En el reciente encuentro celebrado entre el Ministerio de Obras Públicas y la Cámara Chilena de la Construcción, el Ministro Sergio Bitar presentó el manifiesto “Obras Públicas 2020”, documento que detalla los proyectos de infraestructura a desarrollar durante la próxima década. En dicha presentación Bitar señaló que en materias de aeropuertos, los proyectos a más relevantes que se desarrollarán serán la red de aeropuertos regionales del país y la renovación del Aeropuerto de Santiago.
Según lo expuesto por el Ministro Sergio Bitar, la renovación del Aeropuerto de Santiago será una de las prioridades en materia de infraestructura a desarrollar para la próxima década. Foto: Alejandro Ruiz.
Considerado como uno de los pilares de la inversión de la cartera en materia aeronáutica, la red de aeropuertos regionales, mediante el cual se buscará mejorar la conectividad territorial del país, especialmente en lo referente a la región austral, tal como lo detalló el año pasado el Ministro Sergio Bitar en entrevista a Aerolatinnews, al señalar “la zona Austral nuestra, tiene una primera prioridad pues es una zona muy extensa, que es casi equivalente a cualquier país del norte de Europa, y en ese sentido tenemos que interconectarla más y vamos en esa dirección”. La creación de la red de pequeños aeródromos permitirá dar un impulso a todo lo referente a la aviación civil, especialmente reconociendo que ésta tiene en el transporte de pasajeros y carga en las localidades más alejadas.
En relación al Aeropuerto Arturo Merino Benítez, el titular de la cartera de Obras Públicas, precisó que para el año 2014 se realizará la re licitación del terminal de pasajeros, para posteriormente iniciar las obras, las cuales supondrían una inversión de US$ 800 millones. Esta millonaria inversión, se justifica por la ejecución del plan maestro de expansión del aeropuerto de Santiago, con miras hacia el año 2030.
Para el desarrollo del nuevo aeropuerto capitalino, actualmente el MOP, a través de la Dirección de Aeropuertos, en conjunto con la firma francesa Aeropórts de París, se encuentra trabajando en un estudio para determinar el diseño del nuevo aeropuerto, el cual incluirá una ampliación significativa del terminal, con nuevas áreas para el embarque y desembarque de pasajeros, expansión del terminal de carga, aumento de la plataforma de estacionamiento de aeronaves, nuevas calles de rodaje, entre otras obras de envergadura. La asesoría de Aeropórts de París posee un costo de 745 millones de pesos y es financiado por el Estado de Chile en un 30% y un 70% por el Fondo de Apoyo al Sector Privado del Ministerio de Economía de Industria y Empleo de Francia.
Durante el año pasado, se modificó el plan regulador por parte del Consejo Regional Metropolitano de Santiago, permitiendo reglamentar los usos de suelo, e intensidad de ocupación de los mismos, en los predios circundantes al terminal internacional. Esto permitirá resguardar 515 hectáreas que serán usadas para ampliar el aeropuerto junto con definir un área de 850 há destinadas a la instalación de actividades relacionadas con el terminal, a lo que se suman las 1.048 há donde se emplaza actualmente el aeropuerto.
Paralelamente Bitar indicó que un nuevo aeropuerto en la Región Metropolitana, sólo para vuelos nacionales, se está evaluando en el marco del plan maestro del Ministerio de Obras Públicas para el transporte aerocomercial, aunque no se precisó fecha alguna acerca de este proyecto. En este sentido hay que recordar que la construcción de un segundo aeropuerto para la ciudad de Santiago es un tema pendiente por parte del Estado de Chile, luego del cierre del Aeropuerto de Los Cerrillos.
Durante el 2008 el MOP descartó la alternativa propuesta por el actual concesionario que administra el aeropuerto de Santiago, el cual contemplaba la construcción de un nuevo muelle nacional donde actualmente se emplaza la zona de aduanas, apostando por la ejecución de un plan maestro que permita disponer a la capital chilena y a todo el país de un moderno aeropuerto con miras al 2030.
6 comentarios:
ojala no sea solo el aeropuerto de santiago , el de calama se colapsa cuando sky y lan salen en el mismo horario , de verdad el aeropuerto el loa no da abasto para un trafico , que creo que es mas de 100.000 personas ? me podrias corroborar por favor ricardo
saludos desde calama
roberto figueroa
Me parece que si bien la idea es
a 2014 el terminal se encontrará colapsado, y las medidas de mitigación en implementacion por el concesionario no me parecen suficientes para los prox. 4 años y creo que alguna solución extra debe hacerse.¿Qué opinas tu Ricardo?
Las obras de mitigación que el concesionario realiza y que se entregan a finales de año, responde a sólo una medida temporal frente al incremento sostenido del tráfico. Si uno analiza la propuesta entregada por SCL Terminal Aéreo S.A. durante el año pasado, se desprende que son conscientes de que estas medidas no son una solución al problema.
Los aeropuertos se diseñan en base al tráfico que estos tienen durante las horas peaks, donde uno de los ítems a considerar es el flujo de pasajeros dentro del terminal, más en la cantidad de mangas para las aeronaves, razón por la cual se invierta en mejorar los flujos de circulación de personas y no en la cantidad de mangas.
Saludos,
Ricardo, no existe la posibilidad aparte de aunemtar la capacidad de SCL, con la planteada terminal de pasajeros, es que tambien se plantee muy seriamente el tema de crear mas aeropuertos en La Serena, Calama, Temuco y Valdivia...
El incremento de la capacidad de SCL se realizaría con la nueva licitación del aeropuerto a partir de 2014, la cual sería "a gran escala" con miras al 2030.
Actualmente´sólo se incrementará la capacidad con un puente más en el terminal nacional (Puerta 28).
Para el resto del país si se van a mejorar varios Aeropuertos: El Loa se relicitará, se construirá una nueva pista para dejar la actual como calle de rodaje, Cerro Moreno también recibirá inversiones, Maquehue de Temuco será reemplazado por el Aeropuerto de La Araucanía, etc.
Saludos,
Es bueno que se remodele SCL con una mirada de largo plazo. Actualmente se satura en ciertos periodos, sin embargo, la baja marginal en el número de pasajeros atenúa en algo el efecto. Actualmente por infraestructura y calidad de servicios es un buen aeropuerto, no el mejor de sudamérica, pero un buen aeropuerto. Ojalá se haga una propuesta hermosa, funcional y con visión de largo plazo.
Publicar un comentario