Por Ricardo J. Delpiano
A pesar de que todavía no se vislumbra una solución definitiva a la controversia existente en el proceso de quiebra de la desparecida Air Comet Chile, se han conocido que a las millonarias deudas impagas que se le reclaman al Grupo Marsans, las cuales se estiman en US$ 13 millones, entre los cuales están los sueldos e indemnizaciones de los trabajadores de la desaparecida aerolínea.
En el proceso de quiebra de Air Comet Chile se han conocido nuevos antecedentes, entre los cuales están el reclamo de otros US$ 7 millones, lo que incrementaría las deudas de la empresa a US$20 millones. Foto: Alejandro Ruiz.
Según revela el Diario Financiero, con información del Diario Oficial, a Aerolíneas Austral Chile - nombre legal de Air Comet Chile-, se sumaría un reclamo por pagos adicionales por otros US$ 7 millones, correspondientes a nuevas empresas que solicitaron su incorporación a la lista de acreedores de la antigua filial chilena de Marsans. Entre los nuevos demandantes se encuentra Teléfonica Chile, Telefónica Móvil, Provida, Turismo Cocha e Isapre Cruz Blanca, según lo que indicó el diario.
A seis meses de haber declarado una sorpresiva quiebra, el proceso de Air Comet Chile está lejos de concluir, debido a que se han ido conociendo nuevos antecedentes acerca del manejo de la empresa. A principios de mayo, surgieron nuevos inconvenientes para el grupo español, a raíz de la auditoría que la Superintendencia de Quiebras para determinar si el proceso de cierre de la empresa posee irregularidades, que a juicio del titular de la Superintendencia Rodrigo Albornoz hay “antecedentes de alerta” que podrían suponer de que se trata de una quiebra fraudulenta. De comprobarse los supuestos obligaría a iniciar un nuevo proceso contra la empresa, que podría incluir una persecución penal de sus directivos. “Hay que dilucidar la situación para que los controladores de una empresa no evadan su responsabilidad”, señaló Rodrigo Albornoz al Diario Financiero.
Air Comet Chile dejo de operar en Chile el 31 de octubre pasado, luego de un proceso gradual de cese de operaciones, comenzado tras el inicio del proceso de estatización de Aerolíneas Argentinas, caso que obliga a Marsans a realizar una reestructuración de sus empresas aéreas, las donde sólo hoy queda Air Comet, la cual también posee problemas de caja, demorando la entrega de nuevos aviones y generando conflictos con sus trabajadores por sueldos impagos (aunque se llegó acuerdo a mediados de mayo). En esa línea Marsans todavía trata de negociar con el Estado argentino para que éste último asuma la mayor parte del pedido de aviones a Airbus, aunque al parecer este sólo se estaría cerrando para la cesión de 15 aviones A330-200 los cuales servirían para reequipar la flota de largo alcance de Aerolíneas Argentinas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario