el negocio de carga disminuyó en línea con los decrecimientos experimentados en los mercados de carga a nivel mundial, impactados principalmente por la desaceleración económica global. Junto con lo anterior, LAN Cargo y las compañías asociadas se vieron afectadas por la débil temporada de semillas y las caídas de las exportaciones desde Chile. Sin embargo, la baja pudo ser compensada en parte por el inicio de las operaciones de LANCO en Colombia, lo que le permitió a LAN crear un nuevo bastión defensivo en la región.
En términos de flota, LAN ajustó la capacidad a las condiciones del mercado, devolviendo parte de los Boeing 767-300ER que se encontraban en leasing y la cancelación de los contratos de arriendo wet lease para la flota carguera, la que fue reemplazada con la incorporación de los dos primeros Boeing 777F que arribaron a la compañía en abril y junio respectivamente. Estas aeronaves, se constituyen como las más modernas y eficientes del mundo, y permiten a la compañía disponer de una ventaja comparativa significativa, lo que contribuye a posicionar a LAN Cargo en una posición única para liderar en Latinoamérica la recuperación del sector, sobretodo cuando los posibles nuevos competidores que están surgiendo están en un proceso de formación (como es el caso de Avianca Cargo). Pese a que LAN se vio en la necesidad de parar por 30 días uno de sus nuevos B777F, la compañía se encuentra operando de manera exitosa ambos aviones, los cuales son utilizados en las rutas de alta densidad de la compañía, así como también en las instancias que obliguen a disponer de una capacidad superior, como ocurre en la actualidad con la operación de flores desde Colombia y Ecuador hacia los mercados de Estados Unidos y Europa. En general, a pesar de la situación económica actual, LAN Cargo ha optimizado el negocio de carga utilizando la flexibilidad que posee y que le permiten diseñar las rutas de acuerdo a la demanda. Además esto se ve ayudado significativamente con la sinergia de operaciones de carga y pasajeros, validando el modelo de negocios de LAN. Con el fin de acomodarse a la nueva realidad del transporte aéreo mundial, LAN ha presentado su plan de flota para los próximos tres años, la cual contempla modificaciones en la flota carguera y la incorporación de nuevas unidades de Airbus A319, A320 y Boeing 767-300ER las cuales serán necesarios para continuar el proceso de expansión que vive la compañía dentro de su objetivo de crear la red latinoamericana de transporte. Además la compañía se encuentra instalando winglets a toda su flota de Boeing 767 de pasajeros y carga, lo que permitirá optimizar las aeronaves y disminuir el consumo de combustible, proceso que finalizará en agosto del próximo año.
En cuanto a servicio, LAN Airlines finalizó el pasado mes de mayo y a un mes antes del plazo puesto por la empresa, el programa retrofit de su flota, permitiendo alcanzar la homologación de los servicios en todos sus aviones, ofreciendo un producto de última generación con una alta calidad de servicio. En la flota de largo alcance, tanto los 5 Airbus A340-300 como los 25 Boeing 767-300ER en servicio, cuentan ya con la nueva y reconocida Premium Business y la nueva Clase Turista, ambas equipadas con un sistema IFE de última generación y único ofrecido en Latinoamérica. El programa retrofit para la flota de largo alcance fue la mayor inversión realizada por la compañía en este concepto, siendo esta de US$120 millones.
En último término, los costos operacionales de la compañía, disminuyeron 18,2% comparado con el segundo trimestre de 2008, mientras que los costos por ATK (incluyendo el gasto neto de intereses) disminuyeron en un 16,4% impulsado principalmente por bajas significativas en los costos de combustible. Menores precios del combustible generaron menores costos de combustible por US$131,6 millones para el trimestre, incluyendo el impacto neto por cobertura de combustible.
Para los siguientes periodos, LAN tiene cubierto un 19% de su consumo estimado para el tercer trimestre de 2009, 20% para el cuarto trimestre de 2009 y 11% para el primer trimestre de 2010 a través de bandas de precios. Adicionalmente la Compañía ha cubierto un 19% para el tercer trimestre de 2009, 28% para el cuarto trimestre de este año y 10% para el primer trimestre de 2010 mediante opciones call. Excluyendo el combustible, los costos unitarios disminuyeron 3,0%, principalmente debido a menores costos comerciales y de remuneraciones, compensados parcialmente por mayores costos de flota. El gasto financiero neto aumentó un 45,3%, de US$24,3 millones a US$35,3 millones, producto de una mayor deuda relacionada principalmente con el financiamiento de la flota.
LAN continúa manteniendo una sólida posición financiera, con amplia liquidez y una sana estructura financiera, lo cual se ve reflejado en el rating BBB internacional que le asignó la clasificadora de riesgo internacional Fitch. De acuerdo a lo informado por la compañía, al cierre del trimestre, LAN contaba con US$700 millones en caja, depósitos a plazo y valores negociables, lo que representa un 18,0% de los ingresos percibidos en los últimos doce meses. LAN recaudó US$250 millones durante el primer semestre de 2009, mediante préstamos de la banca chilena, con el propósito de aumentar su liquidez. Pese a lo anterior, la aerolínea no posee deuda de corto plazo y mientras la deuda de largo plazo está relacionada principalmente al financiamiento de aviones, los cuales están asociados a perfiles de pago de 12-15 años a tasas de interés muy competitivas. En este sentido LAN posee una exposición limitada a la fluctuación del tipo de cambio, en vista de que aproximadamente un 83% de sus ingresos están denominados en dólares norteamericanos.
Si bien en el último semestre, LAN registró una importantísima baja en sus utilidades, la compañía sigue mostrando resultados favorables de manera constante, sobrepasando a las principales compañías a nivel mundial. Recientemente la revista Aviation week ha colocado a LAN Airlines como la sexta compañía mejor posicionada a nivel mundial para sortear la crisis, lo que demuestra del altísimo nivel que LAN ha alcanzado en el sistema aerocomercial, gracias a su sólido y flexible modelo de negocios y a la posición estratégica que posee, lo que le permiten aprovechar las oportunidades de mercado que se le presenten.
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