viernes, 24 de abril de 2009

Aerolínea Principal tiene ya los permisos para volar como compañía regular

Por Ricardo J. Delpiano

Ad portas del inicio de operaciones como línea aérea regular, Aerolínea Principal, comercializada ahora como PAL Principal Airlines según muestra la nueva imagen corporativa de la empresa, recibió de parte de la Dirección General de Aeronáutica Civil la ATO como empresa aérea regular, el cual fue entregado el día de ayer de parte de la autoridad aérea, según mencionó Natalia Saavedra en el Diario Financiero.
Nuevo Logotipo de Aerolínea Principal. La nueva imagen corporativa ya luce en su única aeronave CC-CZO, con la cual la empresa iniciará vuelos hacia Antofagasta e Iquique. Foto: Aerolínea Principal.
Dicho certificado, modifica al anterior que indicaba a Aerolínea Principal como operador de transporte aéreo no regular, otorgándole ahora los permisos para operar vuelos de pasajeros, carga y correo en rutas al norte de Chile, donde la empresa cubrirá las rutas a Antofagasta e Iquique según ha trascendido.
La Dirección General de Aeronáutica Civil, a través de su director de seguridad operacional Lorenzo Sepúlveda, destacó los logros de Aerolínea Principal en el mercado aéreo chileno, mencionando que a pesar de que la empresa “lleva poco tiempo ha logrado demostrar un gran profesionalismo”, según indicó al Diario Financiero. La entrega del nuevo certificado indica que la aerolínea, como cualquier otra empresa aérea que opera en nuestro país, posee las condiciones para realizar los servicios aéreos a los cuales se les autorizan, permitiendo que las operaciones se garanticen dentro de los márgenes de seguridad establecidos por la autoridad aérea.
Si bien se ha mencionado que los vuelos comenzarían a finales de abril a la fecha el inicio de operaciones todavía no está definido pues la empresa aún se encuentra afinando detalles en lo que respecta al sistema de reservas, lo que no debiera extenderse más allá de la presente semana, si es que la empresa quiere comenzar los vuelos según los plazos establecidos. Sin embargo la demora en el inicio de operaciones también puede responder a la actual situación del mercado aéreo, especialmente considerando que tanto LAN como Sky Airline tienen cubierto el mercado aéreo chileno, tras el cierre de Air Comet Chile en octubre 2008, por lo que Aerolínea Principal deberá realizar una fuerte campaña de publicidad para darse a conocer, pues a la fecha la empresa sólo ha trabajado con tour operadores pero no en forma directa con pasajeros. De todas formas el porcentaje al que Aerolínea Principal puede aspirar en sus rutas regulares se estima que bordeará en torno al 4-5%.
Mientras tanto, durante esta semana la compañía reanudó sus vuelos charter dentro de país.
Principal, operará con un solo Boeing 737-200Adv. registrado como CC-CZO con capacidad para 124 pasajeros, mientras que el segundo avión se incorporará como back up a través de un arriendo por horas de vuelo a la empresa de leasing. Según se ha comentado, la empresa buscaría aeronaves más modernas en el mediano plazo, lo que permitirá reforzar las operaciones tanto regulares como charters.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Ricardo

Como volada personal. ¿Qué tal sería que se implementaran aviones Embraer de la familia de E-Jets (170, 175, 190, 195). La otra vez leyendo la pg de la compañía, ellos postulan a la "regla de 70 a 110", como un mercado de transporte donde las líneas aéreas domésticas tenían destendido y ellos proponían naves de distinto tamaño que cubrieran estas necesidades. Pensando en el mercado chileno, donde ciertas rutas tienen una menor demanda en volúmen y donde 2 compañías tienen el total del mercado, ¿no sería una idea interesante que principal incursionara con este tipo de aeronaves para su desarrollo futuro?

¿qué opinas?

Saludos desde Valparaíso

Ricardo J. Delpiano dijo...

La nueva familia Embraer es una excelente opción para el mercado doméstico chileno. Los aviones son modernos eficientes con autonomía y alcance que permiten cubrir todo el territorio nacional desde Santiago a un bajo costo y transportando aproximadamente 100 pasajeros.

El inconveniente que existe es su alto costo de inversión inicial en su adquisición, además de que hay que agregar que en Chile no hay tripulación calificada ni centros de mantenimiento para aviones Embraer de esa familia, por lo que el operador que los decidiese incorporar tendría que cubrir esos factores que no son menores y son necesarios para la operación de una compañía aérea. Por tal motivo y dado que ninguna de las aerolíneas locales tienen recursos suficientes para cubrir ese gasto inicial, prefieren ocupar aviones antiguos como el B737-200Adv. donde poseen experiencia en ese material además de que hay tripulaciones habilitadas para volar, además su costo de adquisición es bajísimo en comparación a otros aviones más modernos.

En todo caso los B732 tienen su limite y las compañías aéreas chilenas tendrán que enfrentar esta realidad en los próximos dos años, y tendrán que renovar flota.

Saludos,

Anónimo dijo...

ricardo una nada que ver con principal pero mira sky airline alguna vez opero un b727??

mira rebisa este link y hay un 727 de sky pintado con sus colores pero parece cargo no avion de pasajeros este es :

http://www.airliners.net/photo/SKY%20Airline/Boeing%20737-236/Adv/0482966/L/&width=1024&height=780&sok=&sort=&photo_nr=12&prev_id=0488158&next_id=0258830

dame una respuesta porfavor ricardo

Ricardo J. Delpiano dijo...

Si Sky Airline lo adquirió pero nunca voló más que para llegar a Santiago y luego abandonar la compañía. El avión originalmente era un avión de pasajeros, que fue modificado a carguero. Sin embargo el avión no se le reforzó el piso ni el tren de aterrizaje por lo que la única carga que podía llevar eran globos. Por tal motivo el avión siempre estuvo estacionado en el hangar de Sky Airline hasta que fue vendido a una aerolínea en Kazajstan, para luego terminar abandonado en Sharjah, en los Emiratos Árabes Unidos.

Saludos,

Anónimo dijo...

grasias ricardo por tu respuesta