Por Ricardo J. Delpiano
Los problemas para el Grupo Marsans no paran y pareciera que están lejos de acabar, pues a la problemática que posee el holding español para ubicar su pedido de 61 aviones Airbus en el mercado aéreo, tras la demora de la negociación con el Estado Argentino, se agregan los problemas judiciales que está enfrentando en Chile a raíz del cierre de Air Comet Chile a fines del año pasado, y el destape de las irregularidades, especialmente con las millonarias deudas que el holding español, controlado por Gonzalo Pascual, Gerardo Díaz Ferrán y Enrique Meliá, dejaron, incluyendo los sueldos e indemnizaciones correspondientes a los trabajadores de la empresa.
Los problemas para el Grupo Marsans no paran y pareciera que están lejos de acabar, pues a la problemática que posee el holding español para ubicar su pedido de 61 aviones Airbus en el mercado aéreo, tras la demora de la negociación con el Estado Argentino, se agregan los problemas judiciales que está enfrentando en Chile a raíz del cierre de Air Comet Chile a fines del año pasado, y el destape de las irregularidades, especialmente con las millonarias deudas que el holding español, controlado por Gonzalo Pascual, Gerardo Díaz Ferrán y Enrique Meliá, dejaron, incluyendo los sueldos e indemnizaciones correspondientes a los trabajadores de la empresa.
El grupo Marsans está enfrentando una serie de inconvenientes tanto en Chile como en España. Mientras que en nuestro país la Superintendencia de quiebras abrió una auditoría penal en el caso de Air Comet Chile por existir alertas que indicarían un posible fraude, en España Marsans ha declarado que tiene problemas de tesorerías, posee un conflicto con sus empleados por salarios impagos, además de un conflicto con los nuevos dueños de Spanair. Foto: Alejandro Ruiz.
En Chile, los trabajadores de la ahora desaparecida Air Comet Chile, han sido los que han llevado una lucha ardua en búsqueda de una solución por pagos pendientes, los cuales ascienden a US3 millones de dólares según han declarado los trabajadores de la antigua filial Marsans, tal como hemos dado a conocer. En ese escenario, parte de los trabajadores, representados por el prestigioso abogado Ciro Colombara, han entregado nuevos antecedentes al proceso de quiebras, que ponen en duda el actual proceso que se sigue. Según la información entregada, guarda relación que la quiebra se constituiría bajo el concepto de fraude, pues la conformación del sindico de quiebras estaría estructurado con empresas del propio Grupo Marsans que incluiría a la aerolínea Air Comet de España, además según el abogado existen sospechas de que el Grupo Marsans hicieron gestiones preparatorias irregulares para declarar la quiebra de la empresa, según indicó al Diario Financiero, que junto a este espacio, ha sido uno de los pocos medios que sigue de cerca el proceso de Air Comet Chile.
Con los nuevos antecedentes entregados, es la Superintendencia de Quiebras la encargada de revisar la situación, ordenando realizar una auditoría de carácter penal al proceso que se lleva en Air Comet Chile. Esta auditoría permitirá determinar si la quiebra existieron irregularidades que permitan declararla como un fraude, que de ser así se llevarán los asuntos ante el Ministerio Público para un debido proceso, que podría desembocar en una formalización a los controladores de Marsans para que respondan por el actuar ilícito. Según lo declarado por el titular de la Superintendencia, Rodrigo Albornoz, se mencionó que existen algunas alertas, especialmente con el poco dinero, unos $ 50 millones, que existía en la caja de la empresa al momento de la incautación de la quiebra. “Lo que alertó, entre otros a los trabajadores, fue la inexistencia de recursos disponibles en la quiebra, la falta de caja”, dijo Albornoz, quien agregó que esta situación llama la atención considerando la envergadura de la empresa, según lo detalló al Diario Financiero. Además señaló que “en el ámbito penal atendimos el relato de los trabajadores y nos pareció importante, por una razón de fe pública, indagar si se dan los supuestos para una denuncia ante el Ministerio Público”…"hay una situación que atender, que es natural en un proceso como este, pero el sistema de quiebra no se pude prestar para estas dudas y hay que dilucidar la situación para que los controladores de una empresa no evadan su responsabilidad”.
Mientras tanto, España durante esta semana el Grupo Marsans también se vio complicado, pues los trabajadores de Air Comet, representados a través del sindicato USO hicieron un llamado a huelga para los próximos días de mayo y junio, por concepto de salarios impagos a los empleados de la aerolínea española. Según los trabajadores de Air Comet, Marsans debe los sueldos desde el mes de enero. En las últimas horas, la amenaza a paro desapareció gracia a un pre acuerdo entre el sindicato y Marsans. A esto se suma el conflicto que surgió entre Marsans y los nuevos dueños de Spanair, donde la aerolínea reclama el alza significativa en las tarifas de handling por parte de Newco, filial también de Marsans, y donde Spanair es su principal cliente. Según Marsans el alza era parte de un acuerdo pactado con SAS (antiguos socios en Spanair), pero que según los nuevos dueños esto no es así.
Los problemas de Marsans también se evidencian en su flota, pues la empresa no ha aceptado dos nuevos Airbus A330-200 listos, los cuales se encuentran estacionados a la espera de su entrega en la plataforma de Airbus Industries en Toulouse-Blagnac, mientras que uno de sus tres Airbus A320 (EC-KIK) está retenido en París Orly por falta de pago del leasing.
Independiente de cada caso puntual, los conflictos en el Grupo Marsans evidencia la delicada situación por la que está atravesando el grupo, y responde únicamente al insostenible modelo que Marsans ha llevado a cabo en sus negocios, especialmente aquellos relacionados con el transporte aéreo, los cuales comenzaron a detonar tras la salida de Aerolíneas Argentinas. Hoy el Grupo español ha declarado públicamente a través de Gonzalo Pascual, que están sufriendo problemas de tesorería serios, lo que ayuda entender el por qué Marsans se está deshaciendo de sus principales activos como la venta de su sede central en Madrid, la salida de Spanair, el alza de tarifas en handling, además de los problemas que afectan con el no pago de deudas, aunque como ha trascendido esto último pareciera haber sido ser una práctica permanente según constan los procesos que se están llevando a cabo.
4 comentarios:
veis esa era la magnifica forma de hacer negocios del GRUPO MARSANS, aora se estan a enpesando a dilucidar los turbios manejos.
EXCELENTE TU BLOG LO DESCUBRI HACE POCO muy buena la info SIGUE POR ESE CEMINO,VAS MUY BIEN.
saludos desde BUENOS AIRES
JULIO
Ricardo
Como ex trabajador de AIRCOMET CHILE agradesco toda la informacion que escribes en tu Blog lo cuales es la pura y santa verdad ,los trabajadores lo unico que queremos que estos señores cumplan con su deber moral y etico de saldar sus deudas con todos sus trabajadores aca en Chile la situcion economica de la gran mayoria de todos nosotros a sido caotica en lo economico y muy dramatico en algunos casos de algunos que no han tenido ni para comer menos para pagar sus cuentas nuevamente te doy las gracias y espero en dios poder recuperar nuestros haberes ,la situacion de la quiebra ha sido bastante nebulosa ya que el Sr,Sindico no ha sido lo muy claro con las platas incautadas ya que se omitieron algunos dineros que no fueron reflejados en las actas de incautacion.
Gracias
Ricardo, yo te sigo desde bastante tiempo y gracias a tu indagación estamos todos atentos al tema; respecto a estas últimas vueltas que ha dado el caso en Chile, espero que además de pagarnos, esto le sirva de lección a quienes traten de actuar de manera similar y no se lleven pelada la cosa.
Sabemos que existen empresarios prestigiosos en el rubro pero este grupo - me parece - que no tiene escrúpulos, la sinverguenzura no alcanza a tener nombre con ellos; que va a pasar si el Superintendente de quiebras los encuentra culpables ya sea de quiebra fraudulenta o "culposa", que mal dejan las cosas paradas en Chile el famoso Holding , y que manera mas burda de actuar; esto no tiene nombre, pal programa de TVN.
Saludos y te agradezco el espacio,
Marcia
que pasaria ricardo con lan cargo si florida west quebrara??
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