Por Ricardo J. Delpiano
LAN Airlines, una de las tres principales compañías aéreas de la región, informó los resultados operacionales correspondientes al mes de abril del presente año. En dicho mes el tráfico de pasajeros, medido en pasajeros-kilómetro, aumentó 19,9%, mientras que la capacidad en términos de ASK, se incrementó en un 13,0%, un 0,6% mayor que la capacidad a igual fecha del año anterior. Durante abril, el factor de ocupación aumentó 4,4 puntos porcentuales a 76,6%, siendo uno de los pocos meses en que se registra un alza en los factores de ocupación, el cual respondió en parte a la reestructuración en capacidad llevado a cabo en la aerolínea y por el éxito de las tarifas promocionales que LAN ha estado aplicando en el último tiempo, en función de incrementar el número de pasajeros transportados, debido a la difícil situación de la industria. En términos acumulados, a abril 2009 LAN registra una media de 77,7%, en comparación a los 78,4% registrados en abril 2008.
LAN Airlines, una de las tres principales compañías aéreas de la región, informó los resultados operacionales correspondientes al mes de abril del presente año. En dicho mes el tráfico de pasajeros, medido en pasajeros-kilómetro, aumentó 19,9%, mientras que la capacidad en términos de ASK, se incrementó en un 13,0%, un 0,6% mayor que la capacidad a igual fecha del año anterior. Durante abril, el factor de ocupación aumentó 4,4 puntos porcentuales a 76,6%, siendo uno de los pocos meses en que se registra un alza en los factores de ocupación, el cual respondió en parte a la reestructuración en capacidad llevado a cabo en la aerolínea y por el éxito de las tarifas promocionales que LAN ha estado aplicando en el último tiempo, en función de incrementar el número de pasajeros transportados, debido a la difícil situación de la industria. En términos acumulados, a abril 2009 LAN registra una media de 77,7%, en comparación a los 78,4% registrados en abril 2008.
Durante abril, LAN vio incrementado el número de pasajeros transportados como los factores de ocupación, lo que responde al éxito de las políticas de incentivo a la demanda que la aerolínea ha estado aplicando para sortear de la mejor forma posible la crisis internacional. Foto: Alejandro Ruiz.
El tráfico internacional de pasajeros representó para LAN aproximadamente un 70% del total de tráfico de la red, donde la capacidad se vio incrementada en 6,6% como resultado de la mayor cantidad de aviones disponibles. El tráfico de pasajeros en rutas internacionales, medido en pasajero-kilómetro, se vio favorecido gracias a las nuevas estrategias de mercado, aumentando un 13,1% en comparación a abril. Respecto a los factores de ocupación en rutas internacionales, éstos subieron 4,5 puntos porcentuales, pasando de 73,5% a 77,9%. En lo que va corrido del año, el factor de ocupación promedio en rutas internacionales es de 78,8%, -0,4 puntos porcentuales menos que el 2009.
En relación al tráfico doméstico de las aerolíneas LAN, en Argentina, Chile, Ecuador y Perú, medido en pasajeros-kilómetro, éste también se vio incrementado significativamente alcanzando 39,9% mientras que la capacidad creció en un 30,7%. Al igual como ocurrió en el segmento internacional, la implementación de estrategias comerciales para incentivar los viajes aéreos arrojó como resultado un crecimiento en el factor de ocupación en 4,8 puntos porcentuales, llegando a 73,7% en comparación con los 68,8% registrados en abril 2008. En esta oportunidad, los indicadores de tráfico en ruta doméstica, incluyen las operaciones de domésticas de LAN Ecuador, la cuales se iniciaron el pasado 6 de abril y que hasta la fecha han logrado excelentes resultados para la compañía, posicionándose rápidamente en el mercado interno del país andino, a pesar de que las aerolíneas locales han realizado una campaña de desprestigio contra la filial de LAN en Ecuador. Durante el mes de abril, LAN celebró también el segundo aniversario de la implementación del modelo LASER en Chile, el cual ha favorecido significativamente el incremento de los viajes por avión, con más de un millón nuevos pasajeros, así como las utilidades de la compañía por este concepto, permitiendo sortear sin mayor dificultad las adversidades de la actual situación económica.
La puntualidad a abril 2009, también mejoró alcanzándose un promedio de 92% en vuelos de largo alcance, 93% para los vuelos dentro de Sudamérica, 96% en las rutas domésticas dentro de Chile, 87% en rutas dentro de Perú, 89% en las ruta domésticas de LAN Argentina, y un 98% para vuelos dentro de Ecuador.
En carga aérea, LAN registró un fuerte retroceso en el transporte de mercancías con una caída de 25,4%. Esta disminución se debe principalmente a una desaceleración en los mercados de importación y exportación tanto a nivel mundial como en América Latina, además de una temporada de semillas considerablemente más débil, en marzo y abril, que en los mismos meses de 2008. Durante el mes de abril, LAN Cargo disminuyó la capacidad en torno a un 17,7% comparado al mismo mes del año anterior, gracias al término de los contratos por arriendos wet lease de aviones Boeing 747 principalmente. En abril 2009, el factor de ocupación en el sector de carga fue de 65,6%, comparados con los 72,4% de abril del año pasado, lo que representa una caída de 6,8%, cifra que va en concordancia con la delicada situación mundial.
Durante abril LAN Airlines sólo incorporó su primer Boeing 777F, el cual inició operaciones el último día del mes, por lo que todavía no se ve reflejado en las estadísticas correspondientes.
Como se especificó anteriormente, el incremento significativo en el tráfico de pasajeros y en los factores de ocupación tiene su respuesta en la aplicación de políticas de incentivo a la demanda, a través de un menor precio de los pasajes aéreos, que se manifestaron principalmente como la extensión de promociones post temporada alta. La estrategia es conseguir llenar los aviones para revertir la caída en la demanda que las aerolíneas, incluida LAN, están viviendo en los últimos como consecuencia de la crisis económica. En el caso particular de LAN Airlines, la compañía espera aumentar el número de viajeros en 600 mil personas para este año, aunque se prevé que pueda sufrir una reducción en los ingresos por concepto de pasajeros transportados, pues se están ofreciendo más asientos a un menor precio, lo que es acompañado además de una caída en los viajeros Premium. Esta situación es posible también observarla en otras compañías aéreas a nivel mundial.
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