domingo, 26 de abril de 2009

Se ratifica calificación BBB para LAN, en medio del proceso de venta de acciones de Sebastián Piñera.

Por Ricardo J. Delpiano

El pasado miércoles 21 de abril, LAN Airlines fue comunicada que Fitch Ratings ratificó la categoría BBB, en la escala de clasificación internacional de empresas que cotizan en bolsa, entregando además la perspectiva de compañía “estable” dentro de los mercados mundiales de valores.
Con esta nueva clasificación, LAN Airlines se mantiene y consolida como una de las pocas compañías aéreas mundiales clasificadas como Investment Grade o grado de inversión, lo que permite que la aerolínea vea facilitado su acceso a los mercados de capitales internacionales, abriendo nuevas oportunidades para atraer nuevos inversores y aumentar el capital de una de las tres principales líneas aéreas de Latinoamérica. De acuerdo a lo comunicado por Fitch, la ratificación de la clasificación refleja la sólida posición del negocio de LAN, su baja estructura de costos, la flexibilidad de su flota y su alto nivel de liquidez, que le permitiría enfrentar adecuadamente el desafiante escenario de 2009 y 2010. Adicionalmente, Fitch menciona que “el alto nivel de rentabilidad de LAN se sustenta en la eficiencia operativa de su moderna flota y en la complementación de las operaciones de pasajeros y carga, lo que permite diversificar los ingresos y reducir el factor de ocupación de equilibrio.” En ese sentido, el vicepresidente de finanzas corporativas de LAN Airlines indicó que en el “contexto económico actual, la decisión de Fitch refleja el reconocimiento a nuestro modelo de negocios diversificado y a la sólida situación financiera de nuestra compañía, que son la base de la trayectoria de los últimos 15 años”, según indicó en un comunicado oficial de LAN Airlines.

La semana pasada LAN Airlines volvió a recibir la clasificación BBB en materia de inversiones, lo que permitirá a la aerolínea acceder de mejor manera al mercado de capitales internacionales. Este proceso llega en momentos en que se define cómo Sebastián Piñera se desprenderá de sus acciones en LAN. Foto: Gastón Doval.

La entrega de este rating, llega en un momento clave para la compañía, la cual está en proceso de cambio de accionistas, con la confirmación de la venta del paquete accionario que posee Sebastián Piñera en LAN, proceso que se enmarca dentro del plan de venta de sus participaciones en empresas, que el propio candidato presidencial de la Alianza por Chile entregó semanas atrás, cumpliendo así los plazos anunciados públicamente, y mediante el cual buscará dar inicio a una nueva etapa en su campaña. En los pasados días, Piñera cerró un “Mandato de análisis y propuesta de alternativas de venta y custodia de inversiones” con Celfin Capital, mientras que para definir el contrato de venta del porcentaje de la compañía se contrató a la prestigiosa consultora Larraín Vial. El proceso de venta del 25,13% que Piñera mantiene en LAN a través de Axxion e Inviersiones Santa Cecilia, se completará antes del 11 de marzo del 2010, fecha con la cual se inicia el próximo período presidencial en Chile y será regulado por la Superintendencia de Valores y Seguros de la República de Chile (SVS).

Paralelamente, el pasado jueves 23 de abril, el Diario El Mercurio publicó el traspaso de acciones del principal grupo controlador de LAN Airlines, el cual se encuentra en manos de la familia Cueto, a través de Costa Verde Aeronáutica, a la cual se transfirieron acciones desde Costa Verde Limitada, con la compra de más de 58 millones de acciones de LAN Airlines (17,2% de la empresa), según lo indicado por el periódico. De acuerdo a lo publicado, se considera que la estrategia de la familia Cueto sería crear nuevas sociedades a través de las cuales se podrá controlar la aerolínea con menos capital, proceso que se conoce como “sociedades cascada”. En la actualidad, el llamado “Grupo Cueto” está en primer lugar para adquirir la participación de Sebastián Piñera en los próximos meses, aunque han salido a la luz otros interesados como el Grupo Luksic.

El objetivo de este proceso será mantener el control de la línea aérea a toda costa, lo que permitirá asegurar un marco de estabilidad en los próximos meses a LAN, en momentos que las compañías aéreas viven difíciles momentos, donde la mayoría de ellas poseen resultados financieros negativos.

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