viernes, 26 de junio de 2009

Chile y México buscarán profundizar el Convenio sobre Transporte Aéreo

Por Ricardo J. Delpiano

En el marco de la gira oficial por Norteamérica, que incluyó a Estados Unidos y México, país que había extendido una invitación por parte del Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Felipe Calderón, la Presidente de Chile Michelle Bachelet, finalizó en el día de ayer su visita oficial de dos días al país azteca. Durante esta visita, Bachelet refrendó los mensajes solidarios en nombre de Chile hacia México con motivo de la epidemia de influenza AH1N1.
Asimismo y en un ambiente de cordialidad y entendimiento ambos Mandatarios revisaron los principales temas de la agenda bilateral, acordando profundizar el diálogo político, los vínculos económicos y comerciales entre ambas naciones. En ese marco tanto Bachelet como Calderón expresaron su satisfacción por la celebración del décimo aniversario del Tratado de Libre Comercio, el cual constituye un papel fundamental en el desarrollo económico de ambos países, según declararon.

Chile y México buscarán ampliar el Convenio aerocomercial vigente entre ambos países, con el fin de incrementar el intercambio comercial. Actualmente entre Chile y México operan dos aerolíneas: AeroMéxico y LAN Airlines, aunque podría sumarse la entrada de Mexicana de Aviación. Foto: Diego Madariaga.
En concordancia con lo anterior, los Mandatarios coincidieron en que para contribuir a la facilitación del comercio bilateral, es importante evaluar las relaciones bilaterales aéreas. Para ello, instaron a las autoridades competentes de ambos países a reunirse en un futuro cercano, para profundizar el Convenio sobre Transporte Aéreo entre el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno de la República de Chile.
Actualmente el convenio de transporte entre Chile y México, vigente desde 1997, establece 10 frecuencias semanales para cada Estado, las cuales pueden ser operadas vía puntos intermedios en Chile, México o cualquier otro país de América y Latina y el Caribe. El mismo Convenio permite además extender servicios aéreos hacia puntos más allá de ambos países.
Inicialmente el tráfico directo entre México y Chile fue atendido por tres compañías: AeroMéxico, LAN y Mexicana de Aviación, hasta que esta última decidió suspender sus operaciones con nuestro país. Hoy, LAN Airlines es la líder en la ruta con un vuelo diario entre Santiago y Ciudad de México, además de los vuelos a Cancún los fines de semana. En la medida que la demanda lo requiera, LAN Airlines ofrece un vuelo adicional, aprovechando las frecuencias disponibles del Convenio Aerocomercial. En los últimos meses, AeroMéxico ha sufrido un fuerte retroceso en la ruta, producto a la falta de aviones de largo alcance en los meses de noviembre a febrero, lo que obligó a la compañía ofrecer sus servicios vía Lima con aviones Boeing 737-700, así como una reprogramación de sus itinerarios, lo que provocó una baja considerable en los pasajeros transportados. Mientras tanto, su rival Mexicana de Aviación está inmersa en un proceso de expansión internacional, ampliando su red a nuevos destinos como Sao Paulo, Madrid y Londres. Según fuentes internas de la compañía Santiago de Chile podría volver a ser incluida dentro de los vuelos de la aerolínea, aunque todo dependerá de los resultados del proceso de reestructuración del sector aéreo mexicano, entre ellos la posible fusión con AeroMéxico.
En relación a la medida unilateral de Brasil hacia Chile por la influenza humana, Bachelet afirmó que “no podemos enfrentarlas dificultades cerrando fronteras y aislando a nuestros países… en esto quiero ser muy clara y enfática: Chile cree que es una respuesta equivocada a una crisis sanitaria internacional”.

1 comentario:

Anónimo dijo...

La llegada de Mexicana a SCL sería un paso lógico, considerando su inminente ingreso a Oneworld y las sinergias que puede establecer con LAN, aunque no sé si eso significará terminar con el acuerdo que tienen LAN y Aeroméxico.

Saludos,

Sergio.