domingo, 26 de abril de 2009

OMS emite alerta mundial por gripe porcina: se redoblan controles en aeropuertos y líneas aéreas.

Por Ricardo J. Delpiano
Con el fin de evitar una pandemia, la Organización Mundial de la Salud emitió una alerta por la propagación de la gripe porcina aparecida en México hace unas semanas y que tiene al país azteca sumido en una epidemia. La alerta ambiental de parte de la OMS deriva de que la situación es muy grave y ante las declaraciones de Estados Unidos sobre que no va a poder parar el virus. El llamado del organismo dependiente de las Naciones Unidas es a redoblar los controles sanitarios en los aeropuertos y líneas aéreas especialmente aquellos pasajeros que provengan de México. En el país azteca ya han muerto 20 personas y se están investigando más casos, lo que ha llevado al Presidente de ese país a emitir un estado de emergencia sanitario en todo el país.

Ministro de Salud de Chile, Álvaro Erazo, inspecciona el scánner instalado en el aeropuerto de Santiago, para controlar posibles apariciones de la influencia porcina, control que deberán someterse todos los pasajeros que arriben desde Estados Unidos y México. La OMS ha emitido una alerta mundial de prevención al respecto y los principales aeropuertos han redoblado sus medidas para tratar de controlar el brote. Foto: Ministerio de Salud- Chile.
La gripe porcina deriva de una mutación del virus de los cerdos a los humanos, correspondiente al subtipo de la tradicional cepa H1N1 (influenza estacional). Sus síntomas son fiebre superior a 39°C -que se presenta de manera repentina-, tos, dolor de cabeza intenso, dolores musculares y de articulaciones, irritación de los ojos y flujo nasal, según han precisado diversos medios de prensa y organismos sanitarios.
Ante la aparición de casos de viajeros en Estados Unidos provenientes de México, varios países están tomando medidas y aumentando los controles en las terminales aéreas, activando planes sanitarios de emergencia.
En Latinoamérica, durante el fin de semana, Brasil, Chile, Ecuador, Guatemala, Nicaragua, El Salvador, Panamá y Perú activaron desde medidas de prevención, mientras que recientemente se han unido Argentina, Costa Rica, Honduras y República Dominicana. Muchos de estos planes establecen que las líneas aéreas que mantengan enlaces con México deben informar a sus tripulaciones de vuelo y a sus pasajeros de los síntomas de la enfermedad e instar a reportar los casos a la brevedad posible. En Europa, las autoridades instaron a las líneas aéreas a llevar material de asistencia médica correspondiente, aunque algunos gobiernos han aconsejado evitar viajar a México como es el caso de Rusia.
En Chile, el Ministerio de Salud ha informado oficialmente que descartó dos posibles casos que se habían presentado en nuestro país. El propio titular de la cartera, Álvaro Erazo, reiteró el llamado a la tranquilidad porque el Gobierno está realizando “todos los esfuerzos. Este es un proceso dinámico y nuestra preocupación está centrada en la vigilancia epidemiológica y la barrera sanitaria que hemos establecido acá, que están cumpliendo los estándares más exigentes a nivel internacional”.
En el aeropuerto Arturo Merino Benítez se ha instalado un scanner que controla la temperatura de los pasajeros que arriben a Santiago de Chile, al cual deberán someterse todos los pasajeros que provengan de las zonas afectadas, especialmente México. El mismo sistema también se ha implementado en Tokyo Narita.
Si bien todavía es difícil predecir las consecuencias de esta epidemia, pues aún los países están tomando medidas preventivas al respecto, el transporte aéreo y el turismo serían los más afectado por este flagelo, al igual como ocurrió con la epidemia del SARs en el Sudeste asiático hace algunos años y que podría ensombrecer el ya oscuro panorama de la industria aerocomercial.
De acuerdo a lo informado por el Ministerio de Salud, se entregan las siguientes recomendaciones.
A la población general:
a. Lávese las manos frecuentemente con agua y jabón o alcohol gel;
b. Evite los lugares cerrados y con alto flujo de personas;
c. Use pañuelos desechables y bótelos en un papelero;
d. Manténgase informado del curso de la situación por medios oficiales.
A los viajeros:
1. Evite visitar los lugares afectados hasta la fecha (México, Estados Unidos).
2. Si se ve obligado a viajar, siga las siguientes recomendaciones:
a. Siga las instrucciones sanitarias oficiales del lugar visitado;
b. Lávese las manos frecuentemente con agua y jabón o alcohol gel;
c. Evite los lugares cerrados y con alto flujo de personas;
d. Use pañuelos desechables y bótelos en un papelero;
e. Manténgase informado del curso de la situación por medios oficiales
A su regreso:
Si presenta síntomas como fiebre, dolores musculares, dolores de cabeza, etc. será trasladado inmediatamente desde el aeropuerto al Hospital del Tórax, en el caos de los adultos, o al Hospital Calvo Mackenna, en el caso de los niños, para su evaluación.
Mayor información: http://www.minsal.cl/
Autoridad Mexicana informa al respecto:
MINISTERIO DE SANIDAD Y POLITICA SOCIAL
RECOMENDACIONES SANITARIAS GENERALES PARA LAS COMPAÑÍAS AÉREAS QUE SE DIRIJAN A LAS ÁREAS AFECTADAS POR UN BROTE DE GRIPE HUMANA DE ORIGEN PORCINO: MÉXICO
Siguiendo los protocolos previstos ante una posible situación de riesgo relacionada con la gripe, las aeronaves deberán ir provistas de material o equipamiento de protección individual suficiente, consistente en: - Guantes (de látex o nitrilo o vinilo) - Mascarillas quirúrgica o protectores respiratorios - Batas y gafas (si dispusieran de ellas) A la vuelta deberán seguir las recomendaciones establecidas para los vuelos procedentes de zona de riesgo.
RECOMENDACIONES SANITARIAS GENERALES PARA LAS COMPAÑÍAS AÉREAS PROCEDENTES DE LAS ÁREAS AFECTADAS POR UN BROTE DE GRIPE HUMANA DE ORIGEN PORCINO: MÉXICO
Por el principio de precaución, ante cualquier viajero con la siguiente sintomatología: - Fiebre - Malestar general - Síntomas respiratorios (tos, dificultad respiratoria, etc.)
Deberá procederse a: Separación y aislamiento dentro de la aeronave (por ejemplo en la parte de atrás) del resto de los pasajeros, proporcionándole una mascarilla (para evitar la posible transmisión a otras personas.) Atención por un solo tripulante provisto de medidas de protección personal, consistente en:
• guantes (de látex o nitrilo o vinilo)
• mascarillas quirúrgicas o protectores respiratorios
• batas y gafas (si dispusieran de ellas)
Uso exclusivo de un único baño por el pasajero Además, a los pasajeros que ocuparan dos filas alrededor, delante y detrás, del pasajero con síntomas, se les tomarán los datos de filiación, advirtiéndoles que en caso de manifestar síntomas gripales adviertan a su médico de la circunstancia de este viaje.

1 comentario:

Anónimo dijo...

estuvo aluccccinaaaaaaaate gracias por todo