Por Ricardo J. Delpiano - con información de AeroLatinNews
Con éxito y con avances significativos en materia de integración, cooperación y coordinación de políticas a favor del desarrollo de la aeronavegación en la región, culminó en Santiago, la undécima Reunión de Autoridades Aeronáuticas de Aviación Civil, RAAC, que fue presidida por el Director de Aeronáutica Civil de Chile y Presidente de CLAC, General de Brigada Aérea José Huepe Pérez, y Fernando Sanclemente, Director de la UAEAC (Colombia) en calidad de vicepresidente. La reunión contó además con la destaca participación de la OACI, representada por José Miguel Ceppi, Director de la Oficina Sudamericana de la entidad, y Roberto Kobeh, presidente del Consejo.
Con éxito y con avances significativos en materia de integración, cooperación y coordinación de políticas a favor del desarrollo de la aeronavegación en la región, culminó en Santiago, la undécima Reunión de Autoridades Aeronáuticas de Aviación Civil, RAAC, que fue presidida por el Director de Aeronáutica Civil de Chile y Presidente de CLAC, General de Brigada Aérea José Huepe Pérez, y Fernando Sanclemente, Director de la UAEAC (Colombia) en calidad de vicepresidente. La reunión contó además con la destaca participación de la OACI, representada por José Miguel Ceppi, Director de la Oficina Sudamericana de la entidad, y Roberto Kobeh, presidente del Consejo.
Durante los tres días que duró la Reunión los países participantes, representados por sus respectivas misiones, revisaron y debatieron sobre los principales tópicos que atingen al sistema aeronáutico regional, especialmente aquellos que guardan relación con Implementación de un Plan Regional de Navegación Aérea, y la Seguridad Operacional en los países de la región SAM.
Durante los días 6, 7 y 8 de mayo, los Directores de Aeronáutica de Latinoamérica, dentro del marco multilateral de la OACI se dieron cita en Santiago en la XI Reunión de Autoridades de Aviación Civil. Entre los prinicpales logros estuvo la revisión de las medidas implementadas en aspectos operacionales ATM, RNAV, RNP, y la creación de un Organismo Multilateral Regional. Foto: Alejandro Ruiz.
Sobre el primer punto, se realizó una revisión de las mejoras en la ATM regional, a través del programa regular de actividades para la implementación del concepto operacional ATM, y sus respectivos componentes. Los Estados acordaron en este punto que el principal instrumento para la planificación, implementación, seguimiento y ejecución de los programas será la realización de reuniones, las cuales pueden ser de carácter informal, bilateral o multilateral. Entre los principales asuntos relacionados con ATM o Gestión de Tránsito Aéreo, se menciona la optimización de rutas ATS, manifestadas a través de la implementación RNAV en 77 rutas dentro de la región, que se verán incrementadas con la implementación de este sistema en 3 rutas más durante el presente año. Asimismo se realizó un estudio de factibilidad para la optimización de la actual red de rutas, con el objeto de que pueda responder a los nuevos requerimientos del transporte aéreo, incluyendo además el concepto de navegación basada en la perfomance (PBN), cuya implementación se realizará a través de distintas fases.
Una de las conclusiones en esta materia, fue la implementación gradual por parte de los Estados dela tecnología GNSS, la cual debe ir en función de la implementación de los programas PBN regional y de acuerdo a los planes propios de cada país en la materia. En este sentido, la Federal Aviation Administration de los Estados Unidos ha asignado una alta prioridad a la Navegación Aérea basada en la Performance, pues constituye uno de los pilares del programa Next Gen que el país norteamericano está desarrollando, enfatizando que la comunidad internacional está reconociendo los beneficios que se pueden obtener a través del programa PBN en términos de eficiencia, capacidad y seguridad operacional. Brasil por su parte, indicó que desarrolló el Concepto Operacional ATM Nacional, que toma como base aspectos principales del plan global y de los documentos de planificación regional en relación al mapa de ruta PBN y el concepto operacional AFTM. Por su parte, Chile informó que se unió al Grupo GBAS durante la pasada reunión celebrada en Río de Janeiro, con el fin de tomar conocimiento de la implementación del sistema en el caso de Brasil y que en Chile puede ser utilizado para desarrollar operaciones simultáneas especialmente en el caso del aeropuerto de Santiago, con la operación de ambas pistas al mismo tiempo, lo que permitiría aumentar la capacidad del aeropuerto y la gestión del tráfico de la terminal.
Finalmente dentro de este ámbito, se acordó solicitar a la OACI la preparación de un documento de proyecto de cooperación técnica para asistir en la implementación de los sistemas CNS/ATM dentro del marco del Proyecto Regional de Cooperación Técnica RLA/06/901, el cual inició sus actividades en el 2008, con la participación de Argentina, Bolivia, Brasil, chile, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela. El proyecto RLA/06/901 tiene como objetivo apoyar la implementación del concepto ATM en la región.
Sin embargo el principal logro de la Reunión fue el Proyecto de Acuerdo para el establecimiento, operacional y administración de una Organización Multinacional Regional –OMR- para la prestación y gestión de servicios de naturaleza multinacional, con el fin de facilitar la implementación del concepto operacional ATM, en función del programa global que se sigue en esta materia, lo que representa un avance significativo en la región en temas de integración y cooperación, así como una mayor toma de conciencia por parte de la comunidad internacional sobre la importancia que poseen la coordinación y cooperación entre los Estados con efecto de avanzar de manera concordante con los nuevos requerimientos que exige el transporte aéreo y el sistema internacional.
En lo relativo a aspectos de seguridad se analizaron los resultados de la aplicación del programa Universal de Auditorías de Vigilancia de la Seguridad Operacional –USOAP-, las actividades realizadas a nivel multinacional en temas de certificación y vigilancia, la implementación del SMS en los Estados de la Región. Asimismo en la Reunión se pudo observar que el sistema regional ha realizado importantes avances en la materia, pudiendo presentarse como un ejemplo a nivel mundial, pero se precisó que el esfuerzo puede perderse si no se logra un compromiso serio y apoyo a la actividades que concierne.
Durante su intervención, IATA informó a la reunión sobre las tareas pendientes que existen a nivel regional en temas de seguridad, pues en el 2008 la tasa de accidentes se ha incrementado significativamente en comparación al 2007 a nivel mundial, siendo un caso preocupante los indicadores de accidentes referidos a Latinoamérica y el Caribe, cuyos promedios se encuentran sobre la media mundial. Basado en los resultados de accidentes, IATA ha desarrollado estrategias de prevención tales como, prevención de salidas de pista, reducción de los daños en tierra, implementación de SMS y mejoras en la seguridad en aspectos de mantenimiento, trabajo que se realiza de manera conjunta con las compañías aéreas, autoridades y otros miembros de la industria, con miras a fortalecer los programas de seguridad e introducir nuevas iniciativas, con miras a mejorar la seguridad operacional de manera global. En este sentido, IATA destacó la importancia que en esta materia que los Estados incorporen el programa de auditorías IOSA dentro de sus políticas de seguridad nacional, la cual está orientada en primer lugar a mejorar la seguridad operacional de las compañías aéreas y en segundo lugar, incrementar la eficiencia, eliminando controles y auditorías redundantes, las cuales son reemplazadas por una homogénea, lo que contribuye a disminuir los costos para la industria. Al concluir, la Reunión fue invitada a conocer los beneficios de IOSA a través de su implementación en los programas de vigilancia de la seguridad operacional de los Estados.
De igual manera, la Reunión tomó nota de la información proporcionada por IATA sobre el impacto socio-económico que posee el transporte aéreo y de la relevancia que posee la liberalización de los cielos en la región. En este sentido, se insta a los Estados que apoyen con datos la realización de estudios que permitan evaluar los beneficios económicos, que éstos se difundan y se introduzcan políticas de liberalización con el fin de ayudar a la industria a sortear las adversidades del sistema mundial, como la crisis económica y las nuevas amenazas a la seguridad, que en los últimos años ha provocado un descenso significativo en el tráfico.
Al concluir la reunión, el Director de la Oficina Sudamericana de la OACI, José Miguel Ceppi, calificó los resultados como un “vuelo seguro”, donde los principales logros está en la necesidad de un mayor uso multilateral de las tecnologías en el transporte aéreo. Los avances registrados en la presente reunión, como la O.M.R., poseen trascendencia sin precedentes en la región, pero que necesitan el apoyo de los Estados, pues sin ellos esto no funciona. Asimismo en su calidad de Presidente de la Reunión, el Director de Aeronáutica de Chile añadió que, “cuando una persona sube a una aeronave, no se imagina lo que se ha construido, ni lo que está detrás. El sistema que estamos construyendo es único y refleja el compromiso de todos”. Finalmente Roberto Kobeh, reafirmando las conclusiones dela Reunión y las opiniones anteriores, destacó la importancia que poseen los Estados en este tipo de iniciativas, indicando que “estas instancias y la propia OACI existen porque los Estados deciden tener una organización”.
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